"No tenemos opción, vamos a acatar el fallo"

"No tenemos opción, vamos a acatar el fallo"

La cúpula nacional del radicalismo reclamó seguridad para los candidatos y ciudadanos de Santiago, tras la suspensión de las elecciones de gobernador.

LA DUPLA FRUSTRADA. Zamora y Niccolai integraban la fórmula que competiría por la reelección el domingo. El vice dijo que se respetan las instituciones. .LAPROVINCIASDE.COM LA DUPLA FRUSTRADA. Zamora y Niccolai integraban la fórmula que competiría por la reelección el domingo. El vice dijo que se respetan las instituciones. .LAPROVINCIASDE.COM
"Vamos a respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque somos muy respetuosos de los poderes de la República. No tenemos otra opción que acatarlo, y eso es lo que estamos haciendo", le dijo a LA GACETA el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Niccolai, respecto del fallo judicial que ordenó suspender las elecciones a gobernador en esta provincia, que estaban previstas para el domingo.

Sí quedan en pie los comicios convocados para elegir 136 comisionados municipales, dos intendentes (Atamisqui y Clodomira), 40 legisladores provinciales, tres diputados nacionales y tres senadores nacionales.

Niccolai acompaña a al gobernador Gerardo Zamora desde 2009, y es su acompañante en la fórmula que por ahora quedó en suspenso, luego de que la Corte nacional hizo lugar a una petición de inconstitucionalidad de un tercer mandato consecutivo del mandatario, un radical "K". La cautelar no alcanza, en cambio, a Niccolai, otro radical de origen que acompaña a Zamora desde 2009.

Paradojas de la política comarcana santiagueña, Zamora asumió como gobernador en 2005, y su copiloto en los primeros años, hasta 2007, fue Emilio Rached, quien llegó al Senado como radical "transversal", y dejó el kirchnerismo junto con Julio Cobos, con los coletazos de la famosa "125" y el voto "no positivo". Hoy, Rached es uno de los impulsores del planteo judicial que traba la re-reelección de su ex compañero de fórmula.

A Zamora, la oposición le cuestiona que él mismo está incumpliendo con la reforma de la Constitución que el Frente Cívico impulsó en 2005 con el argumento de que "no se repita el afán de perpetuidad que tuvo el juarismo".

En la norma reformada, el artículo 152 y la disposición transitoria sexta habilitan al gobernante a una sola reelección consecutiva. Al respecto, Niccolai respondió que Zamora "no fue constituyente", e insistió en que "hay una contradicción entre el articulado de la Constitución y la cláusula transitoria".

En por lo menos dos oportunidades, el radical "K" había obtenido originariamente un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia provincial para un nuevo mandato (se computaba su segundo mandato como el primero, considerando que en noviembre de 2005 se había llevado adelante la reforma constitucional).

Sin embargo, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el artículo 152 y la disposición transitoria sexta establecen la regla de una sola reelección consecutiva; y que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer período.

Al respecto, Niccolai observó que la Corte "en situaciones similares no asumió competencia en cuestiones de derecho Público provincial (casos Angeloz y Alperovich, en distintos períodos)". "Y esto nos sorprendió. A tres días de la elección, introducen una cuestión novedosa", enfatizó el vicegobernador.

Sin embargo, cuando LA GACETA le preguntó cómo interpreta esa acción, fue cauteloso. "No hacemos análisis de intencionalidad. Sí nos sorprende, y mucho", dijo.

Qué esgrimirá el mandatario en su defensa, fue la siguiente consulta al vicegobernador.

"Entendemos que el doctor Zamora está habilitado para un nuevo mandato. Y esperamos que la Corte Suprema se expida rápidamente, porque no es la Corte, sino los ciudadanos santiagueños, los que deben votar a quien será su gobernador por los próximos cuatro años. De todos modos, el domingo se vota en Santiago con absoluta normalidad. Estamos haciendo actos de cierre en toda la provincia, y nos acompañan muchos adherentes".

Y agregó: "seguimos trabajando en dos planos, el político y el jurídico. En el plano jurídico, estamos en el ámbito de la Corte Suprema de la Nación. Hoy (por ayer) se ha tomado conocimiento de los planteos, y los abogados del Frente Cívico están analizando los distintos puntos del fallo. El domingo, buscamos obtener un respaldo categórico de los santiagueños, tomando la elección como un plebiscito para la gestión de Gerardo Zamora".

A continuación, se le consultó sobre los tiempos legales, teniendo en cuenta que el 10 de diciembre vence el mandato de Zamora. ¿Qué pasaría si hasta entonces no se expide la Corte? ¿Podría tener que llamar a elección el presidente electo de la nueva Cámara?

"Podría, sí, pero esperamos que el fallo de la Corte salga mucho antes", concluyó.

Comentarios