Con el "Hyperloop", proponen viajar en una cápsula a 1.220 kilómetros por hora

Con el "Hyperloop", proponen viajar en una cápsula a 1.220 kilómetros por hora

Propulsado por energía solar, el nuevo medio de transporte permitiría iría de San Francisco a Los Angeles en 35 minutos.

POR UN TUBO. El Hyperloop emplearía energía solar para propulsarse.  REUTERS POR UN TUBO. El "Hyperloop" emplearía energía solar para propulsarse. REUTERS
13 Agosto 2013
PALO ALTO, Estados Unidos.- Suena a ciencia ficción, pero podría ser realidad: el empresario y pionero estadounidense Elon Musk presentó los planes del "Hyperloop", un medio de transporte accionado por energía solar con vagones que circulan flotando dentro de un tubo y que puede recorrer en 35 minutos una distancia de 600 kilómetros.

Se trata sólo de un proyecto, pero para empezar los costes son mucho menores que los de un tren de alta velocidad, que necesitaría tres horas para el mismo recorrido entre San Francisco y Los Angeles. El "Hyperloop" será incluso más rápido que un avión.

"Es un medio de transporte que podría revolucionar los viajes", afirmó Musk el lunes al presentar los planos de su idea, cuyo coste estima en entre 6.000 a 7.500 millones de dólares (hasta 5.600 millones de euros), según transporte también mercancías o no.

La mayor parte de los gastos corresponden a la construcción de la línea: dos tubos ubicados sobre pilares uno junto al otro. Las cápsulas para transportar a los pasajeros irían dentro de los tubos y contarían con propulsores propios.

Cada cápsula del "Hyperloop" tiene capacidad para 28 personas y puede salir cada 30 segundos de una estación. La velocidad que alcanzarían sería de 1.220 kilómetros por hora, gracias a que la presión se reduciría en los tubos para eliminar la resistencia del aire. Además, un motor delantero iría despejando el aire al paso del convoy.

"Sería genial tener una alternativa al avión o al automóvil", comentó Musk. En cambio, el tren planeado por el gobierno de California será más lento, más caro y menos seguro que un avión, se quejó. "¿Por qué iba alguien a usarlo?"

A ello se suma que la construcción del tren es unas diez veces más cara que la del "Hyperloop". "Eso no parece muy inteligente por parte de un Estado que estaba hace poco al borde de la bancarrota", señaló Musk por teleconferencia.

Según sus cálculos, un viaje de ida en el "Hyperloop" costaría unos 20 dólares. Para mantener los costes limitados y no tener problemas con las carreteras locales, la idea es que el transporte transcurra de forma paralela a la autopista Interestatal 5, que conecta las áreas metropolitanas de San Francisco y Los Angeles y que llega hasta San Diego, en la frontera con México.

Pero aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad el proyecto, tanto a nivel técnico como político. La presentación del "Hyperloop" busca darlo a conocer, de modo de sumar aportaciones externas para su desarrollo abierto. Y también apoyos que le ayuden a convencer al gobierno de California.

La figura de Musk da respaldo a un proyecto que sonaría imposible en labios de otro, gracias a sus éxitos en múltiples sectores tecnológicos de Estados Unidos. A sus 42 años es el creador del sistema de pago por Internet PayPal, que vendió luego a Ebay, desarrolló los coches eléctricos Tesla y ha enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer transporte privado, la cápsula "Dragon", a través de su empresa SpaceX.

En los planes del "Hyperloop" trabajaron según Musk una decena de ingenieros de Tesla y SpaceX. Aunque, según dijo, lo hicieron de manera parcial y no completamente volcados al proyecto. Ahora, espera que el primer modelo de prueba pueda ser presentado dentro de tres a cuatro años. "No es mi principal prioridad", indicó. (Dpa)

Comentarios