El radicalismo salió a buscar votos atacando al peronismo, a Massa y a la Presidenta

El radicalismo salió a buscar votos atacando al peronismo, a Massa y a la Presidenta

Sin unificar el discurso, los radicales se movilizaron asumiendo posiciones críticas sobre la sobreoferta liberal, la corrupción "K" y el justicialismo de los 90

EN CORDOBA. Cobos fue a respaldar a Aguad, el candidato en la Docta. EN CORDOBA. Cobos fue a respaldar a Aguad, el candidato en la "Docta".
03 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Los radicales no se quedan quietos ni callados. Desde distintos lugares de la geografía nacional apuntaron las críticas hacia el gobierno kirchnerista, primero, y en particular a los candidatos del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y la "sobreoferta neoliberal". También algunos referentes -a través de entrevistas radiales o comunicados- abordaron la corrupción y otros ampliaron su denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de las represas en Santa Cruz.

Así, Oscar Aguad y Julio Cobos, candidatos a diputados nacionales del radicalismo por Córdoba y Mendoza, respectivamente, cruzaron sus actividades de campaña y se mostraron juntos durante una cena en apoyo a las patronales agrarias. En el encuentro que fue organizado por la Juventud Radical del Departamento Río Primero, Aguad exhortó a "comprender el valor táctico" de las elecciones de octubre, en las que "todos deberemos resolver en qué país queremos vivir".

Reclamos

Envalentonado con la holgada victoria que obtuvo en las elecciones primarias de agosto en Mendoza, Cobos usó el atril para instar a los cordobeses presentes a votar en octubre por la lista de Aguad, porque, sostuvo, sus legisladores llegarán a sus bancas para reclamar "que no haya más dádivas y sí el país que todos se merecen, el del trabajo, la educación y el progreso".

Frente a algunos referentes de las patronales agrarias que supo beneficiar con su voto "no positivo" al proyecto de Retenciones Móviles (la resolución 125), el ex vicepresidente dijo que junto a Aguad "venimos a decirles que un país mejor es posible".

Escenario político

Por su lado, el diputado Ricardo Alfonsín aseguró que el Frente Renovador de Massa representa a una "expresión de la década de los 90" por su postura liberal y pro mercado. Consultado sobre la actualidad del radicalismo, desestimó que vuelva a ser "un partido principal en el escenario político" y aseguró: "no creo que pueda pensarse en el corto plazo, y menos en el 2015, en la posibilidad de competir solos".

Consultado sobre si el próximo presidente puede ser de otro signo político, respondió: "sí, absolutamente. Y tenemos que lograr eso". "Es necesario que el gobierno que no sea peronista pueda volver a ganar una elección sino la Argentina se convierte en un régimen de partido único", resaltó.

Rediseño

Por su lado, la postulante a diputada del Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer (socia política de Alfonsín) aseguró que "hay una sobreoferta" de candidatos neoliberales y enfatizó que su espacio es el único que menciona la corrupción porque, dijo, "los demás (generalizó entre kirchneristas y opositores) están demasiado enchastrados".

Stolbizer encabezó una reunión junto a Alfonsín con sus equipos de campaña para rediseñar el mensaje central de lo que será la segunda etapa de la campaña electoral.

Según informaron a través de un comunicado, los ejes principales de esa campaña serán las denuncias de corrupción de los 10 años del kirchnerismo y también la "nacionalización" de la contienda a partir de la participación de aliados de otras provincias. Stolbizer agregó que prefieren hablar del futuro y no del pasado. "Nosotros queremos que también se investigue para atrás y se esclarezcan las responsabilidades".

Además, el Frente Progresista profundizará su perfil de "centroizquierda", se indicó. "En esa sobreoferta de candidatos neoliberales, nosotros debemos acentuar nuestras diferencias", señaló la titular del GEN. "No se resuelve la inseguridad si no se mejora la educación y el trabajo", apuntó.

Según se difundió, un informe del Consultor Federico González reveló que el Frente Progresista alcanzaba el 15,9% de intención de voto para las legislativas de octubre.

Contra Cristina

El titular de la UCR, Mario Barletta, por su lado, cuestionó a la presidenta, Cristina Fernández, al asegurar que "reacciona tarde y de manera improvisada" frente a la crisis energética. "En febrero de 2012, además de reiterar nuestra advertencia sobre el déficit en los recursos energéticos, el radicalismo presentó un Plan para la Recuperación de la Soberanía Energética que el oficialismo se negó a tener en cuenta", enfatizó.

"Lamentablemente, con la grandilocuencia que nos tiene acostumbrado el Gobierno, se anunció el acuerdo YPF-Chevron, que establece el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, desde su inicio sospechado por supuestas cláusulas secretas, que viene a maquillar los desastres de gestión sin planificación a futuro", señaló.

Ampliación

Mientras tanto, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido ampliaron su denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la construcción de las represas "Presidente Kirchner" y "Gobernador Cepernic", en Santa Cruz. Indicaron que, con los elementos presentados en la denuncia, "se confirmaría la hipótesis delictiva: entre las graves irregularidades está la violación al pliego por parte de la empresa seleccionada, ya que la oferta no fue cotizada, en su totalidad, en moneda nacional". (DyN)

Comentarios