Revelan datos sobre la represión en la UNT

Revelan datos sobre la represión en la UNT

Rovetta Klyver dará detalles de su informe

06 Agosto 2013
Datos inéditos del informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos creada por el Consejo Superior de la UNT en 1985 serán revelados mañana a las 16 por el doctor en Filosofía Política y especialista en Derechos Humanos, Fernando Rovetta Klyver.

El especialista brindó la semana pasada una declaración testimonial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, en el marco de las audiencias por la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". Allí se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos habrían tenido como escenario los centros clandestinos de detención del Arsenal y la Jefatura de Policía.

Rovetta Klyver brindará la conferencia "Universidad, Memoria y Derechos Humanos" en el auditorio del Centro Cultural Virla, en el que detallará el accionar de la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán, desde 1974 a 1983. El informe al que hará mención fue puesto a disposición de la Justicia Federal. Esta investigación, compilada en el informe de una comisión formada por consejeros superiores y funcionarios de la UNT, tras el regreso de la democracia, aportó datos acerca de cómo funcionaba este sistema represivo, que buscaba, según su investigación, someter a la UNT física e ideológicamente.

En una entrevista con este diario, el viernes, Rovetta Klyver se refirió a la situación universitaria durante la última dictadura. "La Universidad Nacional de Tucumán se convirtió en un ámbito militarizado, parte del sistema represivo, incluso antes del golpe militar de 1976. Algunas de sus instalaciones, como la Escuela de Educación Física o los quonset del Parque Sierra de San Javier, fueron convertidos en centros clandestinos de detención", aseguró. La disertación de Rovetta Klyver contará con la presencia del rector Alberto Cerisola, su gabinete, decanos y estudiantes de la UNT.

Comentarios