Según Moreno, los precios de los alimentos se mantienen estables

Según Moreno, los precios de los alimentos se mantienen estables

El secretario de Comercio Interior dijo que en la Argentina no hay un alza generalizada de precios.

VISIÓN OFICIAL. Moreno sostuvo que el precio de la carne no sube hace tres años. LA GACETA VISIÓN OFICIAL. Moreno sostuvo que el precio de la carne no sube hace tres años. LA GACETA
03 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que en la Argentina no hay un alza generalizada de precios: "¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué (inflación) estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo", remarcó, según publica Infobae.com.

"Siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios", insistió. En ese sentido, Moreno apuntó: "¿Cuál es el precio del kilo de pollo? En algunos supermercados no llega a $10. Pero, tampoco sube el precio del pescado. En 2008, el precio de la merluza estaba en $ 24 y ahora oscila entre los $ 26 y los $ 30. Lo mismo pasa con el cerdo". Y, a modo de ejemplo, recordó que "el pulso de la telefonía fija está igual".

Por otra parte, el funcionario nacional advirtió que al comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández hubo un "intento de golpe de mercado" cuando hubo un alza en el precio del dólar libre. "Si sólo fuera el dólar no se consolida el golpe de mercado. El problema se da cuando el precio de los dólar se traslada al resto de los precios. Eso es lo que este gobierno evitó", argumentó en entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

Al ser consultado acerca de cómo abordaron el presunto "golpe de mercado", Moreno explicó: "Ya teníamos una clara idea de cómo funcionaban los formadores de  precios e impedimos que dolarizaran su cartera. Sufrimos varias corridas, pero salimos fortalecidos porque evitamos el traslado a precios". Incluso, al ser consultado acerca de cómo lograron hacerlo, respondió: "A través del teléfono. Cuidado con lo que hacés. Que sientan que los estás mirando".

De todas formas, el secretario de Comercio Interior negó todo contacto con los supermercadistas en los últimos tiempos, pese a que esta misma semana su segunda, la tucumana María Lucila "Pimpi" Colombo, anunció la extensión del congelamiento de precios. "Con los supermercados no negocio nada. Negocio con los fabricantes", aseguró. 

Por último, Moreno se mostró despreocupado por las críticas y desestimó los cuestionamientos de quienes piden su renuncia: "En definitiva, quienes me cuestionan no son los sectores populares sino los oligárquicos. Tengo que estar contento por esas críticas", finalizó.

Comentarios