La Rural contra Moreno: "La carne al consumidor sí ha subido, obviamente, en los últimos tres años"

La Rural contra Moreno: "La carne al consumidor sí ha subido, obviamente, en los últimos tres años"

Luis Echevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que los precios que reciben los ganaderos son los que no variaron.

CRÍTICO. Etchevere dijo que no hay diálogo con el Gobierno. LA GACETA CRÍTICO. Etchevere dijo que no hay diálogo con el Gobierno. LA GACETA
04 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Echevehere, rechazó que el precio de la carne no haya subido en los últimos tres años, como aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

"La carne al consumidor sí ha subido, obviamente, en los últimos tres años. Vale lo mismo pero con una inflación al 25% anual", ironizó Etchevehere al ser consultado sobre los dichos de Moreno, según publica Infobae.com. Y recordó: "Hoy en día la Argentina pasó de ser el tercer exportador mundial de carne al décimo primero".

Ayer, el secretario Moreno dijo que la inflación no es un problema y aseguró que en los últimos tres años no hubo subas en el precio de la carne y del pescado. Incluso indicó que algunos productos llegaron a bajar su cotización. 

El presidente de la Sociedad Rural aclaró que en el caso de la carne "hay dos precios". Por un lado, el que reciben los productores y por el otro lo que pagan los consumidores. "En los últimos tres años los ingresos de los productores no se movieron, lo que provocó quiebra a varios empresarios ganaderos -"hay 128 plantas cerradas y 205.000 empleados en las calles", evaluó. En cambio, los precios al consumidor sí han sufrido modificaciones. 

"Esto hace que los productores liquiden, vendan la hacienda y no produzcan más. En algún momento se va a tener que acomodar el precio al productor, lo que no quiere decir que tenga que subir el del consumidor", evaluó Echevehere.

Consultado sobre eventuales salidas al problema, Etchevehere pidió una mayor apertura para poder exportar los cortes más requeridos. "Hay que aumentar la producción, exportando algunos cortes caros, nos da a los ganaderos un precio bueno para seguir invirtiendo, y de esa manera se produce más", evaluó. "Al exportar más, queda en la Argentina el 80% del asado que es lo que más consumimos y de esa manera los precios no aumentarían", completó. 

El presidente de la SRA comparó a la Argentina con sus países vecinos: "Uruguay, Paraguay y Brasil son nuestra contracara, exportan los cortes más caros y aplican el sistema que la Argentina aplicó durante 100 años". Sobre esto, agregó que "Uruguay exporta mas que nosotros teniendo 12 millones de cabezas contra las 54 millones que tiene Argentina".

En tanto, Etchevehere hizo referencia a su relación con el Gobierno nacional. "Desde 2008, sólo una vez Julián Domínguez recibió a la Mesa de Enlace y al ministro (Norberto) Yauhar lo vimos una sola vez en enero del 2012".

Comentarios