Brahimi negocia en Damasco

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe impulsa la cumbre de paz.

29 Octubre 2013
BEIRUT/DAMASCO.- El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, llegó ayer a Damasco para mantener reuniones sobre la prevista conferencia de paz en Ginebra, en su primera visita desde diciembre. El viaje forma parte de una gira regional que lo llevó el fin de semana a Irán, el principal aliado regional del Gobierno de Bashar al Assad, y a Turquía, donde se entrevistó con miembros de la oposición al Presidente sirio.

Brahimi ha intentado presionar a los miembros de la rebelde Coalición Nacional Siria para que participen en la conferencia, cuyo objetivo es acabar con el conflicto de 31 meses en el que ya han muerto más de 100.000 personas, según las estimaciones de la ONU. No hay fecha oficial fijada para la cumbre, si bien la Liga Árabe aseguró que será el 23 y 24 de noviembre. Hasta ahora, una parte importante de los insurgentes se niega a asistir porque no hay garantías de que el encuentro signifique la renuncia de Al Assad.

Mientras tanto, extremistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, cercano a la red terrorista Al Qaeda) quemaron la iglesia cristiana de la Santa Cruz, de la comunidad armenia, en la localidad de Tel Abyad, fronteriza con Turquía. La televisión gubernamental siria afirmó que las fuerzas armadas del régimen habían matado a al menos 25 rebeldes del Frente Al Nusra, también vinculado con Al Qaeda, en Homs.

La Comisión Europea, a su vez, aprobó un aporte de U$S 117 millones para las víctimas de la guerra civil en Siria. Parte del dinero será enviado a Jordania, donde viven unos 500.000 refugiados sirios. (Reuters/DPA)

Comentarios