No hay veda electoral para Twitter ni Facebook

No hay veda electoral para Twitter ni Facebook

Los actos proselitistas están prohibidos, así como los sondeos preelectorales. No podrán abrir los organismos partidarios y se vedan las reuniones públicas.

NORMALIDAD. Alejandro Tullio, director electoral, estimó que no será necesario extender el cierre de los comicios. DYN (ARCHIVO) NORMALIDAD. Alejandro Tullio, director electoral, estimó que no será necesario extender el cierre de los comicios. DYN (ARCHIVO)
10 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La veda electoral para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo comenzó a regir a las 8 de ayer y se extenderá hasta las 21 de mañana, cuando empezarán a difundirse los primeros datos oficiales.

La veda por estos comicios, que definirán los candidatos para las elecciones del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario.

El veto alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó esta semana que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda electoral porque, según explicó, "las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas".

Tullio aclaró a los medios que "Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales. Por más que estén extendidas, son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son de los que las firman".

El listado

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. También, la norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de los comicios hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto.

Asimismo, está prohibida la apertura de organismos partidarios, la distribución de boletas de sufragios a los electores, realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

La normativa prohíbe también "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

Particularidades

La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que elegir diputados y senadores nacionales.

Además, en 10 distritos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

En tanto, a poco del inicio de la veda electoral, algunos candidatos salieron a realizar declaraciones periodísticas en el marco de un cierre de campaña atípico -la mayoría de los partidos y alianzas los suspendieron-, signado por la tragedia ocurrida el martes en Rosario. No obstante, el jueves se realizó en algunos puntos de ciudad de Buenos Aires y del interior del país un cacerolazo para protestar contra políticas del Gobierno nacional.

Uno de los propósitos de la veda electoral es permitir que en el lapso inmediato anterior a la elección, los electores puedan reflexionar, teóricamente sin influencias, sobre su voto. (DyN)

Comentarios