El futuro de dos magistrados, en manos del Jury

El futuro de dos magistrados, en manos del Jury

Ayer se reunió en la Legislatura el órgano acusador que resolverá la remoción de los jueces Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena. El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no hizo lugar a un planteo de Romero Lascano y declaró constitucional la composición del Jurado de Enjuiciamiento

24 Septiembre 2013
Aún no fueron notificados formalmente por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que declaró constitucional al Jurado de Enjuiciamiento, el pasado miércoles. Sin embargo, los integrantes del órgano acusador que decidirán sobre el futuro laboral de los jueces Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, tuvieron ayer un encuentro formal.

La semana pasada, la CSJT declaró constitucional el Jurado de Enjuiciamiento, órgano que había sido cuestionado por los vocales de la sala II de la Cámara Penal. Si bien la sentencia del alto tribunal no implicaba, necesariamente, la inmediata integración del Jury para avanzar con el proceso iniciado por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, los integrantes del Jury decidieron reunirse para avanzar en el proceso de destitución de los magistrados. Al encuentro asistieron el vocal de la Corte y presidente del órgano acusador, Daniel Posse, el legislador alperovichista Marcelo Caponio (vicepresidente), el legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa (representa al PE) y Sebastián Herrera Prieto (representa al Colegio de Abogados). No estuvieron presentes los legisladores alperovichistas Alejandra Cejas, José Gutiérrez y Raúl Hadla.

El miércoles, la CSJT había rechazado el planteo de los jueces Piedrabuena y Romero Lascano, quienes cuestionaron una acordada de la CSJT que designó a los vocales Posse y René Goane para el Jury, aún cuando formaban parte del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Según la Constitución de Tucumán, son funciones incompatibles. También objetaron el decreto del Poder Ejecutivo (PE) que nombró como su representante en ese Jurado al fiscal de Estado, Posse Ponessa, aún cuando la Carta Magna, en su artículo 126, impide que el Jury sea integrado por el gobernador y vice. Romero Lascano entiende que Posse Ponessa actuará bajo las instrucciones del gobernador, José Alperovich.

Si bien el proceso de destitución está en marcha, Los magistrados pueden solicitar a la Corte local que habilite el recurso extraordinario ante el máximo tribunal de Justicia del país. Si la CSJT no hace lugar, a Piedrabuena y a Romero Lascano les queda aún la vía de una queja por recurso extraordinario denegado.

En el cónclave realizado ayer por la mañana, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento analizaron si era viable avanzar con la acusación, a sabiendas de aún no habían sido notificados formalmente sobre la resolución de la Corte. Finalmente, luego de una hora de deliberaciones, el órgano acusador decidió esperar la notificación del máximo tribunal para resolver como continuará el proceso.

En diciembre, los jueces Piedrabuena, Romero Lascano y Emilio Herrera Molina (ya se jubiló) absolvieron a los 13 acusados del caso "Verón" por falta de pruebas, según argumentaron. La madre de la víctima, tras esto, inició el trámite de destitución.

Comentarios