Declaran tomada Educación Física, pero se puede dar clases

Declaran tomada Educación Física, pero se puede dar clases

Una asamblea resolvió una medida de fuerza, pero alumnos evitaron la inactividad total. La toma se extenderá hasta el miércoles. Unos 250 alumnos expresaron rechazo, pero decidieron acatar la medida

ABIERTO. Alumnos de la Facdef que se oponen a la toma se apiñaron en el portón para evitar que lo cierren. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA ABIERTO. Alumnos de la Facdef que se oponen a la toma se apiñaron en el portón para evitar que lo cierren. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
01 Octubre 2013
Todo fue raro ayer, en la Facultad de Educación Física (Facdef). Por un lado, un grupo de estudiantes anunciaba que una asamblea había decidido la toma de la unidad académica. Mientras contaban que la moción se había impuesto por 70 votos contra 38, blandían un acta en la que se precisaba, entre otros, que la medida se había establecido por 48 horas: hasta las 12,30 de mañana.

Pero, por otro lado, un número de alumnos que rondaba los 250 entonaba cánticos en contra de la toma. Este grupo se apiñó en la puerta de ingreso al predio (avenida Benjamín Aráoz al 700) para impedir que la cierren. En tanto, dentro del edificio algunos docentes seguían dando clases y se veía alumnos practicando.

Todos coincidían, sin embargo, en que la Facdef debían mostrar una fuerte presencia en la movilización que se hará hoy al Rectorado.

"La asamblea se extendió de 12.30 a 17. Además de apoyar los reclamos de nuestros compañeros de las otras facultades tomadas planteamos una reivindicación propia: hace 20 años que nos vienen prometiendo pileta climatizada, y nunca aparece", dijeron Camila Pérez, Camila Villagra y Marcelo Lucena, voceros de la asamblea de la Facdef.

Este año, la toma como metodología de protesta se inició el 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Primero se ocupó Filosofía; al día siguiente, Psicología; el pasado 12, Naturales; y el 16, Artes. Con esta toma sui generis de la Facdef, y al menos por dos días, serán cinco las facultades tomadas. Los estudiantes reclaman la declaración de la emergencia en violencia de género, la implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedores. A estos puntos, la Facdef sumó la pileta.

"Hace dos años que no se da práctica de natación. ¡Para practicar, los chicos nadan en el aire, en el gimnasio!", dijo Lucena. Según Pérez, Natación se dicta, en forma obligatoria y anual, durante los tres primeros años (I, II y III): "sin practicar, los chicos van a rendir; y esta materia tiene correlativas". Los tres precisaron que la toma durará hasta mañana, a las 12.30, cuando automáticamente -sin asamblea mediante- se levantará. Mariano Lucena Leal (agrupación 12 de Diciembre-Franja Morada -FM-) cuestionó la legitimidad de la asamblea, sobre la base de la concurrencia al momento de votar las mociones. "A las 14, cuando la asamblea llevaba una hora y media, 2° año debió ir a clases. Este curso es 'la masa' en la Facdef; debían ser el 70% o el 80% de la asamblea. Luego no los dejaron volver a entrar a la asamblea", dijo.

Los voceros explicaron que se había votado que no se abran las puertas porque en la pasada asamblea ingresó un grupo importante de gente a la hora de votar: "ellos no habían oído el debate, sólo vinieron a votar".

Las "Tres P"

La consejera superior estudiantil Celeste Caselles (FM) aclaró que quienes se oponen a la toma consideran legítimos los reclamos. "En el Superior hay un proyecto que llamamos 'las Tres P', por Playón techado, Pista y Pileta. Debemos marchar al Gobierno y a la Legislatura por el boleto y por el comedor; y al Rectorado por la pileta", dijo.

También fue rara la decisión a la cual se arribó: el grupo mayoritario, que rechaza la toma, terminó acatando la decisión de asamblea. Pero aclararon que se mantendrá abierta la puerta, y que si un docente quiere dar clases podrá hacerlo.

Marcharán hoy, y pedirán hablar con Cerisola

Calculan llegar a las 12 a la casona de Ayacucho y La Madrid, donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En sus jardines prevén poner en pie una radio abierta y realizar intervenciones artísticas. Todo, mientras esperan que el rector, Juan Alberto Cerisola, los reciba. Estudiantes que llevan adelante una medida de fuerza en la UNT, que incluye la toma de cuatro facultades, volverán a marcha hoy a la sede del gobierno de la UNT. Según Marcelo Bustamante (vocero de Filosofía), la marcha reunirá no sólo estudiantes de Filosofía, Psicología, Naturales y Artes -las unidades académicas ocupadas-, sino también de otras y de escuelas preuniversitarias. "Extendemos la convocatoria a la sociedad", dijo.

Los estudiantes reclaman que el rector cite a una sesión extraordinaria del Consejo Superior. "Exigiremos que nos atiendan; ya hicimos dos presentaciones. Queremos que nos reciba Cerisola y que nuestros proyectos se traten en el Superior", indicó Bustamante. El estatuto de la UNT determina que el rector puede convocar a sesión extraordinaria, por decisión propia o a pedido del tercio del cuerpo.

Comentarios