El dólar paralelo superó la barrera de los $ 10

El dólar paralelo superó la barrera de los $ 10

Guillermo Moreno sacó a sus inspectores a la calle con el fin de desalentar la demanda informal, días antes de las elecciones legislativas. La brecha del "blue" respecto de la cotización oficial llegó a casi un 72%. Los operadores estiman que se trata de un efecto de cobertura por parte de inversores y de ahorristas.

23 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo escaló ayer 1,82% hasta $ 10,08 en la plaza local, su valor más alto en cinco meses, y amplió a 71,72% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 5,87 en pizarras de la city porteña, a pocos días de las elecciones legislativas. Según fuentes del mercado, los inversores están buscando refugiarse en el dólar frente a la situación que genera las elecciones legislativas del domingo que viene. Operadores agregaron que la debilidad de la moneda local marginal era alentada por ahorristas pequeños y algunas empresas dadas las restricciones para acceder al mercado interbancario o mayorista.

Frente a esa situación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplegó inspectores en las zonas donde se comercializan divisas, con el fin de vigilar el precio y suspender las operaciones en los locales ilegales. De esa manera, pretende mantener a raya la cotización, a días de desarrollarse las elecciones legislativas.

Según precisa Ámbito.com, en una primera acción para contener hace algunos meses la disparada del dólar paralelo, Moreno había recurrido a las llamadas telefónicas a los principales operadores del mercado, para que traten de enfriar la demanda. En esta oportunidad, el secretario de Comercio directamente lanzó a sus inspectores al circuito callejero y a los lugares donde generalmente se opera en paralelo. En otros momentos, las reacciones del mercado informal eran la de generar una suerte de feriado cambiario, hasta tanto se aplacara el valor del "blue".

El dólar informal había llegado a $ 10,08 el 7 de mayo último, un día después de que la presidenta Cristina Fernández negara una devaluación de la moneda local -el 6 de mayo-, y un día antes de que tocara el máximo histórico para un cierre de $ 10,45.

Precisamente, el 8 de mayo el Gobierno anunció un programa de repatriación de capitales no declarados, con el objetivo se sumar divisas al país y deprimir el precio del billete en el mercado marginal, pero hubo un limitado ingreso de dólares por ese canal que no cumplió con las expectativas oficiales.

El dólar paralelo anota una ganancia de 48,45% en el año, un lapso en que la divisa ganaba 19,23% en el mercado mayorista.

Las operaciones de contado con liquidación se pactaron a un promedio de $ 9,30, una ganancia de 37,77% en el año.

Las negociaciones

El próximo domingo, el país celebrará comicios nacionales legislativos, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en las que el oficialismo perdió un importante caudal de votos. Esto ha causado cierto nerviosismo entre los operadores. El dólar mayorista avanzó ayer una milésima a $ 5,863, un alza acotada por la intervención del Banco Central que vendió unos U$S 40 millones, ante la escasez de divisas genuinas por parte del sector exportador.

El volumen negociado se limitó ayer a U$S 276,3 millones en el mercado de contado (spot) y 157,50 millones en el de futuros.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron U$S 347 millones, 13,38% menos que la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de octubre ascendió a U$S 20.271,7 millones, 3,94% más que en similar lapso de 2012.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en U$S 34.112 millones, de acuerdo con los datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria. Este mese registra una caída cerca a los U$S 630 millones y cerca de U$S 9.200 millones en lo que va del año. (DyN-Reuters-Ámbito.com)

Surgió el "dólar Messi" 

Por si le faltaran nombres, el mercado asumió otro: "dólar Messi". Esta denominación responde a la cotización que ha registrado en los últimos días el valor de la divisa en el mercado informal, que ahora supera los $ 10. Los expertos vaticinan que el "blue" está lejos de bajar y que, si lo hace, sólo se tratará de una tendencia de coyuntura. Hay analistas que consideran que hacia fines de año, el dólar paralelo rozará los $ 11, ampliando la brecha respecto del oficial en torno de un 74% a un 77%.

"Poco significativo" 

"Están queriendo instalar un tipo de cambio que, en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo". De esta manera, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, restó importancia a la cotización del dólar "blue". "En el plano cambiario hay total tranquilidad", puntualizó. Además, dijo a Télam que "hay un clima financiero positivo que tiene que ver con que Argentina está normalizando las relaciones financieras".

"Efecto inflacionario" 

"Lo que estamos viendo es producto de la inflación. Si sube el taxi, el pan o las prepagas, ¿por qué no subiría el dólar?" Así contestó ayer el economista Tomás Bulat a una consulta de LA GACETA. Según el experto, el mercado está dando por sentado de que, tras las elecciones, se aplicarán algunas medidas restrictivas para operar con la divisa estadounidense. "El 10 aparece como un valor simbólico, porque el blue viene pegando un salto desde hace varios días y seguirá así mientras haya inflación", acotó.

Comentarios