En Chevron desestiman riesgos legales por denuncia de Repsol

En Chevron desestiman riesgos legales por denuncia de Repsol

Neuquén prepara ya un decreto para autorizar la concesión de explotación petrolera. Un vocero de la compañía norteamericana dice que el contrato con YPF da tranquilidad para remitir ganancias.

VISITA. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, en la planta de operaciones de Vaca Muerta. TELAM VISITA. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, en la planta de operaciones de Vaca Muerta. TELAM
21 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El vocero de Chevron Corporation, Kurt Glaubitz, desestimó que haya riesgos de acciones legales contra la empresa norteamericana por parte de Repsol, a raíz del acuerdo alcanzado con la petrolera argentina YPF. "El contrato firmado nos da tranquilidad para remitir ganancias", enfatizó el representante de la compañía.

"No hay ninguna base legal que justifique un litigio de Repsol contra Chevron Corporation, Chevron EEUU o Chevron Argentina. Por ese motivo, Chevron Argentina sigue firmemente comprometido con su relación comercial a largo plazo con YPF", planteó. A su vez, destacó que el acuerdo alcanzado entre Chevron e YPF dará "tranquilidad" para remitir ganancias por arriba de lo reinvertido por la empresa.

"Se financiará un programa piloto que incluirá cien pozos en 5.000 hectáreas, una fracción de una región más amplia de 96.000 hectáreas. Chevron proporciona un 50% de la financiación y recibirá una parte proporcional de las ganancias", precisó Glaubitz en una entrevista concedida al diario Perfil.

Asimismo, remarcó que el potencial del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén es "enorme". "YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80.000 barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40.000 barriles por día, en 2017", señaló.

En ese sentido, aseveró que la explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético en la Argentina, como ya ha ocurrido en los Estados Unidos.

En medio del convenio comercial entre el Gobierno nacional y la firma norteamericana, el gobierno de Neuquén comenzó a preparar un texto del decreto que el gobernador, Jorge Sapag, presentará en los próximos días a la Legislatura provincial, con el fin de obtener la aprobación de la concesión de explotación acordada entre las empresas YPF y Chevron, y la Casa Rosada. El proyecto contempla los trabajos en yacimientos no convencionales en el área General Mosconi.

El ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, explicó que tres comisiones técnicas, una jurídica, otra ambiental y una económica analizaban la propuesta de YPF, aunque admitió que esa provincia no conoce los términos del convenio entre las petroleras.

"Una vez que se disponga de los informes se resolverá si se hace una extensión de la concesión o se otorga una nueva", advirtió el funcionario provincial. (DyN)

Comentarios