La restauración de la hostería de Tafí Viejo

La restauración de la hostería de Tafí Viejo

26 Agosto 2013
Hay proyectos que mueren sin haber visto la luz y otros renacen luego de un largo letargo como si padecieran catalepsia. Algo parecido ha sucedido con la hostería "Atahualpa Yupanqui", de Tafí Viejo, víctima de un histórico abandono, que hace un par de semanas comenzó a ser finalmente recuperada, luego de sucesivos anuncios.

En una amplia nota que publicamos en nuestra edición del viernes, se señala que los trabajos que inició la Municipalidad de Tafí Viejo, incluyen la construcción de una galería que funcionará como solarium y que hará de transición entre el interior del edificio y el exterior, se recuperará la pileta de natación, se cambiarán íntegramente las instalaciones eléctricas y de agua, cloaca y gas; se conectarán dos unidades de cisternas y bombas, a fin de dotar de agua corriente continua al inmueble -uno de los grandes problemas de la zona- y se instalarán nuevos cerramientos. También se prevé la construcción de un quincho con asadores y de una cancha polideportiva. Se calcula que los trabajos se extenderán durante seis meses. "Hay obras que tienen que ver con la historia y la tradición de nuestra ciudad. Esta hostería fue, durante muchos años, sinónimo de lo que no se podía hacer. Y por eso siempre estuvo postergada. Hoy vemos que las cosas sí pueden hacerse. Esta obra eleva el espíritu de los taficeños. Nos pone orgullosos", afirmó el intendente de la "Capital del Limón".

La historia de desamparo de la hostería, ubicada en la calle Paysandú, en las estribaciones del cerro, se remonta a décadas atrás. Diversas crónicas de LA GACETA dan testimonio de esa desdicha. "Edificio abandonado durante 25 años" se titula la nota del 15 de septiembre de 1968. "Próximo a cumplir 25 años se encuentra el edificio que fuera construido para destinarlo al funcionamiento de un hospital de aislamiento y que desde entonces se halla en estado de total abandono". En julio de 1969, otra crónica informaba en el título: "Tafí Viejo: Darán destino a un edificio abandonado. Será explotado como hotel de turismo". El edificio de la ex Ayuda Social Femenina, de dos plantas, con 24 habitaciones, diez de ellas con baños privados, había sido transferido al municipio por la Ley N° 3.579 el 4 de julio de ese año. "Originariamente destinado a casa de descanso, fue construido en base a donaciones particulares y subsidios nacionales. Una ley de 1949 facultó al Poder Ejecutivo a adquirirlo por compara o expropiación para destinarlo a un hotel de turismo. Pese al tiempo transcurrido, no se cumplieron los fines de esa ley y del pertinente decreto expropiatorio de 1950", decía la crónica. "Quieren revalorizar la hostería de Tafí Viejo", se titulaba la nota de marzo de 2002.

Sería positivo que la anunciada recuperación se hiciese finalmente realidad y que la hostería pudiera servir para proyectar turísticamente a esa ciudad. Una atracción significativa podría ser la figura de Atahualpa Yupanqui, que pasó un verano de sus nueve años allí, donde conoció al indio Anselmo, quien lo inspiró para componer años después "Camino del indio" su primera pieza. Se podría tal vez erigir un pequeño museo que evocara al "Padre del Folclore", realizar un video sobre su paso por esa ciudad y recordar lugares emblemáticos como La Toma, que seguramente él conoció, y proyectarlo a los turistas, a los escolares y al público en general. Sería quizás una manera de involucrar a los mismos taficeños en una parte de su historia.

Comentarios