Cómo se hizo esta tapa de The New York Times

Crónica de una reunión de editores en el diario más prestigioso del mundo. Los jefes de sección debaten qué temas merecen un lugar en la página 1. Números de The New York Times La edición del 25 de octubre pasado albergó 210.232 palabras en 435 notas. La edición online de ese día tuvo 11,6 millones de visitas a sus páginas. Es el tercer diario en circulación en Estados Unidos (detrás de The Wall Street Journal y USA Today) y el número 28 a nivel global. En 2012, por primera vez en su historia, los ingresos por circulación (impresa y digital) superaron a los ingresos publicitarios. La edición dominical tiene una circulación promedio de 1.257.958 ejemplares. La edición digital paga supera las 700.000 suscripciones. La edición online tiene más de 29 millones de usuarios únicos al mes.

 Reunión de editores del 24 de octubre. Foto de Daniel Dessein. Reunión de editores del 24 de octubre. Foto de Daniel Dessein.
10 Noviembre 2013

Por Daniel Dessein - Para LA GACETA - Nueva York

Son las cuatro de la tarde del jueves 24 de octubre. Estamos en el tercero de los 52 pisos que tiene el edificio de The New York Times, en la Octava Avenida. A mi lado están Martín Etchevers, gerente de comunicación de Clarín, y Tom Brady, uno de los editores del diario devenido nuestro guía, temporalmente.

Dean Baquet, premio Pulitzer y número dos de la redacción, preside la reunión de tapa, la segunda y última del día. Después de presentarnos como invitados, uno de los 15 editores que lo rodean abre la ronda de exposiciones sobre los temas que merecen ganarse la página uno del día siguiente. "La FDA (Food and Drug Administration) recomendará controles más duros para la prescripción de analgésicos", afirma el editor. Y ofrece detalles sobre el aumento exponencial de muertes por el consumo de este tipo de medicamentos, en los últimos años, de acuerdo a estadísticas oficiales. "Deberíamos fortalecer esa historia con la consulta a especialistas", dice Tom Bodkin, deputy managing editor.

El editor de internacionales propone una nota sobre los cinco millones de refugiados sirios, a raíz de la guerra civil, dentro del propio país. Anne Barnard ha enviado un artículo desde Damasco señalando que la mitad de los hospitales está destruida; que los daños en infraestructura superan los 30.000 millones de dólares; y que las víctimas por hambre, frío y enfermedades pueden pronto superar a los 115.000 muertos en enfrentamientos. La periodista ilustra la crisis humanitaria con la historia de Nasreen, una chica de 25 años que perdió su casa y tuvo que alquilar un pequeño cuarto en el centro de la vieja Damasco, donde convive con su pequeño bebé, su marido, sus hermanos y sus padres.

El encargado de noticias europeas sintetiza el contenido de un artículo acerca de las repercusiones de las filtraciones sobre espionaje por parte de la inteligencia norteamericana a líderes europeos. Alison Smale envía un reporte desde Berlín, en el que advierte que el reproche que hizo el ministro de Relaciones Exteriores alemán al embajador estadounidense en Alemania no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

"Una corte federal de apelaciones levantó el límite para las donaciones individuales a los candidatos (actualmente fijado en U$$ 150.000 anuales) a partir de una demanda presentada por Joseph Lhota (el ahora derrotado candidato republicano a alcalde de Nueva York)", dice el editor emplazado en Washington, por videoconferencia. También aporta la historia del despido de un destacado funcionario del Congreso por sus deslices en Twitter.

El editor de policiales propone una historia sobre dos mujeres vinculadas al denominado "caso Skakel". La madre de una chica asesinada, y la tía del asesino (Skakel), quien es hermana de la viuda de Robert F. Kennedy. Ambas pertenecen al mismo círculo social y la primera llegó a apoyarse en el brazo de la segunda para bajar las escaleras de la corte después de una audiencia. En pocos días se reencontrarán en tribunales por un pedido de apelación en el caso.

"Tengo una nota sobre la caída de la recaudación solidaria ligada a la maratón (de Nueva York)", dice el editor de deportes. "Yo, una necrológica de Anthony Caro, el escultor, que murió hoy", agrega el encargado de Cultura.

"Bien, estoy abierto al debate; creo que destacaría 'Corte' y 'maratón'", dice Baquet. "¿Puede la eliminación del límite por la corte convertirse en un dominó nacional?", pregunta Susan Chira, assistant managing editor. "La respuesta es 'sí'", contesta el editor de Washington.

"Creo que el escándalo del espionaje debe resaltarse. The Guardian tiene un documento exclusivo sobre escuchas a 35 líderes mundiales y el escándalo crecerá. Pienso que todo esto derivará en compromisos formales de Estados Unidos de no reiterar estas conductas con Alemania, Francia y otros aliados", apunta el editor de internacionales. "Necesitamos más contexto", señala Chira.

"Ok, paremos acá -corta Baquet-; tenemos 'Siria', 'analgésicos', 'Corte', 'Skakel', 'Twitter' y 'maratón'. Ahora veamos las fotos". En una pantalla se proyectan imágenes que muestran a Angela Merkel, las mujeres del 'caso Skakel', Obama haciendo un paso de baile sobre un escenario, protestas en Libia, Anthony Caro junto a una de sus esculturas y varias de la tragedia humanitaria en Siria. Ganan la foto de Caro y una que refleja dos filas de mujeres y niños frente a las ventanas de una panadería siria.

"Eso es todo", cierra Baquet. Nos levantamos de nuestras sillas siguiendo a Tom a través de un pasillo poblado de fotos del casi centenar de periodistas del Times que han ganado un Pulitzer junto a fragmentos de los artículos que los hicieron merecedores del premio. Descubro uno cuyo título me llama la atención: "Toda libertad terminó en Argentina". El autor es Arnaldo Cortesi, corresponsal del diario que denunció los ataques a la prensa del primer peronismo. Se trata de una nota publicada en 1946, en una edición que probablemente hoy nadie recuerda.

Nos despedimos de Tom con la certeza de que la edición del Times que leeremos en la próxima mañana será, al menos para nosotros, una que difícilmente olvidaremos.

© LA GACETA

Publicidad
Comentarios