Holanda retiró retratos de Máxima de los tribunales

Holanda retiró retratos de Máxima de los tribunales

Se argumentó que la argentina es reina, pero no jefa de Estado.

PRIMER MUNDO. A los jueces les molesta tener fotos de Máxima en las salas de audiencia. FOTO TOMADA DE LANACION.COM PRIMER MUNDO. A los jueces les molesta tener fotos de Máxima en las salas de audiencia. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
23 Julio 2013
La justicia holandesa retiró del palacio de Justicia de La Haya los retratos de la reina Máxima a petición de los jueces. No quieren celebrar juicios en "su presencia" porque no es la jefa del Estado, indicó un portavoz.

"Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan 'en nombre del jefe de Estado', según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima no es jefe de estado", explicó a la AFP Arnoud Boer, un portavoz del tribunal.

Aunque dictar sentencias "en nombre del jefe de Estado" ya no es una obligación (la mención fue retirada de la Constitución "hace décadas") un grupo de jueces del tribunal y de la Corte de Apelaciones de La Haya dictan sus resoluciones respetando la tradición, dijo Boer.

"Hicieron saber que les molestaba tener fotos de Máxima en las salas de audiencia, porque no es jefe de Estado", explicó el portavoz, por lo que la administración del palacio decidió retirar los retratos.

El 30 de abril pasado, después de la abdicación de la reina Beatriz, Guillermo Alejandro accedió al trono. Según la tradición, los retratos de Beatriz colgados en los edificios públicos, incluyendo los tribunales, fueron remplazados por retratos del rey solo o junto a su mujer.

Comentarios