›› Cartas de lectores
16 Septiembre 2013
Virtudes y deleites, según Séneca
Me parece importante reflexionar sobre la visión de la vida que tenía Séneca, filósofo romano de la antigüedad. Respecto a la diferencia entre la virtud y los deleites, decía: "El deleite alcanza a la más torpe vida, y la virtud no admite esta compañía. La virtud es una cosa alta, excelsa, real e infatigable; el deleite es abatido, servil, débil y caduco, cuya morada son los burdeles y bodegones. A la virtud hallarás en el templo, en los consejos y en los ejércitos, defendiendo las murallas, llena de polvo, encendida y con las manos llenas de callos. Hallarás al deleite escondiéndose y buscando las tinieblas, ya en los baños, ya en las estufas y en los lugares donde se recela la venida del juez. Le hallarás flaco, débil y sin fuerzas, humedecido en vino y en ungüentos, descolorido, afeitado y asqueroso con medicamentos. El sumo bien es inmortal, no sabe irse si no le echan, no causa fastidio ni arrepentimiento, porque el ánimo recto jamás se altera, ni se aborrece ni se muda, porque sigue siempre lo mejor. El sumo bien es una concordia del ánimo; consiste en el juicio y en el hábito de la buena intención. El sumo bien es un vigor inquebrantable de ánimo, es una providencia, una altura, una salud, una libertad, una concordia y un decoro. Quienes viven en deleites no lo pasan bien, pues no gozan de Dios".

Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308 
San Miguel de Tucumán 


La distinción sin reconocimiento
El pasado 23 de agosto, Florinda Leguizamón fue distinguida por la Cámara de Diputados de la Nación como "Mayor Notable del Año", distinción otorgada en reconocimiento a su larga lucha por el 82% móvil como fundadora del movimiento "Jubilados de la Plaza", y por su desempeño como representante del gremio docente. Es la única representante de la provincia en haber recibido tal honor. Me llama la atención que desde Ceremonial de la Casa de Gobierno no se instruyera, para esta señora, ni un saludo como mínimo: cualquier deportista que trae una medallita es recibido en Salón Blanco y saludado por el gobernador. Creo que corresponde que Florinda Leguizamón reciba el saludo que protocolarmente se merece. Como reza el refrán: "Nobleza obliga". Ya es hora de que demostremos a nuestros mayores el respeto que se han ganado largamente. ¿O es que solo merecen ser vilipendiados los miércoles?

Virginia Fátima González
[email protected]

Montañas que crecen
Al recorrer el tramo del autopista circunvalación, entre los accesos a San Cayetano o San Andrés y el acceso al Aeropuerto, es lamentable ver el estado de las banquinas rebalsadas de montañas de escombros; y la platabanda llena basura y animales muertos. No esperemos que nuevamente venga algún otro tucumano o tucumana a "observarnos" el basural donde vivimos. Cabe resaltar que esta vía es la vidriera de la ciudad, dado que la recorren diariamente miles de automovilistas que se dirigen al norte del país, y viceversa. Además, es la carta de presentación a los visitantes y empresarios que arriban a nuestra provincia con el fin de visitar los Valles, nuestro principal atractivo turístico, o realizar negocios con empresas agroindustriales tucumanas que comercializan sus productos en mercados nacionales o internacionales. Debemos tener políticas a largo plazo y no sólo reaccionar cuando nos critican. Hay que tomar como política de Estado el hecho de mantener limpia la ciudad, velar por ella y educar a los ciudadanos para que no la ensucien. Este tramo se puede controlar con un móvil policial que lo recorra. Y que se detenga y se castigue a quien ensucie, por no cumplir con las normas de limpieza e higiene. Nuestras autoridades se vanaglorian por las exportaciones que parten de nuestra provincia o de los turistas que recibimos, pero deben apoyar mediante políticas de limpieza a los empresarios que hacen grandes esfuerzos e inversiones para que sus empresas o establecimientos turísticos cumplan con exigentes normas de higiene, calidad e inocuidad, y de esta manera alcancen grandes mercados generando ingresos a la provincia y por sobre todo brindando puestos de trabajo calificados. Nuestras empresas no deben ser islas dentro de esta provincia y sus negocios deben ser sostenibles en el tiempo. Invito a Cámaras de Comercio Exterior, Ente Tucumán Turismo, Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y demás organismos, a que invierten en promocionar nuestra provincia y sus productos, para que también sumen con la implementación de acciones de limpieza y control que en definitiva mejoran no solo la imagen sino nuestra calidad de vida.. 

Nicolás Paz Posse
Balcarce 873 
San Miguel de Tucumán


¿Es mucho pedir?
Todos los dias vivimos la inseguridad. En forma continua. Los vecinos del barrio Ciudad Jardín (avenida Colón al 1500) estamos cansados de esto: nuestro barrio se convirtió en tierra de nadie. Los arrebatos se producen a cualquier hora, siempre de la misma manera: "en moto y a mano armada". Ya no sabemos a quién acudir. Vivimos encerrados y nadie nos da soluciones. ¿Acaso tenemos que vivir en Yerba Buena para ser escuchados? Reclamamos a nuestras autoridades que nos brinden "seguridad". ¿Es mucho pedir? 

