La toma continuará en el "Lillo"

La toma continuará en el "Lillo"

Estudiantes de Ciencias Naturales decidieron esta noche mantener la toma en asamblea. La medida cumple hoy 30 días en esa dependencia universitaria.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Octubre 2013
La toma del "Lillo" se había votado el 12 del mes pasado, en solidaridad con los estudiantes de Filosofía y de Psicología, que ya venían sosteniendo esa medida de fuerza en sus respectivas facultades. La Toma arrancó en "Filo", el 27 de agosto, tras conocerse dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por la zona del parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Al día siguiente, estudiantes de Psicología tomaron su facultad. Les siguieron Naturales y Artes (16 de septiembre). Los estudiantes reclaman, entre otros, declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto educativo gratuito y comedores.

Precisamente, esta semana empezó a funcionar una comisión ad hoc, impulsada desde el Rectorado, encargada de analizar distintos proyectos de comedor universitario; entre estos, el elaborado en asambleas por el movimiento estudiantil en lucha. Estudiantes del "Lillo" consideran que ni las medidas transitorias ni el comedor definitivo para su facultad requieren de un elevado presupuesto, porque el número de alumnos que cursan carreras allí no resulta masivo.

Cómo siguen las medidas

Artes votó el viernes mantener la toma de la facultad, durante toda esta semana. El sábado, una nueva asamblea determinará los pasos a seguir. Para la mañana del lunes fue convocada la asamblea de Psicología. Un día después sesionará el Consejo Directivo de esa unidad académica. Filosofía, en tanto, realizará desde las 10 del martes su asamblea.

Minutos antes llegarán a esa facultad profesionales de la Secretaría de Planeamiento de la UNT, para relevar el espacio donde actualmente funciona el comedor gestionado por los estudiantes, para ver si allí puede instalarse un comedor temporal que cubra las necesidades del centro Prebisch.

Comentarios