El rector pidió el urgente levantamiento de las tomas

El rector pidió el urgente levantamiento de las tomas

En un documento, Cerisola y el Consejo de Decanos criticaron la postura de los estudiantes

25 Septiembre 2013
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volvieron a reclamar a los estudiantes la inmediata liberación de los edificios educativos que permanecen tomados.

Un grupo de alumnos decidió tomar las facultades a partir del martes 27 de agosto como protesta, luego de que trascendieran dos denuncias de abusos sexuales en la zona del parque 9 de Julio. Reclaman la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, comedores universitarios y boleto estudiantil gratuito. Las primeras unidades académicas en ser tomadas fueron las ubicadas en el centro Prebisch, del parque 9 de Julio: las facultades de Filosofía y Letras, y de Psicología. Luego se sumaron las de Ciencias Naturales y Artes.

El rector, Juan Alberto Cerisola; la vicerrectora, Alicia Bardón; y el Consejo de Decanos de la UNT firmaron un documento solicitando a los estudiantes que revean su posición. "Se encuentran en plena vigencia los canales institucionales que garantizan el derecho a peticionar a las autoridades universitarias legítimamente electas y, es por ello que instamos a evitar toda metodología que desconozca estas instancias", plantearon. "Resulta imprescindible velar por el derecho a investigar, enseñar, aprender y realizar acciones de extensión para cumplir la misión que le fue conferida a la universidad pública, gratuita, autónoma y libre, que es sostenida por el esfuerzo económico de todos los ciudadanos argentinos", añadieron las autoridades. "Por lo tanto, exhortamos al urgente levantamiento de toda acción que lesione los derechos constitucionales de trabajar, enseñar y aprender; que limite o impida el libre acceso a los ámbitos universitarios, en especial a las aulas; y requerimos el retorno a la normalidad del funcionamiento de nuestras unidades académicas", solicitaron en el documento público.

La cúpula universitaria recordó que inició y mantiene gestiones con autoridades provinciales y municipales para responder a los reclamos, agrupados en seis ítems: seguridad, prevención interna, apoyo institucional, boleto estudiantil, transporte y comedores universitarios.

Ayer, en el marco del conflicto, hubo una asamblea interestudiantil dentro del centro Prebisch. Afuera de esa unidad, y con cortes sobre la avenida Benjamín Aráoz, se reunieron alumnos que están en contra de las tomas, encabezados por el Centro de Estudiantes de Psicología. En la calle, estos universitarios decidieron "levantar la toma". Anunciaron que hoy, a las 10, protagonizarán un abrazo simbólico a la facultad. Subrayaron que su asamblea fue la oficial, dado que fue convocada por representantes "legítimos" del estudiantado.

Comentarios