La reapertura del canje avanza en la Cámara Baja

La reapertura del canje avanza en la Cámara Baja

El país pagará U$S 7.000 millones en 2013

EN DIPUTADOS. Roberto Feletti encabezará la reunión de comisiones. DYN EN DIPUTADOS. Roberto Feletti encabezará la reunión de comisiones. DYN
10 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto de Diputados realizarán hoy una reunión conjunta con el objetivo de emitir un dictamen favorable al proyecto de ley del oficialismo, para la reapertura del canje de la deuda externa. La reunión de ambos cuerpos, que presiden los kirchneristas Carlos Heller y Roberto Feletti, fue convocada para las 16 en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara Baja.

La iniciativa, aprobada sin modificaciones la semana pasada por la Cámara de Senadores, autoriza al Poder Ejecutivo a llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos en estado de diferimiento de pago, que en la práctica significaría la tercera reapertura en ocho años del canje de deuda.

La intención es sumar al cambio de bonos a los llamados "fondos buitre", tras el fallo favorable a esa posición en la Justicia de los Estados Unidos. Además, el proyecto busca suspender la denominada "Ley Cerrojo" y habilitar de nuevo, en las condiciones de 2005 y 2010, el canje de bonos anteriores a 2001 y sumar así al 7% de los tenedores de títulos que rechazaron las referidas reestructuraciones.

En la Cámara Alta, el proyecto fue aprobado el miércoles pasado, con 57 votos del kirchnerismo, que contó con el respaldo de la bancada radical; ocho negativos de los peronistas disidentes Liliana Negre, Sonia Escudero, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; el socialista Rubén Giustiniani, su colega del GEN, Jaime Linares, su par del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini y la ex Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; y la abstención de la peronista chubutense Graciela Di Perna.

El Gobierno nacional afrontará pagos de deuda por U$S 7.000 millones hasta fin de año, con un primer vencimiento el jueves. Entonces, deberá abonar U$S 3.069 millones por vencimientos de distintos títulos públicos, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Economía.

Ese día, el Poder Ejecutivo cancelará U$S 2.566 millones de capital y U$S 503 millones de intereses de una serie de bonos públicos, entre los que se destacarán la obligación de U$S 2.000 millones correspondientes al Bonar VII.

Durante septiembre también se deberán pagar -por capital e intereses- U$S 598 millones a organismos internacionales.

De acuerdo al perfil de vencimientos publicado en la página web del Palacio de Hacienda, en octubre las obligaciones serán de U$S 717 millones en títulos y U$S 587 millones a organismos.

En noviembre el pago se dividirá en U$S 265 millones en títulos y U$S 413 a organismos, mientras que en diciembre las obligaciones serán de U$S 944 y U$S 426 millones, respectivamente. En ese sentido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que el pago del jueves es una muestra contundente de que Argentina salda sus deudas en los tiempos correspondientes. "Es el pago más importante del año", afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Aclaró que el bono fue emitido con legislación local, y que no tiene nada que ver con los "buitres" ni con la deuda emitida a partir de la reestructuración.

"Va en línea con la argumentación que hacemos con los 'buitres' y el 93% que entró a los canjes de 2005 y 2010, que es básicamente que nos comprometemos a una forma de pago; estamos cumpliendo, tenemos un compromiso con ese 93%", enfatizó. (DyN)

Comentarios