Un joven habló de bolsones, y Bejas le explicó que era delito

Un joven habló de bolsones, y Bejas le explicó que era delito

Ayer, en el anfiteatro Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí, la Justicia Electoral Nacional capacitó a decenas de estudiantes sobre el voto a los 16 y 17 años.

DISTENDIDO. De pie, sobre el escenario, Bejas les explica a los adolescentes en qué consisten las PASO. El auditorio bandeño estuvo casi repleto. LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO DISTENDIDO. De pie, sobre el escenario, Bejas les explica a los adolescentes en qué consisten las PASO. El auditorio bandeño estuvo casi repleto. LA GACETA / FOTOS DE INéS QUINTEROS ORIO
27 Julio 2013
"¿Dónde dan el bolsón?".La jocosa pregunta de un adolescente resonó en el anfiteatro Alfredo Guzmán, de Banda del Río Salí, y permaneció anónima gracias a las decenas de estudiantes que se habían acercado a escuchar la charla de la Justicia Electoral Nacional sobre el "voto joven".

Pese a las risas, desde el escenario llegó una respuesta con tono serio. El juez federal Nº 1, Daniel Bejas, principal orador del encuentro, se dirigió hacia el público y advirtió: "si te dan un bolsón, yo creería que te están faltando el respeto. Eso es una cosa. Y segundo, te puedo asegurar que están cometiendo un delito. Está prohibido el reparto de bolsones". Los chicos se calmaron, y la explicación sobre los comicios prosiguió. Pero, al menos en forma de broma, el grupo de adolescentes bandeños ya había puesto sobre el tapete una situación que se comenta y se denuncia en cada año electoral.

La jornada comenzó a las 10.30. Sobre el escenario, tras una mesa, se ubicaron César Toledo, coordinador de la Oficina de Empleo de Banda del Río Salí; el secretario del Juzgado Electoral Nacional (JEN), Rogelio Rodríguez del Busto; el juez federal Bejas; y el director local de Radio Nacional, Ramiro Rearte, quien ofició de presentador.

En el auditorio había alumnos de establecimientos educativos bandeños, como la Escuela de Comercio de esa ciudad y el instituto Santo Cristo. En ocasiones se distrajeron, pero los chicos siguieron atentos la mayor parte de la exposición, e hicieron varias preguntas.

Durante 35 minutos, Bejas se dedicó a explicarles en qué consisten las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Además, compartió conceptos para que valoren la participación democrática. "Cuando hablamos de elecciones parece que nos referimos a un sistema complejo, con demasiadas palabras técnicas. Pero en realidad las elecciones forman parte de la vida, de aquello que lleva a cabo cualquier sociedad", indicó el magistrado. Y puso como ejemplo los comicios internos que suelen desarrollarse en los centros de estudiantes. Además, detalló que en esas instancias también se regulan los sistemas de selección de representantes.

Bejas también explicó el porqué de las PASO. "Esta (legislación) se hizo para evitar que las elecciones se hagan en los partidos políticos, donde se cuestionaba que había demasiado desorden", dijo. Y agregó: "aquel partido que no obtenga el 1,5% de los votos emitidos no puede participar de las elecciones (generales del 27 de octubre)".

Penalizaciones
"¿Qué pasa si no votamos?", fue una de las preguntas más recurrentes. "La ley del Código Electoral Nacional prevé sanciones, que van desde multas económicas hasta la imposibilidad de ocupar cargos públicos", detalló Bejas. Luego, les relató a los adolescentes que esas penas no los alcanzan, por ley. Pero le contestó a Pedro, un alumno de 18 años que se manifestó en contra del voto joven. "Más allá de tu disenso -le dijo Bejas a Pedro-, no olvidemos que elegimos representantes. Si somos responsables, daremos un voto responsable".

Casi al final de charla, alguien lanzó la pregunta sobre el bolsón. "Perdón, a eso lo hablan con el intendente después", intervino Rearte, a modo de broma, lo que generó risas entre los adolescentes. Luego, Bejas les puso los puntos en claro: no sólo les faltan el respeto, les dijo, sino que además participan en la comisión de un delito. "Todo esto hace a la convivencia y al respeto que debemos tener como sociedad", destacó el juez.

Comentarios