La Cámpora dice que consiguió dos comedores

La Cámpora dice que consiguió dos comedores

La agrupación kirchnerista anunció ayer que la Nación enviará fondos para abrir merenderos en los centros del Parque y de la Quinta. El Rector de la UNT se reunió con el intendente de la capital para avanzar en la posibilidad de cambiar recorridos de ómnibus urbanos. Autoridades de la UNT habían dicho que pidieron los fondos para comedores, pero que sólo habían obtenido un compromiso

PROTESTA. Los estudiantes mantienen desde la semana pasada tomadas las facultades de Filosofía y Psicología. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA PROTESTA. Los estudiantes mantienen desde la semana pasada tomadas las facultades de Filosofía y Psicología. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Septiembre 2013

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reabriría dos comedores universitarios. El anuncio oficial, sin embargo, no provino del Rectorado. Los máximos representantes de La Cámpora en la provincia dieron a conocer ayer a LA GACETA que consiguieron el financiamiento directo del Gobierno nacional para la puesta en marcha de los merenderos para estudiantes, que estarían en funcionamiento en 2014.

La novedad se da en medio de una fuerte protesta estudiantil que, entre sus reclamos, incluye el del funcionamiento de un comedor. También en un contexto político particular: es un año electoral y la agrupación kirchnerista gana cada vez más espacios en el gobierno universitario (ya maneja dos secretarías y una subsecretaría en la UNT).

El titular local de La Cámpora, el legislador Jesús Salim, confirmó que las gestiones son encabezadas desde hace meses por dos miembros de su espacio: el diputado Marcelo Santillán y la candidata a diputada Mabel Carrizo (esposa de Salim). El famaillense afirmó que es casual que obtuvieran el visto bueno esta semana. La confirmación de la obra, según Carrizo, fue efectuada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. El área es comandada por la camporista Laura Alonso.

"El desafío es seguir construyendo una Universidad inclusiva y que garantice el acceso a todos", consideró Carrizo.

La administración de los comedores, según los camporistas, estaría a cargo de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, que encabeza el joven politólogo kirchnerista Rodrigo Alderete.

Fuentes del movimiento aclararon que el diseño y la planificación correrían por cuenta de la UNT. La casa de altos estudios sería, entonces, la que determinaría el presupuesto que debería transferir la Nación. La construcción y el mantenimiento, afirmaron, se concretarían con dinero del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.

Los comedores se habilitarían en los centros Prebisch (Parque 9 de Julio) y Herrera (Quinta Agronómica). Analizarían implementar también una dependencia en la facultad de Artes. Carrizo describió que los estudiantes de todas las carreras podrán registrarse en la Subsecretaría de Bienestar. Luego, podrían acceder a pagar un ticket de $ 7 por almuerzo. El monto estaría subsidiado por la Nación y el dinero llegaría al área de Alderete. El cupo de comensales sería de entre 3.000 y 5.000 estudiantes diarios.

La Cámpora propuso en paralelo la creación de una Comisión de Seguimiento de los comedores, integrada por funcionarios de la Subsecretaría y estudiantes.

"Con el movimiento estudiantil, a través de nuestros militantes de Unidos y Organizados, tendremos encuentros para delinear una propuesta plural", adelantó Salim. "Es la reapertura de un espacio que sirve no sólo para su fin sino para compartir, conocer, debatir y proponer. En el comedor se gestaron luchas históricas y salieron grandes militantes que marcaron una etapa de gloria en la historia política de Tucumán", concluyó por su parte Santillán.

El Rectorado había informado que había gestionado los fondos para el comedor, pero que sólo había obtenido un compromiso.

La irrupción de La Cámpora en la UNT es lenta pero constante. Miembros de la organización están frente a las secretarías y subsecretaría de Extensión (Mario Leal y Ricardo Zupán, respectivamente) y de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil (Alderete). Precisamente, esta última área sería el próximo objetivo. Fuentes camporistas anticiparon que el objetivo desplazar al radical Mauricio Argiró de la Secretaría.

Desde hace poco más de una semana, los alumnos de Filosofía y Letras y Psicología mantienen tomado el Centro Prebisch. Un pedido de seguridad derivó en otras reivindicaciones, como el boleto estudiantil y el comedor. Albergue de luchas estudiantiles en los '70 y símbolo de equidad, los comedores fueron cerrados durante la última dictadura. En democracia, no funcionaron con regularidad dentro de la UNT.

Cerisola pidió que los colectivos lleguen hasta el Centro Prebisch

"Estamos trabajando las 24 horas, buscando soluciones y la prueba está en que estamos acá (en la Municipalidad). Buscamos solucionar el problema de gente que está tomando dos facultades". El rector de la UNT, Juan Cerisola, defendió de esa manera ayer las gestiones que realiza para dar respuesta a la protesta estudiantil. Ocurrió tras salir de una reunión con el intendente, Domingo Amaya. En la Municipalidad, las autoridades avanzaron en la posibilidad de que líneas de colectivos urbanas extiendan sus recorridos y lleven a los alumnos hasta el Centro Prebisch (Parque 9 de Julio). También debatieron la chance de que con un sólo boleto los estudiantes hagan combinaciones de recorridos. Cerisola aclaró que aún deben reunirse con los empresarios del transporte. Adelantó que la UNT podría disponer de manera provisoria de un ómnibus exclusivo para trasladar a los chicos desde la Terminal hasta el Prebisch.

"A partir de ahora tenemos claro cuáles son los problemas desde el punto de vista de las disposiciones legales (del municipio). De todas maneras, las autoridades de Filosofía ya se han reunido con los empresarios del transporte y han empezado a conversar", concluyó la máxima autoridad universitaria.

El pedido principal de los estudiantes es el de mayor seguridad, luego de que dos alumnas denunciaran abusos sexuales en la zona del Parque. También requieren un boleto estudiantil y la apertura del comedor.

Asamblea de Adiunt

Los estudiantes pidieron a los docentes de Adiunt que apoyaran formalmente la protesta. Está previsto que una comisión de estudiantes se acerque hoy hasta la asamblea general que celebrará el gremio. El titular, Oscar Pavetti, aclaró que el único tema en el orden del día es la situación de los docentes interinos. Se mostró preocupado por la duración de la toma. Desde la oposición, Ariel Osatinsky, había manifestado durante la marcha del martes que propondrían un paro por la problemática docente y en solidaridad con el estudiantado.

Publicidad
Comentarios