Cartas de lectores
23 Agosto 2013

QUEMA DE CAÑAVERALES

La quema de cañaverales abarca el 60% de los incendios en la provincia comprometiendo gravemente la salud y la seguridad de la población. Es fuente de polución ambiental que daña la salud especialmente de niños y ancianos (enfermedades respiratorias, bronquiales, alergias, etcétera). Ello se potencia en épocas de sequía con el polvo que los vientos arrastran y producen la grave contaminación atmosférica. La ley vigente es demasiado clara como para ignorar la facultad que se dio al Ejecutivo: "Prohíbase a todos los ingenios recibir caña de azúcar quemada y cosechada con maquinas integrales" (Art 1º, modificatorio de la ley 6.253, incorporando como segundo párrafo del art. 58 de dicha norma -Ley 7.873- Enero 17 de 2007. P.L. 144/2006). Esta norma derogó y modificó las anteriores y especialmente el Decreto Reglamentario Nº 795/3 que legalizó irregularmente la quema de cañaverales. De modo tal que con inspectores idóneos, las 24 horas del día, ningún camión con caña quemada podría ingresar al canchón de los ingenios. En ese caso, serían las propias fábricas y los cañeros los encargados de que nadie se ocupara de prender fuego en sus plantaciones pues no podrían enviarla al proceso de fabricación. La ley y la prohibición existen, lo que no hay es la decisión y voluntad política de hacerla cumplir con el daño que ello implica para todo el pueblo de Tucumán. Es una fragante falsedad sostener "que no sabe qué hacer" para solucionar el problema.

Rossana Monachesi
[email protected]

Publicidad


EL EPAM

Muchos escribieron sobre el traslado del EPAM. La mayoría, en contra; unos pocos a favor. Unos por comodidad y la mayoría por el factor RC, generado por mentes que no les permiten ver qué hay a favor y qué en contra. El factor RC desgraciadamente existe en la mayoría de los seres humanos; si nuestros antepasados se hubieran dejado influir por él, todavía estaríamos en la época de las cavernas. Factor RC: Resistencia al Cambio. No lo digo yo, lo dicen la psicología, la sociología y toda persona con sentido mejor que el común de la gente. ¿Qué hay a favor? 1) Es nuestro; no se paga alquiler. 2) Tiene playa de estacionamiento. Todos pueden llegar en auto o caminando por las muchas líneas de transporte que pasan a una o a dos cuadras, por calles densamente transitadas e iluminadas y con innumerables negocios, sin provocar congestión de tránsito cada hora en pleno centro o tener que pagar $10 por hora en una guardería. Aquí es gratis. 3) El espacio es muy amplio, un pulmón de aire puro, muy bueno, sobre todo para los adultos mayores que pueden respirar aire no tan contaminado, ocho horas por día, no como el que se respira en el centro. 4) Al ser edificio propio, se le puede hacer refacciones y dejarlo como se quiera. Tiene un teatro, un salón o como lo quieran llamar, para 2.000 personas, por lo que se pueden hacer eventos, encuentros, etcétera. En contra digo que nuestra UNT no expuso claramente y dio poca difusión a todos los beneficios que tiene este edificio, lo que permitió que los PS -algunos con muchos títulos o dinero, pero que tienen un pobre sentido común- escriban tanto y tan mal del nuevo local. PS: poco seso. Soy un pequeño adulto mayor de 72 años y toda la vida me la pasé peleando con los PS, que tenían un gran factor RC. Si los rectores anteriores hubieran tenido RC, la UNT todavía estaría en la Ayacucho al 400, en edificios de 10 pisos apiñados y no en la Quinta Agronómica; esa sí que está lejos. Escuelas, sanatorios, hospitales, oficinas públicas a las que concurren muchas personas deberían estar fuera del centro. Estamos a 14 cuadras de la plaza Independencia y a cinco de la plaza Urquiza, corazón de Barrio Norte. ¡Por favor!

Miguel Fernando Castro
Calandria s/n 
San Pedro de Colalao-Tucumán

Publicidad


REDUCTORES DE VELOCIDAD

Leí en la edición del domingo 18/8 que un vehículo nuevamente se cayó en el canal del Camino del Perú y calle San Juan. La ciudad está llena de reductores de velocidad colocados por la Municipalidad o por vecinos, pero en los intersección del Camino del Perú (mano Este) y de las calles San Martín, Mendoza y San Juan, no ponen reductores a pesar de los continuos accidentes que ocurren. Creo que las autoridades se deberían preocupar para tratar de que no se repitieran tales hechos.

Arnaldo Grosvald
[email protected]


CÍRCULO ODONTOLÓGICO

Gran satisfacción me produjo el triunfo de la Lista Blanca en los comicios del 4/8 del Círculo Odontológico de Tucumán. Es el justo reconocimiento a un grupo de profesionales que en poco más de un año logró una loable transformación de la entidad a favor y en función de todos sus asociados. La titular de la Lista Blanca, por su trayectoria y curriculum, representa lo académico, y su secretario general es un profesional con gran conocimiento de la política sanitaria del sector, con metas y objetivos claros, con sentido de integración tanto interno como con la comunidad y experiencia dirigencial. Entre los objetivos cumplidos sobresalen la reivindicación del socio; la entidad asumió todas las funciones para la que fue creada, desvinculó a sus asociados de toda gestión personal, que originaba un manoseo hacia el profesional y en lo económico financiero el déficit (crónico) paso a ser superavitario; se actualizó el valor de las prestaciones y se firmaron ventajosos convenios.

