Imaginativos textos con ecos borgeanos

Imaginativos textos con ecos borgeanos

MICRORRELATOS MAÑANA PIENSA EN MÍ ANA MARÍA MOPTY (UNT - Tucumán)

CONSTRUCTORA. Mopty urde sus relatos con elementos de lo cotidiano. CONSTRUCTORA. Mopty urde sus relatos con elementos de lo cotidiano.
01 Septiembre 2013

Atractiva, seductora ya desde el título que evoca a la novela de Julián Marías o a las canciones de Valeria Lynch o Paz Martínez, la presente antología está integrada por alrededor de un centenar de microrrelatos divididos en cinco partes según su temática:

Duales, Texturas, Historias, Ciudadanos y Existenciales. "La memoria de Ana María Mopty está poblada de lecturas míticas, bíblicas y literarias en las que sin duda abreva su mini ficción", destaca Elena Pedicone de Parellada en el prólogo. Seguramente también contribuyó el recuerdo de los relatos de infancia, oralidad que pasó al papel desde una imaginativa creación literaria. 

Epígrafes de César Vallejo, Juan Rulfo, Borges, David Lagmanovich, una sugestiva ilustración de tapa de Julio Estefan, palabras de contratapa a cargo de Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca y de la poeta y narradora Nélida Cañas dan realce al libro. Duales remite a Adán y Eva, a las relaciones de pareja tratadas desde los opuestos o los complementarios. Enfrentados o idílicos, sus microrelatos seducen al lector. En Textura asoma la poesía, las aves, lo etéreo. La metaficción a pleno en microrrelatos como "Género Policial". En Historias, la intertextualidad deslumbra con su ingenio. El elemento onírico y la especularidad se entrecruzan con reminiscencias borgeanas. En Ciudades, Mopty construye desde lo cotidiano -las multitudes, las obras sociales prepagas, las tormentas- imaginativos relatos. En Existenciales, reaparece el elemento onírico pero asociado a la otredad y a la mismidad.

En suma, otro notable aporte de la autora al género. Un libro que da vuelo desde su ingeniosa y placentera factura.

© LA GACETA

Horacio Semeraro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios