Jujuy: Un testigo hizo un dramático relato sobre la búsqueda de su primo desaparecido

Jujuy: Un testigo hizo un dramático relato sobre la búsqueda de su primo desaparecido

En el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia declararon un familiar de Jorge "Dumbo" Turk y un ex agente penitenciario.

20 Septiembre 2013
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Con los testimonios del abogado Said Jorge Llapur, quien relató la búsqueda de su primo Jorge "Dumbo" Turk, detenido y desaparecido desde 1976, y de un ex agente penitenciario continuó el segundo juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Jujuy.

Llapur, quien se encuentra en un deteriorado estado de salud, hizo un dramático relato de las gestiones realizadas para dar con su primo, quien fue detenido el 28 de mayo de 1976, y quien estuvo alojado en el Departamento Central de Policía, donde el comisario Ernesto Jaig le comentó que Turk estaba mencionado como integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El testigo, quien trabajaba en la Fiscalía de Estado al momento de desaparecer su primo, comentó que en principio "no le di importancia a la detención, pensé que era pasajera" y aseguró haberlo visto ese día en la sede policial, sentado y a su lado un oficial, identificado como Damián Vilte. "Decía, lloroso y nervioso, que no tenía nada que ver", recordó Llapur que le dijo Turk al momento de reunirse en la dependencia policial.

El abogado contó que junto a la esposa de su primo y su tía continuaron con la búsqueda y llegaron a entrevistarse con el obispo José Miguel Medina, quien les dijo que no sabía nada, aunque más tarde el religioso fue denunciado por bendecir las torturas y tormentos.

Llapur agregó que un ex subjefe de policía de apellido Silvera le señaló que la causa de Turk "era grave", y por un amigo, que tenía acceso a la cúpula militar del Área 323, le precisó que el detenido "ya no estaba en este mundo". Incluso, un ex oficial del Ejército al que identificó como el mayor Coma, le precisó al abogado que había sido abatido en el pueblo tucumano de Ticucho.

Al conocer este dato, los familiares de Turk viajaron a Tucumán sin tener respuesta sobre su paradero y su situación judicial, y al volver a Jujuy recibieron un llamado telefónico del capitán Viola, quien le dijo a la esposa de Llapur que no siga buscando a su pariente, que le pasaría lo mismo a sus hijos.  

Luego declaró el ex agente penitenciario Oscar Seco, testigo presentado por la defensa de los represores, quien no aportó datos, solo reconoció que Antonio Vargas era el director del penal de Gorriti y vio a un preso político, de apellido Valenzuela.    

El juicio por las causas Dominga Alvarez de Scurta y Osvaldo Gregorio Giribaldi y otros; todos están en calidad de detenidos-desaparecidos, menos Scurta, quien fue asesinada, se reanudará el próximo miércoles, según dispuso el Tribunal, integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaráz.

Los procesados en esta causa son Luciano Benjamín Menéndez, quien fue apartado del juicio, el ex interventor del Servicio Penitenciario Antonio Orlando Vargas y los guardia cárceles Carlos y Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz. (DYN)

Comentarios