Cartas de lectores
20 Agosto 2013

TRASPLANTADOS

En la medicina moderna, desde hace un tiempo, existe una maravillosa técnica, que es la de los trasplantes para pacientes menores y mayores de edad con la que se salvaron miles de vidas humanas. Se estima que en nuestro país las personas que lo han recibido, gracias a la generosidad de donantes, llegan a las 20.000. Pero el Estado no les brinda la protección legal que se merecen, ya que en la Cámara de Diputados está a consideración desde hace un tiempo el proyecto que pasó con media sanción del Senado de la Nación. La norma se llama "Ley de protección de personas trasplantadas" y en su texto, entre otras disposiciones, se contempla la obligatoriedad de la consideración en las obras sociales de sus afiliados y beneficiarios -salvo algunas excepciones- que han recibido la atención de las maravillosas manos de médicos especialistas. Tampoco deben excluirse los medicamentos -inmunosupresores- que deben recibir de por vida y el régimen laboral a aplicarse a los enfermos, que sufren una discriminación aberrante luego de los exámenes preocupacionales. Sería bueno que los diputados nacionales tucumanos intervinieran para que el proyecto fuera convertido en ley.

Domingo Padilla
[email protected]

Publicidad


GUARDIANES CIEGOS

El libro sexto de La República de Platón trata de cómo escoger a quienes gobernarán el Estado, concluyendo que el mejor camino es designar a magistrados que parezcan más a propósito para respetar las leyes y las instituciones en todo su vigor. Considera que no es difícil decidir si un buen guardián debe ser ciego o perspicaz. Luego se pregunta si hay diferencia entre los ciegos y los que privados de conocimientos carecen de reglas para fijar mediante leyes lo que es honesto, bueno y justo en las acciones humanas. Concluye Platón en que no hay ninguna diferencia entre ellos y los ciegos. ¿Serían entonces los privados de conocimientos a quienes habremos de escoger para guardianes del Estado? ¡Esto sería equivalente a elegir un ciego como un buen guardián! Se supone que los elegidos tendrían que tener algunos conocimientos mínimos de lo que es una república, forma de gobierno que ilusionó a Alberdi, al tomar la primera constitución de la primera república (la de los EEUU de 1787), como guía para la nuestra de 1853. Esa constitución de 1787, nunca fue modificada, hasta el día de hoy. Obama es el presidente N° 44, y también siguió la ley no escrita iniciada por el primer presidente, George Washington: "La república necesita un presidente y no un rey". Solo Rossevelt, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo cuatro mandatos, pero murió al inicio del último. Asumió el vice, Harry Truman, quien nombró una comisión, The Hoovert Comisión, para estudiar el efecto que un presidente por 12 años en el poder, podría tener sobre la política. Como resultado de las recomendaciones de esta comisión surgió la Enmienda XXII que establece: "Ninguna persona puede ser elegida presidente más de dos veces." El motivo de este escrito es indagar en nuestro pasado inmediato, para develar que algunos de los hombres/mujeres, que dirigieron/dirigen nuestra nación, fueron/son, en realidad: "guardianes ciegos". Para futuras elecciones, sería útil usar la sabiduría de Aldo Moro, político italiano y no elegir "guardianes ciegos": "La democracia es también un hecho moral, donde el político debe ser un ejemplo de coherencia interior, altitud de miras, y apertura al diálogo, para proporcionar así, un sabio testimonio de coraje, prudencia, rigor, calculo político y sobre todo, de una gran seriedad".

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

Publicidad


ASALTADA

Quiero hacer saber la inseguridad que padecemos en calle Muñecas al 2.000. El viernes pasado a la noche y a 10 pasos de mi casa, tres tipos en una moto Honda Falcon gris me pusieron un arma en el cuello, me robaron la cartera y me golpearon. Es la tercera vez que me pasa, tengo mucho miedo. En una semana es el cuarto robo. Hay grupos que se drogan y toman alcohol y nadie hace nada.

Silvia Daura
[email protected]


QUEMA DE CAÑAVERALES

Durante un viaje efectuado el viernes hasta Juan Bautista Alberdi se pudieron observar dramáticas circunstancias de quemas de cañas generalizadas en más de 10 focos en distintos lugares del trayecto hasta dicha localidad. El más curioso fue el enorme incendio justo detrás de la fábrica Alpargatas, a menos de un kilómetro. Tan habitual como frustrante, este paisaje tucumano al que el acostumbramiento lo volvió peligroso. En la imagen donde se ve el fuego de manera muy próxima tenía lugar en la inserción de la autopista de Famaillá hacia el norte. Al parecer tratamos a nuestro medio ambiente como a nosotros mismos en esta violenta sociedad.

Alejandro Báscolo
[email protected]


ESTATUAS

Me llamó la atención que en nuestra ciudad no haya prácticamente estatuas o bustos que homenajeen a escritores, a artistas destacados, a hombres de la cultura y la ciencia. ¿Será que solo los políticos y los militares merecen esa distinción? ¿Son los únicos patriotas?

