Hasta las PASO, el PE no podrá inaugurar obras públicas

Hasta las PASO, el PE no podrá inaugurar obras públicas

La campaña electoral ingresa en su última fase, y según el Código Electoral Nacional, está prohibida la publicidad de los actos de gobierno.

 CANO. Visita a Monteros y charla con cañeros 
CANO. Visita a Monteros y charla con cañeros
27 Julio 2013

El alperovichismo deberá silenciar desde hoy sus anuncios. Al menos, hasta finalizadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Ocurre que desde hoy comenzará a regir el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, que prohíbe la publicidad de los actos de Gobierno en los 15 días anteriores a la votación. 

La veda abarca, según la disposición legal, la realización de actos inaugurales de obras públicas; el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo; y toda otra actividad que pueda interpretarse como una estrategia para la captación del sufragio a favor de los precandidatos del oficialismo. Este último punto, en realidad, alcanza a la campaña electoral en su conjunto y no sólo a su última etapa. 

La prohibición es amplia y vence tres horas después de terminados los comicios, según la normativa electoral, el propósito que se persigue es que no se induzca el voto en ningún sentido. La disposición está contemplada en la Ley 25.610, que reformó el Código Electoral en junio de 2002, en el contexto de las propuestas para la transparencia política que impulsó, en el contexto de crisis institucional, el entonces presidente Eduardo Duhalde

Esta prohibición siempre generó polémica en el seno del oficialismo, porque el Gobierno realiza supervisiones diarias (por la mañana y por la tarde) en frentes de obras públicas. De hecho, en 2007 el propio gobernador, José Alperovich, llegó a solicitar a los legisladores provinciales que modifiquen ese punto de la normativa provincial. "Les pedí a los legisladores que cambien la ley, porque quiero trabajar los últimos días de la elección. No quiero que me prohíban que trabaje hasta el último día. No haré política; seguiré trabajando, como lo vengo haciendo durante los últimos tres años y medio. Les pedí el cambio, porque la única forma de trabajar es seguir inaugurando obras. No me puedo bancar 30 días sin hacer nada: quiero trabajar hasta el último día de la elección, porque los tucumanos no pueden darse el lujo de que paremos las obras los 30 días antes del 26 de agosto", dijo en mayo de ese año, antes de su primera reelección. 

Ayer, en Casa de Gobierno, deslizaron que el mandatario no cambiará su rutina, aunque podrían evitarse los cortes de cinta.

EL PULSO DE LA CAMPAÑA

La Democracia Cristiana, con los jubilados
Los precandidatos a diputados nacionales por la Lista Socialcristiana (Acuerdo Cívico y Social), José Páez, Mara Mockevich, Angel Salguero y Jorgelina Pagnutti se reunieron ayer con jubilados y pensionados de diferentes centros, la Federación de Jubilados y Pensionados, la Casa del Jubilado y los "Jubilados de la Plaza" (foto superior). El legislador Páez les informó sobre la presentación de un proyecto de ley para el pago de los reajustes y retroactividad adeudadas desde 2007 y para el futuro. También les detalló sobre un proyecto de resolución para que la Provincia le reclame al Anses la aplicación del convenio de transferencia y, en particular, la legislación previsional local.

El bussismo caminó por Capital y Alderetes
Ricardo Bussi y Claudio Viña, precandidatos a diputados por Fuerza Republicana, visitaron ayer al mediodía el barrio Ejército Argentino (en la capital). Por la tarde, en tanto, recorrieron la ciudad de Alderetes. "Cotejamos las necesidades de los vecinos y difundimos las propuestas que vamos a llevar al Congreso Nacional", explicó el legislador Bussi.

Visita a Monteros y charla con cañeros
"Es extraño que el oficialismo haya excluido a la Presidenta de los afiches que promocionan sus candidaturas. Tan extraño como que la publicidad esté centrada en la figura del gobernador. Daría la sensación de que los precandidatos del alperovichismo están flojitos de papeles y no pueden aparecer demasiado. La Presidenta no figura y los candidatos tampoco", ironizó ayer el precandidato a diputado por la Unidad para la República, José Cano. Los dirigentes de este espacio del Acuerdo Cívico y Social recorrieron ayer la ciudad de Monteros y se reunieron con casi un centenar de productores cañeros (foto inferior). Allí se analizó la crítica situación generada por los bajos precios del azúcar y la falta de exportación de los excedentes por parte de algunos industriales.

Publicidad

EL CRUCE

Un director de Canal 10, contra el radical Cano

"¡Hay que ser bien hipócrita para salir al aire por un canal denunciándolo a ese medio que no le da espacio! ¿Sabía @senadorcano que estaba en Canal 10?", chicaneó el secretario del gobernador y director de esa emisora, Oscar Bercovich (@oscarbercovich), tras las críticas del radical al manejo que hace el gobernador, José Alperovich, de la televisora estatal y universitaria. E insistió: "Avísenle al @senadorcano que @losprimerostuc se emite por la pantalla de @canal10tucuman1. Con lo que dijo, tal vez él no sabía". En los estudios de la emisora, el radical le apuntó directamente al gobernador y subió los tuits. "Canal 10 no es de la familia Alperovich. El informativo de este canal dice sólo lo que el gobernador quiere", denunció. Y añadió: "Sería bueno que debatamos por este canal, que Alperovich cree que es de él".

Publicidad


LA CURIOSIDAD

La anécdota de un líder socialista

"Repartiendo votos en el circuito 9 un señor me rechazó el voto del FAP diciéndome que vota por el peronismo por Alperovich. ¿Qué contradicción no?", tuiteó el presidente del Partido Socialista, Oscar Gramajo (@AOSCARGRAMAJO) luego de una recorrida de campaña. 


Comentarios