Comienzan a sonar los teléfonos del 911

A partir de mañana estará en funcionamiento la línea gratuita de emergencias, a cargo de la Policía

TAMBIÉN HAY CÁMARAS EN EL INTERIOR. En ciudades como Alderetes, Concepción, Aguilares y Yerba Buena funciona desde hace un tiempo un sistema de vigilancia a través de cámaras, que son controladas desde un centro de monitoreo. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL TAMBIÉN HAY CÁMARAS EN EL INTERIOR. En ciudades como Alderetes, Concepción, Aguilares y Yerba Buena funciona desde hace un tiempo un sistema de vigilancia a través de cámaras, que son controladas desde un centro de monitoreo. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
06 Octubre 2013
En una de las oficinas atenderán los llamados. Registrarán en una computadora cuál es el contenido de la conversación y de qué lugar proviene. En el medio del salón central estará la base operativa. Allí habrá policías que se comunicarán inmediatamente con el móvil más cercano al lugar denunciado. La respuesta, aseguran, será inmediata.

Mañana, el ministerio de Seguridad Ciudadana pondrá oficialmente en funcionamiento el sistema de emergencia "911", con el que apuestan a reducir el índice de delitos que ocurren en la ciudad. Además, permitirá elaborar de manera casi automática un mapa del delito y conocer la problemática de los distintos barrios de la ciudad.

"Contar con el 911 es un salto exponencial en la calidad de atención del ciudadano. A través de esto no sólo habrá un control efectivo de los vehículos con los que contamos y tendremos el detalle al dedillo de cómo funcionan, sino que la ciudadanía va a tener la respuesta de calidad que necesita", afirmó el secretario de Seguridad, Paul Hofer.

Por teléfono

El nuevo sistema de emergencias tiene distintas patas. Una de ellas es el discado del "911" para los habitantes de capital y Yerba Buena. Las localidades del Gran San Miguel de Tucumán (Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Los Pocitos, Lomas de Tafí, Villa Carmela) tendrán que marcar "101", y serán atendidos por los recepcionistas.

"Son 10 puestos de recepción de emergencias, donde entran las llamadas. Una vez que atienden empiezan a volcar, a medida que están escuchando, cuál es la situación de emergencia, y lo pasan al sector de despacho y seguimiento", explicó el subjefe de Policía, Víctor Sánchez.

En la pantalla de los policías que están en la zona de despacho, se visualiza la ubicación exacta de cada auto o moto a través de los sistemas de "GPS". "Se desplaza el móvil y se hace un seguimiento: si encontraron algo, si era una falsa alarma, si intervino la comisaría. Todo queda registrado", comentó Sánchez.

"Se va a terminar el 'no me atendieron en la comisaría' o el 'no hay nafta para los autos'", agregó el jefe de Policía, Jorge Racedo.

Por las cámaras

La segunda pata por la que ingresarán los pedidos para que móviles o policías se desplacen hacia un determinado lugar serán las cámaras de seguridad. Para ello, se trasladó el centro de operaciones que funcionaba en la planta baja del ex hotel Corona (en 24 de Septiembre y 9 de Julio) a la sede del "911".

"El trámite es el mismo. Un visualizador observa una situación sospechosa y comunica al sector de despacho y seguimiento. Acá se van a visualizar las cámaras de la capital", dijo Sánchez.

En Yerba Buena y en Alderetes, por su parte, seguirán funcionando las oficinas de visualización de las cámaras instaladas en cada una de esas ciudades.

El "911" cuenta con 174 motos, 80 autos, cuatro cuatriciclos y un helicóptero. Habrá 970 efectivos afectados en todo el Gran San Miguel, divididos en tres turnos. "Hay que sumar el personal de las comisarías y de Guardia Urbana, Infantería, Caballería y Perros", añadió el subjefe de Policía. En la base, que funciona en San Miguel y Chile, trabajarán 160 policías.

Por botones en los bancos
La tercera pata de ingreso al "911" será la de "Seguridad Bancaria". En San Miguel de Tucumán funcionan 58 bancos y todos están conectados a un sistema de alarmas que se acciona en la base del sistema de emergencias. "Cuando aprietan el botón suena acá, no en el banco. Es como se ve en las películas. Inmediatamente se hace el despacho de emergencia", explicó Sánchez.

Comentarios