Cristina destacó el consumo energético en hogares del país

Cristina destacó el consumo energético en hogares del país

La Presidenta comparó el uso doméstico de los recursos en Argentina -en barriles de petróleo- con los registrados en Brasil y Chile

EMOTIVA. La presidenta Cristina Fernández (foto) remarcó la importancia de las políticas federales de su gestión. DYN EMOTIVA. La presidenta Cristina Fernández (foto) remarcó la importancia de las políticas federales de su gestión. DYN
15 Septiembre 2013
RIO GALLEGOS.- La presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que "vamos a seguir integrando a la Argentina, provincia por provincia, región por región", en la inauguración de la interconexión de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado (SADI).

En este marco, la Presidenta también anunció la restitución a Santa Cruz de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia que le habían sido quitadas en la década de los noventa. Además, en el mismo acto, adelantó la inversión de más de $ 5 millones en el Hospital Militar de Río Gallegos que estará disponible para la atención de toda la población. "Es hora de cerrar brechas e integrarnos, porque estamos en etapas de integración y superación de las cosas feas que vivimos los argentinos", sostuvo.

Cristina recordó que en Río Gallegos siempre existieron problemas por los cortes de luz, a tal punto que en una oportunidad, cuando -el extinto ex presidente- Néstor Kirchner era intendente, la ciudad estuvo tres días sin energía y Kirchner se puso al frente de Defensa Civil. "Hoy estamos ante un hito histórico y anoche se conectó definitivamente a Río Gallegos con el Sistema Argentino Interconectado", remarcó y añadió que ahora "Argentina está conectada desde La Quiaca hasta el extremo sur del continente. Néstor tenía la obsesión de una Argentina integrada y una Patagonia integrada, porque integrar es un acto de soberanía que afirma la identidad de la Nación", destacó.

La Presidenta también mencionó que el consumo en los hogares argentinos medido en barriles de petróleo per cápita es de 2,53 barriles anuales, mientras que en Brasil alcanza al 0,59 y en Chile, 0,89. "Eso quiere decir que tenés mucho más cosas para enchufar en tu casa que lo que tienen otros países de la región", agregó.

Por otra parte, desmintió los rumores que decían que en Río Gallegos, debido al sistema interconectado, iba a tener que pagar más cara la luz: "Mentiras, mentiritas, van a ahorrar un 30% en la factura de luz", retrucó.

Al anunciar las zonas francas para la provincia, la primera mandataria señaló que Kirchner las había conseguido en 1994, pero que fueron revocadas "por tener diferencias políticas con la administración que gobernó el país entre 1989 y 1999".

La interconexión de Río Gallegos al SADI se realiza a través de la línea de 500 Kv desde la localidad de Pico Truncado hasta la de Piedrabuena y la Línea 220 Kv de Esperanza hasta la capital de la provincia. "Soy presidenta de los 40 millones de argentinos y cuando tomo una decisión lo hago pensando siempre en el crecimiento", dijo.

Comparaciones papales

La presidenta también evocó al obispo de Roma, al papa Francisco, al destacar que las últimas dos cifras del decreto por el cual el Gobierno restituyó a la provincia de Santa Cruz la zona franca de Río Gallegos y de Caleta Olivia, 88, significa "el Papa" en la quiniela.

Al recalcar la coincidencia, la Presidenta bromeó y dijo: "milagro". Pero agregó: "milagro no, a ver si mañana algún diario titula que Cristina quiere hacer milagros igual que el Papa". El dato de color se registró cuando durante el acto que encabezó en Río Gallegos, la mandataria señaló que era un "día especial, primero porque mi nieto cumple dos meses, que no es poca cosa. Néstor Iván (Kirchner) cumple dos meses, 4,355 kilos, todavía no lo vi porque vine de El Calafate".

En ese momento, cuando la jefa de Estado relataba que tras el acto iría a visitar a su nieto, fue interrumpida por un asistente y luego esbozó: "¿Saben que me dicen? Que en la quiniela el 88 es el Papa. ¿El papá o el Papa? ¿El Papa de Roma?", preguntó.

El dato se refería a las últimas dos cifras del decreto 1388 firmado el 12 de septiembre, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial. "No... maravilloso. (Carlos) Zannini, vos lo hiciste a propósito", bromeó la Presidenta.

El acto, que duró cerca de 45 minutos, la Presidenta se quebró al recordar que "cuando lo despedí a él (en el féretro), le dije que me iba a romper el alma para hacer las cosas como las había hecho él".

Evitando conflictos

En este acto la presidenta también se proclamó como la "gobernadora de la República Argentina y remarcó no estar en "contra" de distritos opositores como lo son las provincias de Córdoba y Santa Fe.

"Yo soy gobernadora de la República Argentina, no soy gobernadora únicamente para Santa Cruz, o contra Santa Fe, o por Buenos Aires, o contra Córdoba. Yo soy gobernadora, presidenta de todos. A todos los gobernadores, a todas las gobernadoras les digo: yo soy la presidenta de los argentinos, aún de los que no me votan o no me quieren", manifestó.

Además, apuntó que cuando toma decisiones lo hace en función de "lograr crecimiento, generación de empleo, mejor bienestar y calidad de vida". En el acto, la presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, y el diputado provincial y candidato al Congreso nacional, Mauricio Gomez Bull.

Entre los presentes estuvieron el intendente de El Calafate y tercer integrante de la lista del Frente para la Victoria (FpV), Javier Belloni y la segunda candidata del FpV, Ana María Urricelqui. (Télam-DyN)

Devolución de gentilezas.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que "la conexión de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado es una obra claramente redistributiva". En diálogo con la prensa al finalizar el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández, el ministro destacó que "la inversión de $ 5.200 millones que se realizó para conectar a Río Gallegos con el sistema nacional eléctrico viene a devolver lo que puso Santa Cruz, que aportó y aporta petróleo y gas para Buenos Aires desde hace tiempo". "La provincia era una clara aportante de energía a Buenos Aires y ahora a través de la Presidenta se devuelve lo que puso Santa Cruz", señaló De Vido.

El desarrollo de Santa Cruz.- El intendente de El Calafate y tercer integrante de la lista del Frente para la Victoria (FpV), Javier Belloni, destacó que "es muy importante, ya que coloca a Santa Cruz en el país y en el mundo, y nos proyecta a un sistema que permite la interconexión eléctrica en todo el territorio". "Cuando se suma a la gran obra que son las represas vemos que el desarrollo para Santa Cruz es impresionante", indicó y agregó que "permitirá un impulso a la construcción que es muy necesario por la cantidad de mano de obra desocupada".

La opinión de la industria.- En este acto también participaron representantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, encabezados por su presidente, Daniel Cruces; representantes de la Cámara de Industria, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Goycoechea, quien sostuvo que es un "día histórico, trascendental para el futuro patagónico, ahora depende de lo que cada uno de los santacruceños pueda hacer por eso".

En campaña.- Ana Urricelqui, segunda candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, destacó: "esto es producto del trabajo incansable de Néstor y Cristina". Y llamó a "seguir apoyando este proyecto".

Comentarios