"La gente reclama más guitarra sin enchufe"

"Pancho" Figueroa y "Polo" Román presentan "Se va la segunda" y traen al predio de la Rural el canto de Los Chalchaleros.

PRÓCERES DEL FOLCLORE. Pancho y Polo presentarán un repertorio integrado por temas de Los Chalchaleros, conjunto del que formaron parte. FACEBOOK.COM/PANCHOFIGUEROA.COM.AR PRÓCERES DEL FOLCLORE. "Pancho" y "Polo" presentarán un repertorio integrado por temas de Los Chalchaleros, conjunto del que formaron parte. FACEBOOK.COM/PANCHOFIGUEROA.COM.AR
17 Septiembre 2013

Escucharlos es como regresar a casa después de una ausencia larga y darles un abrazo a los padres. Sin dudas, para aquellos que aún siguen enamorados del folclore tradicional, a Los Chalchaleros siempre se vuelve. Quizás un minuto a través de YouTube en el trabajo, en la ilusión de un viaje por la ruta, en la soledad íntima de casa o en la alegría de una guitarreada con amigos. Por eso, la llegada de Eduardo "Polo" Román y de Ricardo Francisco "Pancho" Figueroa a la Expo les va a servir a muchos para calmar la sed de aquel canto natural sobre el que se construyó una parte importante de la música popular argentina.

Luego de más de una década de la despedida del conjunto, "Pancho" y "Polo" regresan a Tucumán. Pero esta vez lo hacen como dúo. En la Pista Central del predio de la Sociedad Rural presentarán esta noche el espectáculo "Se va la segunda" (primero tocará el dúo tucumano Suena a dos, que ganó el concurso folclórico que se realizó durante el primer fin de semana de la Expo). En una entrevista telefónica con LA GACETA, "Pancho" adelantó que el público se encontrará con un espectáculo integrado por algunos de los temas que a ellos más les gustan del repertorio "Chalcha". "Son temas populares no tan popularizados", describió.

- ¿Qué los impulsó a volver?

- Los dos cantábamos solos. A mí me contrataron para actuar en un bingo de la provincia de Buenos Aires. También lo contrataron a Polo. Hacía bastante tiempo que no nos veíamos. Cada uno hizo su parte y cuando yo terminé, lo invité a cantar dos canciones. La gente nos aplaudió de pie. Entonces, nuestros hijos, que son nuestros representantes, nos dijeron "¿por qué no se juntan?". Estábamos en eso cuando nos invitaron a cantar a Pinamar y la gente nos volvió a aplaudir de pie. Ahí nos empezaron a llamar de todos lados, grabamos un disco e hicimos un show en el teatro Coliseo con una repercusión insospechada. Ahora vamos a Tucumán, de ahí a Formosa, a Córdoba, a Ezeiza...

- ¿Cómo se vive la oportunidad de salir de gira otra vez?

- Es lo que hicimos toda la vida con Los Chalchaleros; nos llena de alegría. Durante 10 años canté solo, hice giras, pero me pone muy contento volver a cantar con "Polo," volver a cantar como chalchalero, como siempre lo hicimos...

Publicidad

- ¿Cómo eligieron el repertorio?

- Metimos mano en el baúl de las más de 900 canciones de Los Chalchaleros y buscamos las que más nos gustan. Son canciones populares, pero no tan popularizadas.

Publicidad

- ¿Como cuáles?

- "Zambita del musiquero", "Cuando el amor se va", "Chacarera de un triste", "A qué volver", "No te puedo olvidar"...

- ¿Qué significa Tucumán para ustedes?

- Tucumán fue un bastión para Los Chalchaleros. La juventud nos siguió mucho. Cada vez que íbamos para allá sabíamos que nos iba a recibir mucha gente y que nos iban a demostrar su cariño.

- ¿Qué creen que le pueden aportar ustedes a la escena folclórica actual?

- Las canciones de toda la vida. El otro día, el Chaqueño (Palavecino) dijo: "había sed de esto". La gente estaba necesitando la vuelta de ese canto que se fue y que fue fundamental en la historia del folclore. Por ahí, la gente reclama un poco más de bombo, de guitarra sin enchufe, de canto natural...

- ¿Hasta cuándo va a durar esto?

- Que dure lo que dure, un año, dos... Eso no se sabe. Por ahora nos estamos divirtiendo. Hemos vuelto a sentir ese canto que fue fundamental.

- ¿Vuelven Los Chalchaleros?- (Ríe). No. Se fueron para no volver más.

ACTÚAN HOY

• A las 21 en la Pista Central de la Expo, en San José. Las entradas cuestan $ 15 para los mayores y $ 10 para los menores.

Comentarios