Francisco Manuel Oste
[email protected]


ELECCIONES PRIMARIAS

Las elecciones primarias recientes dejan muchas lecturas que nadie puede o debe desconocer, principalmente los que manejan estructuras de poder, porque el pueblo es manso, pero no tonto, y las políticas implementadas -está visto- poco sirvieron para el cambio que la sociedad añora. El uso y abuso deben dejar de ser una constante, porque aquí se privilegia el tener antes que el ser. Se observa la riqueza mal habida de los señores del poder, que sin vergüenza alguna, la muestran como un trofeo legítimo o transparente. Esto se convierte en una burla para los sectores sacrificados de nuestra comunidad y genera un rechazo generalizado que se plasmará en los actos eleccionarios. La soberbia y la necedad ciegan a algunos que en vista de los resultados no son capaces de corregir errores políticos, que van en contra del verdadero progreso. Hay hombres probos y honestos que buscan la oportunidad de mostrar todas sus condiciones. El verdadero peronismo puede realizar los avances significativos para que la dignidad del pobre o el trabajador no sea mancillada. Estos nuevos ricos, nacidos de las filas del poder, quieren justificar lo injustificable, tanto ellos como sus séquitos o parientes, sin sacrificios, luchas, militancia y con dineros fáciles, hacen política sin riesgo y con ganancias extras. Lo que es peor, con su silencio permitieron acomodar a personajes ligados estrechamente con el bussismo que hoy pululan en las esferas del poder, lo cual es una afrenta al dolor y al sufrimiento de tantos muertos o luchadores de la democracia. Ello es un contrasentido, nadie presentó un proyecto para que se investigue a los ex funcionarios de Bussi, como del costo de las obras realizadas. Igual debe suceder con quienes detentan hoy el poder, con la posibilidad de que algunos queden exceptuados por sus buenos procederes.

Ernesto Andina Lizárraga
Bolívar 352 
San Miguel de Tucumán


EL PODER ECONÓMICO

Apoyo el actual Gobierno nacional porque, entre tantísimos logros, se enfrentó al verdadero poder, el económico, que no quiere la política y niega un Estado que lo controla. Elijo el actual proyecto popular que con políticas, gestiona sin descanso para que viajar al exterior sea una posibilidad para todos los argentinos y no sólo para unos cuantos. Repudio la desmedida ambición de poder que tiene el mercado o capitalismo que sin miramientos y sin escrúpulos, hizo crucificar a Jesús o mandó a matar a Mahatma Gandhi, a Luther King y a tantos más, o tener preso durante 30 años a Nelson Mandela, o asesinó a obreros un 1° de mayo o un 8 de marzo a trabajadoras textiles que sólo pedían mejores condiciones de vida. Ese poder económico fue partícipe principal de todos los golpes de Estado en la Argentina; no dejó completar su mandato al doctor Raúl Alfonsín, a quien le dijeron: "Usted nos está estorbando". Hoy no quiere acatar la Ley de Medios. Hoy manda a decir a Lanata: "En dos años de gobierno que le quedan a Cristina, o ella cambia de actitud o esto termina en un caos". Está cumpliendo lo que dijo que iba a hacer: "Desde la TV, radios o diarios, voy a hacer todo lo posible para que el kirchnerismo se vaya del país". ¿Es destituyente o no? Que al capitalismo no le agrade la democracia; que quiere que todo sea un "viva la Pepa" vaya y pase, pero que comentaristas de la política vuelquen su capacidad para decir que con la palabra "abracadabra" curaban a los políticos de su ambición de poder o que para nombrar a la Presidenta se diga "La Viuda", "La Dama de Negro" o "La reina Cristina", es triste. Convencido estaba de que esas penosas expresiones eran propiedad exclusiva del sindicalista Barrionuevo. La parcialidad y la malicia, cuando se refieren a la política y a los políticos, se nota mucho.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso, dpto. 36 
San Miguel de Tucumán


EL MEJOR DEL GRADO

El periodista Víctor Hugo Morales se comporta como el niño escolar aventajado, que por ser verborrágico, imaginativo y trabajador, suele ser considerado por las maestras el mejor del grado, pero cuyo mérito se ve opacado por su inaceptable comportamiento y por ser el hijo de la dueña del colegio. Razones (estas últimas) que no permiten reproches, pero sí dan lugar a toda clase de cuchicheos en la familia escolar, con el deseo explícito de que "alguna vez, esto se tiene que acabar".

Daniel Chávez
[email protected]


LA LIBERTAD DE DELACROIX

El 13 de agosto pasado se cumplieron 150 años del fallecimiento del pintor francés Eugène Delacroix y LA GACETA lo recordó publicando una reproducción de su famoso cuadro "La libertad guiando al pueblo". Sin embargo, la obra no está referida a la Revolución Francesa de julio de 1789, sino a la de 1848. Basta ver al hombre que marcha a la derecha de la Libertad. En 1789 nadie usaba galera, pero en 1848, sí.

Daniel C. Lecuona
[email protected]


Comentarios