Cataluña apuesta a ser parte de la UE y a mantener el euro

Cataluña apuesta a ser parte de la UE y a mantener el euro

El presidente regional Mas defiende su idea

21 Septiembre 2013
MADRID.- "Cataluña estará en Europa decidan lo que decidan los catalanes". El jefe del Gobierno regional, Artur Mas, se esfuerza por convencer a los catalanes de que la independencia de España no supondría una salida de la Unión Europea. Pero en su esfuerzo se topa con el desmentido de Bruselas.

En medio de su desafío por la soberanía y con la vista puesta en la consulta de autodeterminación que pretende hacer en 2014 y que rechaza de pleno el Gobierno central de Mariano Rajoy, Mas se embarcó en una campaña europeísta.

Las encuestas muestran que el apoyo de los catalanes a la secesión de la región no sería el mismo con una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE. Un estudio reciente publicado por el diario El País rebajó el apoyo a la independencia del 49% al 44% en caso de que la región quedara fuera del bloque continental.

Si una zona se escinde del resto del territorio de un país que es miembro de la UE, quedaría legalmente excluida de los 28 socios y es imposible su integración política automática. Sería un tercer Estado y tendría que solicitar su adhesión para poder ingresar, y el bloque sólo podría dar su visto bueno por unanimidad. Es decir, si España (o cualquier otro Estado miembro) se opusiera, no podría entrar.

El Gobierno catalán no está, sin embargo, dispuesto a que Bruselas se interponga en su proceso de soberanía e insiste en su postura. "Sería una contradicción expulsar a siete millones de ciudadanos, no tiene lógica ni sentido", manifestó el portavoz del Poder Ejecutivo radicado en Barcelona, Francesc Homs, quien remarcó que se acabaría imponiendo "la negociación política".

Mas apela al peso económico catalán, la región de mayor PIB de España aunque también la más endeudada. En ese sentido se entienden sus palabras: "en cualquier escenario, Cataluña va a estar en el euro, mientras cumpla las condiciones como ahora; hay países que no están en la Unión Europea y tienen euro y Cataluña lo tendrá si quiere".

Podría hacerlo y la Comisión Europea lo confirmó ayer. Mónaco, Vaticano, San Marino y Andorra "no forman parte de la eurozona, pero tienen derecho a adoptar el euro como moneda oficial y acuñar sus monedas de curso legal", dijo el vocero de la UE de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. (DPA)

Comentarios