Voces contra la violencia al ritmo del folclore y de la salsa

Voces contra la violencia al ritmo del folclore y de la salsa

Mano e mono y El Vislumbre se reunirán para hacer un aporte musical a la pacificación de la sociedad.

MULTITUD EN EL ESCENARIO. Con sus ritmos afroamericanos, Mano e mono garantiza fiesta donde toque. LA GACETA / ARCHIVO MULTITUD EN EL ESCENARIO. Con sus ritmos afroamericanos, Mano e mono garantiza fiesta donde toque. LA GACETA / ARCHIVO
08 Octubre 2013
Mientras organizaban el recital, Federico Falcón y Santiago Suárez se embarcaron en una de esas conversaciones que invitan a pasear por los grandes problemas del mundo. En aquella ocasión, transitaron por el sendero espinoso de la violencia y las guerras. Pero en vez de dejar que las palabras se evaporaran decidieron hacer al menos algo: bautizaron la reunión de los dos grupos como "Encuentro por la paz". Mañana, entre folclore y salsa, Mano e mono y El Vislumbre intentarán aportar un granito de arena para la pacificación de la sociedad.

El teatro Alberdi será el ámbito del encuentro de estos dos conjuntos que marcaron la música popular de la región. "Nos cruzamos en muchas peñas y festivales, pero es la primera vez que vamos a compartir el escenario de un teatro. Nosotros ya tocamos dos veces en el Alberdi y nos fue muy bien. Pero siempre lo hicimos solos. Ahora surgió la oportunidad de hacerlo con El Vislumbre y nos pareció una muy buena idea", destacó Falcón, líder de Mano e mono.

El Vislumbre es un dúo integrado por Suárez y Ernesto Guevara que nació en la década del 90 y que se separó tras una corta, pero intensa carrera. El primero formó El vislumbre del Esteko y el segundo integró la banda de Raly Barrionuevo, donde ocupó los roles de primera guitarra, de arreglador y de compositor. Actualmente, el dúo se junta varias veces al año en distintas partes del país a pedido del público. La de mañana será una de esas oportunidades.

Mano e mono es una reconocida banda tucumana de fusión afroamericana que a lo largo de sus 15 años de carrera ha compartido escenarios con algunos de los más importantes grupos de rock y folclore. Ha grabado dos discos y en los últimos años se ha destacado en las peñas y los festivales. Está integrada por Falcón, Omar Vega, Fede Falcón (h), Juan Martín Falcón, Franco Gutiérrez, Álvaro Gómez, Raúl Rodríguez, Facundo Gutiérrez, Max Palavecino y Carlitos Cazón.

Búsqueda constante
"Tratar de encontrar la paz interior es una búsqueda casi constante del ser humano y a la que el arte aporta mucho. Mientras preparábamos este espectáculo nos pusimos a charlar sobre todas las cosas que están pasando en el mundo. Por ejemplo, el conflicto en Siria. O la tragedia de los inmigrantes en Lampedusa (la embarcación con la que intentaban llegar desde África a Italia naufragó), que si bien no se trata de una guerra, al fin y al cabo también es un hecho de violencia. En todas estas situaciones, el que sale perdiendo es el pobre y el inocente. Desde el lugar en el que estamos, nosotros tratamos de aportar nuestro grano de arena", dijo Falcón para explicar el título del show.

A partir de las 21, cada conjunto hará un recorrido por sus respectivos repertorios cerrarán con una versión conjunta de "Salsa por la paz", del desaparecido compositor santiagueño Jacinto Piedra.

"El público va a tener la oportunidad de ver una puesta diferente a las de los festivales. Por ejemplo, en las peñas, el sonido no suele ser bueno. En cambio, en el Alberdi hicimos mucho hincapié en el sonido, en la iluminación y en la escenografía", adelantó Falcón.


Comentarios