Juan Carlos Bernard
Salas y Valdés 1251, Torre II 1° C 
San Miguel de Tucumán


LA MASACRE DE TRELEW

La masacre de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda de entonces, presos en el penal de Rawson. Estos fueron recapturados tras un intento de fuga y ametrallados, dándoles muerte atrozmente. En el grupo de los fallecidos había una joven mujer nacida en San Pablo, Clarisa Rosa Leaplace. Tiempo después, en el corto período de democracia que fue desde el 25 de mayo de 1973 al 24 de marzo de 1976, el plan sistemático de exterminio comenzaba a caminar. En una madrugada de invierno de 1975, en Alberdi al 900 de la ciudad capital, corrió la misma suerte su padre, Luis Arturo Leaplace, asesinado en el penal de máxima seguridad en el Chaco. Los tres sobrevivientes de la masacre, María Berger, Carlos Alberto Camps y Ricardo René Haidar, gravemente heridos, aportaron sus denuncias y testimonios sobre el fusilamiento. Estos desaparecieron, entre 1977 y 1979; el único sobreviviente de ese grave acontecimiento fue Fernando Vaca Narvaja. Un grupo de marinos dirigidos por el ex capitán de corbeta Luis Emilio Sosa fueron los autores del vándalo suceso. Los graves acontecimientos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la base aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a Trelew, provincia de Chubut. El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas y declarar los crímenes cometidos de "lesa humanidad". La decisión de ejecutar a los prisioneros fue tomada por las autoridades de la Armada, sin el consentimiento expreso del gobierno de Lanusse, quien luego no tuvo más alternativa que asumir la responsabilidad por los hechos. Desde 1972, la cantidad de hechos de violencia en venganza por los caídos de Trelew, se reflejó en la andanada de atentados que se produjo por muchos años; quienes sufrieron las más infaustas consecuencias fueron familias enteras de militantes de izquierda de entonces. Se dice que las muertes fueron un accidente atroz, motivado por el exceso de celos. No obstante todas las contradicciones y las diferentes versiones de los sucesos, la matanza de Trelew es considerada por estudiosos de la historia argentina de la época, como el hecho inaugural del terrorismo de Estado como metodología sistemática para luchar contra las organizaciones políticas armadas, sin las limitaciones que impone la ley.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51 
San Pablo-Tucumán


EL CORONEL LARRABURE

El 23 de agosto de 1975, fue asesinado el coronel Argentino del Valle Larrabure, tras permanecer secuestrado en una "cárcel del pueblo" durante 372 días. Esta operación fue llevada a cabo por el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo el 11/8/74, en circunstancias en que el militar tucumano se desempeñaba como director de la Fábrica Militar de Villa María (Córdoba). Un caballero digno, de trato afable, un profesional con excepcionales virtudes que lo llevaron a soportar el martirio estoicamente. Durante su cautiverio, fue torturado, encadenado a su camastro, sin baño, en un espacio reducido que lo obligaba a permanecer encorvado y apenas alimentado, al punto de que su cuerpo, encontrado luego de ser ahorcado, tenía 47 kg menos. No cedió a la presión de sus captores, quienes pretendían de él que les brindara la información necesaria para la fabricación de explosivos. Ya vislumbraba su final, pues sus asesinos se manejaban a cara descubierta; la debilidad hacía estragos, por lo que redactó ocho cartas. Y en su diario de cautiverio escribió: "... les pido que si soy asesinado, no odien a mis asesinos..." Coronel Larrabure: hoy la patria y su familia lo extrañan. Pero a pesar de que los declamados derechos humanos no oyen el clamor de una nación que pide justicia para con todos sus hijos, se hace un grito silencioso que viven en el pecho y la memoria. Salud coronel, que Dios lo tenga en la gloria.

Roberto A. Ahmad
[email protected]


LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN

Con la enseñanza de religión se inculcan los pensamientos más nobles, moral, ética y las relaciones entre hombres, en una sociedad, que es católica en su mayoría como la argentina. ¡Cómo puede ser que se excluya de la formación educativa si el Papa es argentino! Es un desatino o estamos confundiendo al educando en cuanto a los valores, ya que la religión siempre defiende y profundiza los valores que todo ser humano debe promover: no matar, no robar, amarse los unos a los otros. La religión es un llamado a la conciencia y tratar en lo posible aplicar la palabra de Dios. La reflexión religiosa hace falta a todo ser humano, no tan sólo la católica; una persona de otro credo tiene derecho porque toda religión persigue los valores más sobresalientes del ser humano. La religión es un camino a elegir; también se opta, cada ser humano tiene creencias y sabe cómo exteriorizar; la conducta tiene una formación, la religión ayuda.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


Comentarios