Obispos piden que se creen puestos de trabajo

Obispos piden que se creen puestos de trabajo

Monseñor Arancedo señaló que los planes de asistencia social que implementó el Poder Ejecutivo deben tener un límite. Un día después del crítico documento contra el Estado por su pasividad frente a la droga, la Iglesia cargó contra el Gobierno

CAMINATAS Y CHARLAS EN PILAR. En un alto de las deliberaciones, los obispos recorren la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera. DYN CAMINATAS Y CHARLAS EN PILAR. En un alto de las deliberaciones, los obispos recorren la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera. DYN
10 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, cuestionó ayer los planes sociales oficiales y alertó sobre el aumento de la inflación, un día después que la Iglesia denunciara el avanza del narcotráfico en el país y la complicidad del Estado.

"El Gobierno ha puesto preocupación con los planes de trabajo, pero los planes tienen un límite. (Sirven) para sostener un momento que posibilita un consumo, pero llega a un término en que tenemos que insistir en la creación de trabajo", dijo Arancedo al consultado sobre la problemática de la pobreza durante una entrevista radial, y que rescató lanación.com.ar.

"Se le hace difícil"
Arancedo aseguró que el desafío del Estado es la creación de puestos de trabajos genuinos, contrarrestando los programas de asistencia sociales. Al mismo tiempo habló de la inflación. "A la gente que tiene que comprar y vivir se le hace difícil", reflexionó el presidente del Episcopado nacional en radio Mitre, y acotó: "permanente hay reclamos de mucha gente de que no le alcanza; por eso no podemos decir que la pobreza existe, debemos enfrentarla y ver dónde estamos y hacia dónde vamos".

También reclamó que haya un diálogo permanente desde el Estado con los empresarios y los consumidores.

Por otro lado, los obispos cerraron ayer la 106ª Asamblea Plenaria del Episcopado con un evaluación de las preguntas del Papa sobre las nuevas realidades familiares. "Ojalá que el mensaje sea escuchado por quienes tienen que encarar la lucha contra este delito y las mafias. Es prioritario que el Estado se haga cargo de esta problemática", dijo un vocero episcopal al aludir al duro documento sobre el avance del narcotráfico en el país.

Un centenar de obispos terminó seis días de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, con un trabajo sobre las respuestas a la consulta del papa Francisco para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014. En ese cuestionario, el pontífice argentino formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre "problemáticas inéditas" para la institución familiar como la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo "a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos", los matrimonios mixtos o interreligiosos y la familia monoparental.

"La gente tiene muchas ganas de participar y lo hace respondiendo a la consulta amplia y abierta, pero se nos hará difícil resumir y cuantificar los resultados para remitirlos a Roma antes del 31 de enero", admitió un vocero episcopal.

Los prelados también abordaron otro tema delicado como es la anotación sacramental en casos de cambio de género y asistieron a la presentación de un mapa religioso del país confeccionado por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). (DyN-Especial)

Comentarios