Critican el acuerdo de Chevron e YPF

Critican el acuerdo de Chevron e YPF

"Fortune" dijo que Chevron vulneró códigos del mercado. La revista estadounidense cuestionó al país por no pagar deudas. La firma estatal aseguró que no se fijaron precios.

CONVENIO COMERCIAL. La presidenta Fernández cerró el acuerdo con Watson, el CEO de Chevron. DYN CONVENIO COMERCIAL. La presidenta Fernández cerró el acuerdo con Watson, el CEO de Chevron. DYN
20 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La revista "Fortune", especializada en economía y finanzas, calificó la asociación entre la petrolera norteamericana Chevron y la empresa estatal YPF, para explotar hidrocarburos no convencionales en Neuquén, como un "error" por parte de la firma estadounidense. "No sólo vulneró el código no escrito entre las grandes empresas energéticas, como Repsol, sino que negoció con la Argentina, un país que probablemente le habría prometido la luna a cualquier empresa de energía dispuesta a ingresar en un nuevo contrato", consideró ayer la publicación estadounidense. Sobre la reputación del país, el artículo remarcó que "se encuentra en las cloacas", ya que "ha demostrado que está dispuesto a renunciar a la ley internacional para conseguir lo que quiere".

Además, se refirió a la cesación de pagos de obligaciones por parte del Gobierno. "No pagó su deuda en siete ocasiones, tres de las cuales ocurrieron en los últimos 30 años", criticó. La opinión sobre la Argentina no abarca solamente a la actual administración de la presidenta Cristina Fernández, sino que el artículo menciona hacia el futuro que, "si el partido peronista queda fuera del poder, el nuevo gobierno podría usar el desapego al derecho internacional como una justificación para renegociar los contratos petroleros firmados por la administración anterior", analizó. En relación a Repsol, la publicación subrayó que Chevron rompió los códigos petroleros. "Ahora, podría tener dificultades para encontrar un socio y concretar nuevos proyectos", manifestó "Fortune".

Sin acuerdo de precios
YPF afirmó ayer que el acuerdo firmado con Chevron no contempla "políticas de precios específica", al tiempo que destacó el convenio firmado con la compañía norteamericana que permitirá -según la firma- desarrollar los proyectos pendientes en el yacimiento de Vaca Muerta. "La única referencia al precio del petróleo se puede encontrar en el decreto 929/13, por el que se estableció que las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones en forma directa, podrán exportar o vender en el mercado local sólo el 20% de su producción a precios internacionales, recién a partir del quinto año de producción", manifestó YPF, mediante un comunicado.

La puesta en marcha de los yacimientos de petróleo y gas natural en Neuquén fue consignada por la compañía estatal como el eje de su política "para promover el crecimiento de la producción local de hidrocarburos, y contribuir al objetivo prioritario del Gobierno nacional de alcanzar el autoabastecimiento energético". En este marco, la firma argentina remarcó que la inversión prevista, de U$S 1.240 millones, constituye "un hito relevante no sólo para YPF, sino para la energía del país", señaló. (DyN)

Comentarios