El blue subió 17 centavos y cerró en $ 8,75

El blue subió 17 centavos y cerró en $ 8,75

La demanda sigue influenciada por las vacaciones; hubo mucho interés por bonos en dólares.

17 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o blue subió 17 centavos a $ 8,70 para la parte compradora y a $ 8,75 para la vendedora. Pero durante las primeras horas de la mañana algunas "cuevas" no operaron. La tendencia del billete informal siguió siendo claramente al alza como sucede en las últimas ruedas. Los cambistas siguieron sosteniendo que la demanda fue de parte de minoristas y debido al comienzo de las vacaciones de invierno. "El publico viene a buscar divisas para llevar a las vacaciones", dijo uno de ellos.

Por su parte, el contado con liquidación, operación para adquirir divisas por medio de la compra de bonos y acciones en el mercado local y la posterior venta en el exterior, avanzó a $ 8,54, pero con pocas operaciones. Los operadores de bolsa indicaron que desde el Gobierno volvieron a sugerirles que no operen con bonos en dólares o acciones que faciliten la operación del "contado con liqui" y el "dólar bolsa".

"Al no existir un pedido formal o comunicado que impida realizar operaciones especificas, cuando nos llamó un cliente les sugerimos que no concreten operaciones pero no se lo prohibimos", destacó un operador bursátil. Esto provocó que en el mercado se concreten algunas operaciones, pero por montos mucho menores a los de una jornada promedio. En un principio la advertencia fue para la operación de "dólar bolsa", pero desde luego se extendió al contado con liquidación.

Por su parte, la divisa estadounidense avanzó medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, a $ 5,385 para la compra y a $ 5,445 para la venta.

Los papeles líderes, en tanto, ganaron 1,35% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por la acción de la petrolera YPF, mientras los títulos públicos denominados en divisas volvieron a escalar en línea con la suba del dólar paralelo.

La avidez de los inversores por los bonos que pagan en divisas pero que cotizan en pesos continuó con fuerza e impulsó el precio de estos instrumentos: el Boden 2013 subió 0,45%, a 884 pesos por cada lámina de 100 dólares; el BDED avanzó 3,03%, a 628,5 pesos; el Global 17 ganó 1,56%, a 669,50 pesos, y el Boden 2015 sumó 0,92%, a 769 pesos. Entre las acciones, Indupa (+13,07%) y Concesionario del Oeste (+7,95%) registraron las mayores alzas. El Merval gana 14% en el mes y 18,9% en el año. (Especial-DyN)

Comentarios