El riesgo de la cesación de pagos y la ley de cuidado de la salud asequible

El riesgo de la cesación de pagos y la ley de cuidado de la salud asequible

Por Ernesto Mattos - Economista (UBA), investigador y Docente de la UBA y UNGS - Integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

PANCARTAS. El sistema está roto y por eso llamo a votación, reza la pancarta de los manifestantes que apoyan la ley de Obama. REUTERS PANCARTAS. "El sistema está roto y por eso llamo a votación", reza la pancarta de los manifestantes que apoyan la ley de Obama. REUTERS
13 Octubre 2013
En estas últimas semanas se fueron dando distintas situaciones difíciles para Estados Unidos. Primero la no aprobación del presupuesto 2014; no hay que olvidar que la misma situación atravesó la administración Clinton en 1996. Previo, el gobierno para fines de 1995 estuvo cerrado por 22 días. Estos dos hechos le costaron a la administración norteamericana unos U$S 1.400 millones. En la actualidad se calcula que las perdidas que tendría la Casa Blanca alcanzan los U$S 1.000 millones. Sin dejar de mencionar que no aprobar el presupuesto significa que 800.000 trabajadores no cobraron su sueldo, salvo el sector militar; en este aspecto, no hay que perder de vista las intenciones de Barack Obama de invadir Siria. Sin embargo, es preciso tener un panorama de cómo esta compuesto el Congreso y luego adentrarnos en los dos temas en debate: deuda pública y reforma sanitaria. 

El Congreso de los Estados Unidos está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El primero cuenta con 55 demócratas y 45 republicanos, la mayoría corre a favor del presidente Obama; situación adversa ocurre en la Cámara de los Representantes donde de los 435 miembros 201 son demócratas y 234 republicanos. La Cámara de Representantes esta presidida por el republicano Jhon Boehner.

Los temas que se venían discutiendo desde inicio del 2013 tenían que ver justamente con el limite de la deuda; recorte del gasto público; reformas al sistema de inmigraciones; y los programas de beneficencia social. Para evitar recortes del gasto público, en un difícil votación se logró aprobar el aumento de impuesto a las personas de más altos ingresos. Según datos de la Heritage Foundation "El 10% de los que más ganan pagó el 71% de todos los impuestos federales sobre ingresos en 2009, aunque ganaron el 43% del total de ingresos. El 50% inferior pagó un 2% de impuestos sobre ingresos pero ganó el 13% del total de ingresos.

La desigualdad entre los ingresos sigue siendo una de las problemáticas sociales que atraviesan las familias norteamericanas. Según datos del diario "El Mundo": el 42% de las fortunas del mundo están en Estados Unidos, que acoge al mayor porcentaje de millonarios. Pero esta aumento permitiría financiar los programa sociales en 2014. Este escenario de grandes fortunas y desigualdades en los ingresos, que en 2008 afrontó la crisis financiera y económica más fuerte desde 1929, tiene un punto de inicio, vinculado con la derogación de "Actas de Bancos", que fue sancionada en 1933 junto con la creación de la Securities and Exchance Commission (SEC). Su homóloga en la Argentina sería la Comisión Nacional de Valores.

El Acta de Bancos mantenía separados los fondos que iban a entidades como los bancos de depósito y de inversión. Precisamente esta fusión (de depositos e inversión) fue una de las causantes de la crisis del 29'. La derogación de esta acta en tiempos del presidente Bill Clinton (en 1998), produjo la conformación del City Group. Esta modificación posibilitó negocios y especulaciones, no sólo fronteras adentro sino en las distintas bolsas del mundo, y generó la gran desigualdad que se profundizó luego de 2008, con las quiebras previas de Enron, en 2001, y de Lheman Brothers, ocurrida en 2007.

El otro punto en discusión es el nivel de la deuda pública, que tiene relación con la crisis subprime. Pero ¿qué es el límite de deuda? Se define como aquello que puede pedir prestado Estados Unidos en los mercados para cumplir con sus obligaciones financieras. Entre ellas figuran el pago de pensiones, de sueldos a empleados públicos, seguros médicos para ancianos.

La intención de los sectores republicanos y del influyente Tea Party es utilizar el límite de prestamos del gobierno central y retrasar la instrumentación plena de la reforma sanitaria o "Ley de cuidado de salud" ¿De qué se trata esta ley? Es una reforma propuesta en marzo de 2010, que apunta a brindar el seguro médico, que actualmente cubre a unas 100 millones de personas. En 2014 entraría en vigencia, y esto supondría que todas las personas deberían contar con un seguro médico, aunque se estima que 30 millones podrían quedar afuera de esta cobertura.

El detalle es que el gobierno obligará a las grandes empresas a que afronten los gastos de salud de sus trabajadores de tiempo completo. En cambio, las pequeñas firmas que no puedan brindar este servicio contarán con la asistencia del Estado para implementar este programa sanitario. Para quienes están fuera de la cobertura del Gobierno o del empleador, se conformará un mercado de salud que ofrecerá diferentes precios y planes. Aunque algunos Estados se resistieron a esta implementación, el Gobierno central impulsará este seguro en todos los estados federales. No obstante, la particularidad de este programa es que no contempla a la población de inmigrantes sin registro (unos 11 millones). Además, se los exonera de pagar la multa que afrontan los ciudadanos norteamericanos por no inscribirse, lo cual no quiere decir que se los atienda.

Sobre la cuestión de la deuda pública, que es el eje de esta negociación, representa el 73% del PIB (2012); y la deuda externa el 106% del PIB (2013). Las principales economías que financian a Estados Unidos son China (22,9%), Japón (20,31%), Grupo de países del Caribe (5,14%), Países de la OPEP (4,6%), y Reino Unido (2,8%). El sólo hecho de que ocurra una cesación de pagos hace temblar al sistema financiero, debido a la interdependencia entre las economías. Antes del 17 de octubre se espera una resolución que impulse las modificaciones necesarias para la incipiente recuperación económica. Por delante quedan las elecciones de congresistas de 2014 y a la vuelta de la esquina se espera la elección presidencial de 2016 ¿Qué significado tendrá para Estados Unidos si se habilita el seguro de salud? ¿Habrá modificaciones que incluya a la población de personas sin registro?


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