Forster analiza la Argentina "K" y ofrece claves para entenderla

Forster analiza la Argentina "K" y ofrece claves para entenderla

29 Septiembre 2013

ENSAYO

El litigio por la democracia

RICARDO FORSTER

(Planeta - Buenos Aires)

Siempre es una tarea difícil combinar armónicamente la mirada teórica con el análisis de la coyuntura política, a la vez es algo imperioso, necesario y enriquecedor. Forster logra combinar esas dos miradas de un modo que despierta interés, hace reflexionar y permite acceder a un rico acervo de información. La elaboración teórica es de considerable sofisticación. El autor se adentra en lo profundo de la teoría democrática para analizar de manera punzante su paradoja central y constitutiva, esto es, la tensión entre participación y representación política, entre gobernantes y gobernados. La perspectiva teórica está siempre anclada a la historia actual, con un marcado énfasis en América Latina en general y Argentina en particular.

El autor propone que la historia es testigo de giros excepcionales, que abren caminos imprevistos en el andar de las sociedades. La profundidad de las transformaciones políticas y culturales tanto en nuestro país como en nuestro continente da cuenta, afirma, de un momento histórico excepcional. Esta afirmación lo lleva a bucear con gran pericia en autores y teorías vitales para una cabal comprensión de los debates sobre las democracias contemporáneas (Ranciere, Laclau, Tatián, entre otros). A la vez, el libro recorre con gran lucidez el análisis crítico de la ideología neoliberal tanto como de la socialdemocracia y la izquierda tradicional, para proponer que la excepcionalidad del fenómeno político kirchnerista lo diferencia de todas estas variantes y que más aún, hace de él una opción superadora. La clave está en la reformulación de una fuerte tradición nacional-popular en clave global, es decir, acorde al tiempo actual. Es el retorno de lo político y con él, de una profunda herencia de luchas sociales que devuelven visibilidad a sectores expulsados de la política, a la vez que construye nuevos sujetos y derechos.

Recorrido
Luego de un agudo diagnóstico del escenario en que emerge el kirchnerismo, el autor gira hacia una crónica periodística de alto vuelo sobre los hechos que marcaron los últimos diez años. En ese relato Forster abarca el conflicto con las patronales agropecuarias, la relación con los medios, el rol de los intelectuales, el asesinato de Mariano Ferreyra, la tensa relación con el sindicalismo, qué significan derecha e izquierda en la Argentina, la intimidad de los intercambios de opinión con Néstor Kirchner y una notable serie de artículos sobre aquel Octubre de 2010 que fue testigo de su muerte, momento en el cual se cierra la crónica de Forster.

En síntesis, una amplia gama de eventos, anécdotas, crónicas e interpretaciones de sucesos o personajes puntuales que tienen como marco explicativo las democracias latinoamericanas y su sugestivo rol de verdaderas potencias ideológicas en el escenario global. Todo esto sazonado con una sólida lectura de los debates de vanguardia en torno a las democracias contemporáneas.

© LA GACETA
JUAN PABLO LICHTMAJER

Publicidad
Comentarios