El espíritu de fiesta se contagia en Villa Brochero

El espíritu de fiesta se contagia en Villa Brochero

Entre bailes, cantos y risas, religiosos, gauchos y laicos se mezclan en las calles a la espera de la beatificación del "cura gaucho".

MONJA TECNO. Una religiosa le saca una foto con una tablet a las pertenencias de Brochero: el sombrero, el cáliz y el poncho, entre otras cosas. MONJA TECNO. Una religiosa le saca una foto con una tablet a las pertenencias de Brochero: el sombrero, el cáliz y el poncho, entre otras cosas.

En Villa Brochero hay sotanas y velos flameando por todo el pueblo. Pero también muchos laicos, no tanto jóvenes como adultos con espíritu fresco, juvenil. La previa de la gran fiesta de beatificación del Cura Brochero, que será hoy, es más movida de lo que uno se puede imaginar. Frente a la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, la principal, algunas monjitas jóvenes bailan, otras tocan la guitarra, hay grupos que cantan y gente que simplemente ríe. La onda "amiguera" del Cura Brochero contagia a todos.

A menos de 24 horas de la gran fiesta todavía no hay tanta gente como se esperaba. Incluso queda alojamiento disponible en algunas cabañas y hospedajes; también, mesas vacías en los restaurantes y en los bares. "Nos hicieron mala propaganda, algunos decían que en Brochero ya no había más lugar para que los turistas se quedaran en Córdoba o en Mina Clavero, pero no es así, aquí todavía tenemos alojamiento", se queja Mariano, dueño de unas cabañas. Igual, se espera una avalancha de fieles para hoy.

Entre sotanas al vuelo, religiosas de las más diversas congregaciones se disputan las calles del pueblo con grupos de gauchos de a caballo y de a pie. Carlos Martínez, de la agrupación Martín Fierro de La Calera, Córdoba, se quita el sombrero para hablar con LA GACETA. "Siempre he sido seguidor del Cura; le admiro su valentía porque hay que tener cuero para andar a lomo de mula por las montañas visitando a la gente y curando a los enfermos. Siempre le pido salud, porque es lo más importante; lo demás es cuento", asegura con el poncho al hombro.

En la plaza seca frente a la vieja iglesia del Tránsito, sor Vírgenes Lahorca hace bailar su hábito azul. Le sigue un grupo de 15 novicias del Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael, Mendoza. Mientras las chicas bailan una especie de zamba al compás de la guitarra de otra religiosa joven, el capellán, padre Damián Morales, las mira sonriente desde un banco de la plaza. Lo invitan a bailar, pero él no quiere; se lo ve muy cómodo en su asiento, y quizás también esté cansado.

Las chicas, muertas de risa, festejan la pereza del capellán. María de los Ángeles tiene 15 años y María Trinidad, 16. Ambas sintieron el llamado de Dios desde muy chicas. Viven en el convento y desde allí van al colegio; son más de 30 estudiantes de todo el país que realizan la experiencia de comunidad. Pero no todas son argentinas: Francisca es chilena. "Si hubiera una palabra para definir cómo me siento en la congregación diría que es felicidad. Aquí vivimos con mucha alegría y en paz", confiesa María Trinidad, una chica alta y muy sonriente.

"¿Qué nos une al Cura Brochero? La forma en que nos acercamos a Dios, porque nosotras participamos de los ejercicios espirituales ignacianos que promovía el Cura Brochero. Y, además, el fundador de nuestro instituto, el padre Miguel Buela, es un gran devoto del beato", cuenta la hermana Vírgenes. A ese instituto de formación, las futuras religiosas ingresan muy jóvenes. "Hemos tenido niñas de 11 años, y yo misma entré a los 14 ", agrega. "Nuestra congregación está inspirada en la beata Laura Vicuña. En sólo 20 años tenemos ya unas 100 vocaciones religiosas", sorprende con indisimulado orgullo la joven religiosa de ojos azules y piel blanquísima.

Todos por un recuerdo

La figura del Cura Brochero está en remeras, llaveros, gorras, estampas, imágenes y hasta en tazas y en rosarios. Las remeras se venden a $ 70 cada una o dos por $ 130; los cuadros con la clásica imagen del cura con su sombrero de ala cuestan entre $ 30 y $100; las estampitas se cotizan entre $ 3 y $4, y las imágenes de yeso en $60, $80 o más, según el tamaño. "Hay mucha gente, pero todavía esperamos bastante más. La mayoría son del país, pero también hemos visto muchos de España", comenta Florencia Peralta en su stand de merchandising a una cuadra de la plaza principal. No hay vendedores ambulantes, los comerciantes están en locales comerciales o, a lo sumo, en los jardines de sus casas. Las veredas están libres, situación que sorprenderá a cualquier tucumano.

En Villa Cura Brochero hace frío. Todos esperan que no llueva hoy, pero en el fondo reconocen que una tormenta será una bendición para las sierras cordobesas, tan castigadas por el fuego.

Lo que ocurrirá hoy

Los números de la ceremonia.- Se calcula que, debido a la beatificación, se movilizarán unas 200.000 personas, 18.000 autos, 1.200 ómnibus, 1.500 policías, 100 obispos, 1.200 sacerdotes y 1.500 jóvenes voluntarios, según el diario La Voz del Interior.

Horarios.- Los feligreses podrán ingresar al predio de 11 hectáreas donde se hará la ceremonia desde las 0 de hoy. Entre las 6.30 y las 9.30 se rezará el rosario y se realizarán diversas celebraciones.

Sobre el altar.- La misa comenzará a las 10. Será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y enviado del Papa Francisco para esta ocasión. Concelebrarán el obispo Santiago Olivera; el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, y el sacerdote Luis Denardi.

Paso a paso.- Al principio de la celebración, monseñor Náñez le pedirá a Amato que inscriba a Brochero en el número de los beatos. Luego, se hará una reseña sobre su vida y el cardenal leerá la carta en la que el Papa lo declara beato y que indica el día de la celebración de su culto. Inmediatamente después se descubrirá una tapíz con su imagen e ingresará una reliquia suya (parte de su masa encefálica). Luego, la misa seguirá como cualquier otra.

Significado.- La beatificación es una declaración del Papa que indica que una persona vivió una vida de santidad. Es el paso previo a la canonización. En cuanto se convierte en beato, esa persona puede ser venerada en la Iglesia, pero únicamente en la diócesis que ha solicitado la beatificación. En el caso del Cura Brochero, se trata de las diócesis de Córdoba y de Cruz del Eje.

Transmisión.- El canal Todo Noticias (TN) transmitirá la ceremonia para todo el país. También se la podrá seguir por radio: Radio María Argentina cubrirá todo lo que ocurra en Villa Cura Brochero. Las frecuencias en Tucumán son 90.7 (capital), 92.9 (Monteros), 93.3 (Alberdi) y 93.1 (Concepción), según el sitio web de la radio, www.radiomaria.org.ar.

Publicidad
Comentarios