Acuerdo petrolero entre YPF y Chevrón

Acuerdo petrolero entre YPF y Chevrón

La empresa norteamericana realizará una inversión inicial de 1.240 millones de dólares para el desarrollo de un área en Vaca Muerta. Según la compañía estatal, el desarrollo total de la zona permitirá, en 2017, una producción de 50.000 barriles por día

PROTESTA. Descendientes de indios mapuches colocaron carteles en dos pozos de Vaca Muerta. Argumentan que son tierras que les pertenecen. DYN PROTESTA. Descendientes de indios mapuches colocaron carteles en dos pozos de Vaca Muerta. Argumentan que son tierras que les pertenecen. DYN
17 Julio 2013
BUENOS AIRES.- YPF y Chevron firmaron un acuerdo para la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén) que implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares, en un área de 20 kilómetros cuadrados, siempre y cuando la provincia del Neuquén acceda a prolongar la concesión. El acuerdo fue presentado por los directores de ambas empresas a la presidenta Cristina Kirchner, en la Casa Rosada. También estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

En un comunicado, YPF resaltó que el desembolso "permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana", de un total de 395 kilómetros cuadrados del área afectada al proyecto.

También precisó que este "primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos", aunque acotados a 5% del área total. El comunicado no aclara cuál es la proporción de fondos que integrará cada socio y sólo menciona un primer aporte de Chevrón de "los primeros 300 millones de dólares" que se desembolsará "una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén". En el decreto de facilidades que se otorgará a las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones en materia de explotación de hidrocarburos, el Gobierno nacional prevé una ampliación de las concesiones actuales por 10 años adicionales. "Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi", añadió el comunicado. La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000. Con la inversión comprometida, el programa piloto desarrollará en la primera etapa el área de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, del total sobre el que se solicitará la concesión.

El comunicado destaca que "en una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina". Conjuntamente con lo ya desembolsado por la empresa de mayoría estatal, el nuevo aporte de Chevron "suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios", remarcó YPF.

Tras la firma, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, y el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en África y América Latina, Ali Moshiri, se acercaron a la Casa Rosada para informarle a la jefa de Estado sobre el acuerdo.

El comunicado subrayó dichos de Watson, quien puntualizó que "Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales y es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso".

En tanto, Galuccio puntualizó que "esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina", ya que "estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país". También recordó que los recursos no convencionales requieren "de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano" y explicó que el acuerdo es, también, "una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional". (DyN-Reuters)

Comentarios