El Ipaat intima a La Trinidad por la garantía de exportación

El Ipaat intima a La Trinidad por la garantía de exportación

Desde el ingenio califican de "inexacto" el argumento del organismo de control . El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán analiza posibles sanciones a la compañía. Proceso de negociación.

PRODUCCIÓN. El ingenio La Trinidad se comprometió a exportar 6.000 toneladas de azúcares este mes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) PRODUCCIÓN. El ingenio La Trinidad se comprometió a exportar 6.000 toneladas de azúcares este mes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
17 Julio 2013
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) intimó al ingenio La Trinidad para que cumpla con la entrega de azúcar de garantía para exportación, según lo establece la nueva ley azucarera 8.573. El organismo de control, presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, notificó a la firma el jueves pasado sobre la infracción y comenzó a analizar una sanción, que podría alcanzar el "secuestro de mercadería".

La empresa consideró "inexacto" el argumento del Ipaat al afirmar que se cumplieron los pasos administrativos. "Desmentimos los dichos del organismo. Estamos cumpliendo (con la norma). Estamos a la espera de la autorización de la Secretaría de Comercio Interior para iniciar la exportación", dijo a LA GACETA Sixto Ansonnaud, quien conduce la compañía.

"Ya hicimos un plano (de venta al exterior) de 4.000 toneladas y están los contratos firmados. Ellos piden que uno ponga el azúcar en un lugar primero (por el depósito) y luego trasladarlo al puerto; eso tiene un costo de mano de obra, de transporte y seguro, cuando las exportaciones se realizan a total pérdida. El movimiento que el Ipaat exige no tiene sentido", agregó el empresario, quien no descartó efectuar un trámite legal para responder la exigencia del Instituto.

Ante la advertencia oficial, el Ipaat inició una ronda de conversaciones con representantes de la compañía para poder consensuar un esquema de concesión de azúcares para cubrir el volumen de depósito. "Tenemos abierta una mesa de trabajo para conocer la propuesta que presentará el ingenio para constituir esa garantía, o bien verificar el transporte de esa existencia (por el excedente) al puerto para atender al contrato de exportación que ha presentado", afirmó el ministro.

El artículo 13 de la Ley 8.573, aprobada este año, establece que en caso de una falta, la firma intimada tendrá cinco días "corridos" para regularizar su situación.

"Vencido dicho plazo sin que el incumplimiento se hubiera subsanado, se emitirá un acto administrativo disponiendo el secuestro preventivo de las cantidades de azúcares que correspondiere. El secuestro podrá hacerse efectivo en forma coactiva sobre los azúcares del incumplido, siendo a su cargo los gastos que demande la medida, y quedará sin efecto cuando se constituyere en forma voluntaria la garantía omitida", fija, además, el apartado normativo.

Feijóo informó que la empresa no cubrió el cupo de 3.700 toneladas de azúcar en depósito fiscal, determinado por el propio Instituto de Promoción; aunque aclaró que sí ha formalizado la presentación del contrato de exportación hace dos semanas atrás, como también lo hizo el resto de las compañías azucareras de la provincia.

El ingenio La Trinidad confirmó entonces que iba a destinar a mercados internacionales 6.000 toneladas de azúcares este mes y otras 6.000, en septiembre.

Comentarios