Ricardo Jaime se rehusó a contestar dónde estuvo escondido de la Justicia

Ricardo Jaime se rehusó a contestar dónde estuvo escondido de la Justicia

El ex secretario de Transporte K se presentó en el Juzgado Federal de Córdoba tras estar seis días prófugo. Luego de cumplir el trámite para fijar domicilio en Córdoba, el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner negó que haya 20 causas en su contra.

NO SALÍ DEL PAÍS. Tras lograr ser eximido de prisión, Jaime depositó la fianza y constituyó un domicilio fijo. TELAM (ARCHIVO) "NO SALÍ DEL PAÍS". Tras lograr ser eximido de prisión, Jaime depositó la fianza y constituyó un domicilio fijo. TELAM (ARCHIVO)
23 Julio 2013
CORDOBA.- Tras pasar seis días en rebeldía, finalmente el ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, se presentó ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Córdoba, y dijo que se ajusta "a derecho" y que "no existen esas 20 causas" en su contra, como se viene difundiendo en distintos medios, sino que "son siete", en trámite.

Soy una persona que me ajusto a derecho y cada vez que se me ha notificado he estado presente", aseveró el ex funcionario, y sostuvo que "no corresponde" la palabra "prófugo" para calificar los seis días que permaneció sin presentarse ante la Justicia, a pesar de la orden de detención.

El ex funcionario kirchnerista rehusó contestar la pregunta sobre dónde estuvo escondido, aunque negó haberse ido al exterior. "He viajado muchísimas veces a Brasil con autorización de la Justicia. Estoy en Argentina y nunca tomaría una decisión contraria a lo que ha sido mi militancia política", aseveró. "Siempre voy a estar dispuesto a lo que disponga la Justicia, en el marco de lo que me digan mis abogados", proclamó el ex secretario luego de cumplir con el trámite de fijar domicilio, en la ciudad de Córdoba, ante el TOF2, que el 30 de julio prevé iniciar un juicio en su contra por supuesta sustracción de prueba.

Compromiso
¿Por qué pasó una semana en rebeldía ante la orden de detención que el juez federal Claudio Bonadio dictó contra él?, se le consultó. Su respuesta fue que "se dictó una medida", y que el abogado defensor Andrés Marutián le manifestó que había sido apelada y que esperara para comparecer en sede judicial.

"Lo único que puedo decir es que cuando los abogados me dicen lo que debo hacer, lo hago", afirmó y agregó: "los abogados me dijeron que hasta que no se resolviera por la Cámara, cosa que así hizo, recién ahí nos íbamos a presentar porque era una medida totalmente arbitraria".

En tanto, otro de sus abogados, Marcelo Brito, precisó a los medios que Jaime fue a "notificarse de la resolución que lo exime de prisión y para ratificar el domicilio", a la par de reafirmar su compromiso de "comparecer toda vez que sea notificado", en el marco de la causa que está imputado por "tentativa de sustracción de medios de prueba", cuyo juicio tiene fecha de inicio el 30 de julio próximo.

Planteo de nulidad
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian puntualizó que este juicio "no es grave", si se lo compara con otras causas (en ellas, se acusa al ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito) y que prevé una pena de hasta tres años de prisión.

Sobre el proceso de enjuiciamiento, el abogado defensor de Jaime detalló que aún se debe resolver un planteo de nulidad al auto de elevación a juicio, sobre el cual debe expedirse la Fiscalía General, y adelantó que Jaime sí se presentará ante el juez Bonadío. "La semana que viene se presentará en el Juzgado Federal N° 11 a firmar el acta compromisoria" de fijación de domicilio, anunció.

Enriquecimiento ilícito
El delito que se adjudica a Jaime ocurrió durante un allanamiento en uno de sus domicilios, durante junio de 2010, en el marco de la investigación por supuesto "enriquecimiento ilícito" que lleva adelante la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En concreto, al ingeniero agrimensor de 58 años, que se desempeñó como secretario de Transporte entre 2003 y 2009, se le imputa el presunto intento de sustracción de numerosas tarjetas personales, que servían como elemento de prueba para vincularlo con una concesionaria de automóviles.

Jaime, en declaraciones formuladas a una emisora cordobesa, subrayó que no estuvo prófugo y justificó su no comparencia ante la Justicia, al sostener que las resoluciones de prisión, tanto de Córdoba como de Buenos Aires, "habían sido apeladas y debía esperar a que la Cámara (Federal) resolviera".

Cuando le consultaron a Jaime acerca de las diferentes imputaciones que afronta en varios tribunales de Buenos Aires y Córdoba, aseguró que no existen esas 20 causas a las que se hace referencia... "son siete causas que están en trámite", y refirió que su abogado "puede dar los detalles".

Un militante político
"Soy un militante político", se enorgulleció y sostuvo que deja que "la Justicia actúe libremente y que los abogados tengan toda la libertad necesaria".

Jaime ha sido eximido de prisión, previa fianza de $ 200.000, en una causa sobre presunta administración fraudulenta.

Comentarios