Rosa Vieyra
Pasaje Acevedo 2447 
San Miguel de Tucumán


Humillación
Llego al aeropuerto. En la casilla de ingreso al estacionamiento, oprimo el botón y nunca sale el ticket. Se levanta la barrera y paso. Llega el avión. Subo al auto y cuando regreso a la cabina del peaje para irme, le explico al señor que me atiende que nunca salió el ticket al ingresar, pero que entré aproximadamente hace una hora. El me responde que tenia anotado en un papel mi patente, la cual controla con mi auto para confirmar ese dato, pero cuando yo le pido que me muestre el papel que tenia escrito a mano, observo que difería en una letra, y que la fecha de ingreso era el día 11 de septiembre. Le muestro el error, y me responde que quien había estado en el turno anterior se había confundido en esa letra, pero aún así ratificaba que esa era mi patente. Entre nervios, y para evitar seguir con la confrontación, termine pagando el precio de minibus, y no de auto. Me gustaría entender a la gente que quiere estafar a los demás, pero me es imposible. ¿Por qué inventó esto? ¿Unos pesos justifican tanta agresividad? ¿Tanta mentira? Qué lástima que personas así le den la bienvenida a quienes vienen a Tucumán. Si a otra persona le pasa lo mismo, que baje del auto y se lleve un comprobante. Así evitará sentirse estafada y maltratada.

Pilar Malmierca
[email protected]

L
a revolución Libertadora
Como "Revolución Libertadora" se autodenominó la dictadura militar que gobernó la Argentina tras derrocar a Juan Domingo Perón. Clausuró el Congreso y depuso a los miembros de la Corte. Este golpe de Estado se inicia 16 de septiembre de 1955. Su primer gobernante de facto fue el general Eduardo Lonardi, sustituido el 13 de noviembre de ese año por el general Pedro Aramburu. El proceso que derroco al Presidente constitucional se inicio el 28 de septiembre de 1951 con el general Benjamín Menéndez, quien se sublevó contra el Gobierno, contando con el apoyo de sectores conservadores del Ejército y de algunos civiles. La confirmación de la renuncia de Eva Perón al polémico ofrecimiento de la postulación a la vicepresidencia no logró calmar los ánimos de una oposición militar que comenzaba a cerrar filas contra Perón. Las limitaciones a la libertad de prensa y el cierre de medios de comunicación (radio y televisión) a los partidos opositores, no hizo sino dar espacio a quienes postulaban la opción golpista. Antes de las elecciones de 1951, recrudeció la violencia en el país. Fue en aumento la propaganda antigubernamental de los partidos que se oponían al peronismo. El intento de golpe tuvo su epicentro en Campo de Mayo, pero terminó en un fracaso estrepitoso, al no conseguir apoyos sustanciales dentro del Ejército. El mismo 28 de septiembre, Perón declaró el estado de guerra interno, y dijo que "todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado". Nada de esto se concretó. Perón triunfó en las elecciones de 1951 con el 62,49% de los votos. Su enfrentamiento con los sectores católicos, iniciado a fines de 1954, precipitó la conspiración. Entre otras medidas criticadas por la Iglesia, se aprobó una ley de divorcio. Hubo fuertes enfrentamientos entre la Escuela de Artillería, su aliada, la Escuela de Tropas Aerotransportadas, y la vecina Escuela de Infantería, leal al Gobierno. Se dio en las afueras de Córdoba y se combatió en el centro de aquella ciudad. También se produjeron choques en Curuzú Cuatiá (Corrientes), en Cuyo y Entre Ríos. Hubo duros enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y la Aviación Naval en Sierra de la Ventana y Tornquist; y combates de consideración en Bahía Blanca y Río Negro. A mi criterio, primó la sensatez del Presidente: no quería más derramamiento de sangre entre hermanos, ni que se destruyera lo mucho que se hizo en sus nueve años de gestión. Procedió a renunciar y buscó el exilio. Retornó a nuestro país en aquel histórico 17 de noviembre de 1972. Amaba su país, vino a morir donde había nacido. 

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51 
San Pablo - Tucumán

Buena atención en un hospital
Quiero agradecer al hospital Centro de Salud por la atención que recibí el viernes pasado. Padecía un cuadro de cólico renal. Fui atendido de inmediato. Me aliviaron de intensos dolores. Quiero resaltar el profesionalismo, la calidad humana y el buen trato que recibí: fueron de los mejores. Muchas gracias. 

Luis Claudio Ceballos
[email protected]

N
abucco
La ópera Nabucco es un elogiable esfuerzo y un excelente puesta. Sólo dos cosas resultan lamentables. Primero, el ingreso de niños que molestan durante la función. Segundo, el ingreso de público una vez iniciada la función, especialmente en el Palco Oficial. En cambio, resultan muy buenos los intervalos prolongados, que permiten disfrutar del servicio de bar. 

Juan Carlos Figueroa
[email protected]


Comentarios