Peligrosa acequia a cielo abierto en Bella Vista

17 Octubre 2013
La contaminación del medio ambiente es uno de los temas centrales para una buena parte de los países del mundo. Los pronósticos a mediano y largo plazo no suelen ser muy optimistas. Se ha afirmado que en 2025, es decir en 12 años, habrá problemas de escasez de agua y muchas naciones se verán en aprietos. Según la Organización Mundial de la Salud, la polución atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular de su población.

Los tucumanos padecemos entre junio y noviembre, período de escasas lluvias, una seria polución ambiental como consecuencia de la quema de cañaverales, principalmente. Alumnos de Colegio San José, de Bella Vista, abordaron en nuestro suplemento "Nosotros lo hicimos", un tema sensible a su comunidad: el medio ambiente.

Consideran que el principal vehículo de polución es el ingenio Bella Vista, aunque admiten que es también la fuente de empleo más importante de la ciudad. Por ejemplo, la plaza Soldado Argentino, que se halla en mal estado, es surcada por una acequia a cielo abierto que lleva agua contaminada con desechos de la fábrica a una temperatura aproximada de 60°c. Representa un peligro, en particular para los niños que van a jugar al paseo público.

A pesar de que se colocaron filtros en la chimenea de la fábrica para evitar el aire siga contaminándose con la expulsión de cenizas, los vecinos sostienen el humo sigue provocando problemas de salud, tales como espasmos, bronquitis y catarros. No obstante, desde que disminuyó la caída de ceniza hubo un descenso de los casos con estas patologías.

Un técnico de Seguridad e Higiene del ingenio dijo que la contaminación está controlada y monitoreada por la Oficina de Medio Ambiente de la Nación. Señaló que colocaron filtros en las chimeneas e incorporaron un esparcidor de cenizas con agua. Respecto de los niveles de desechos en el agua de la acequia, indicó que están permitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y sobre la posibilidad de entubarla, afirmó que la decisión no depende sólo de la fábrica, sino también de la Municipalidad.

Esta acequia a cielo abierto es similar a la que nacía en el Ingenio San Juan y atravesaba el sector sur de la Banda del Río Salí; se produjeron allí, lustros atrás, muertes de niños durante la época de la zafra.

Parece increíble que en el siglo XXI sigan existiendo todavía en algunas ciudades canales de estas características sin entubar; salta a la vista el peligro que representa para una comunidad, mucho más si circulan a través de ellos desechos industriales.

Si, como afirma el técnico de la fábrica, la decisión de tapar la acequia depende también del municipio, sería importante que trabajaran conjuntamente para solucionar este viejo problema. ¿Por qué esperar que se produzca una tragedia para ocuparse del asunto? Si, por ejemplo, una persona muriera accidentalmente, ¿quién se haría responsable del hecho? En la medida que se trabaje en la prevención no sólo en el aspecto ambiental, sino en todo sentido, el riesgo de accidentes será menor. El bienestar y la seguridad de la población deben estar siempre entre las prioridades de los gobiernos municipales y provinciales.

Comentarios