El pan a $ 10 no se consigue en los comercios locales

El pan a $ 10 no se consigue en los comercios locales

La harina al precio convenido aún no llegó.

17 Julio 2013
El "pan nacional", que en algunas provincias del país ya se comercializa a $ 10 el kilogramo, todavía no se consigue en las panaderías de la capital tucumana. En un relevamiento, LA GACETA constató que los comerciantes se muestran reticentes al acuerdo con los molinos, mediante el cual recibirán una parte del lote de harina que compren con un descuento del 10%, para comercializar una fracción del stock disponible a un precio convenido. Mario Véliz, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, y propietario de una cadena de locales, confirmó que la entidad aún no inscribió a ningún comercio del rubro para solicitar a los molinos la harina de trigo con descuento. "Los panaderos aún esperamos que llegue esa harina. Pero la mayoría no sabe qué hacer, y tiene dudas sobre el éxito de la iniciativa", manifestó, y agregó que, por ahora, sus locales son los únicos que venden el alimento al valor establecido en el acuerdo.

Este convenio entre los empresarios del sector panadero y los industriales molineros señala que, del total de la compra que haga un comerciante, el 10% se pagará a $ 150, más los impuestos. Es decir, que si se compran 100 bolsas de harina de 50 kilos, 10 se abonarán al valor acordado. El pan se elaborará con la misma calidad del pan que se comercializa habitualmente. Fuera de este pacto, propiciado por el Gobierno nacional para bajar el precio del pan minorista, la bolsa de harina de 50 kilos cuesta $ 250 en el mercado.

En las panaderías de la capital tucumana el kilo de pan francés, la variedad referencial, oscila entre los $ 14 y los $ 20, según la zona. Véliz remarcó que quienes decidan vender "pan nacional" deben gestionar en el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán el envío de bolsa de harina de 50 kilos al precio acordado. "Los que participen del acuerdo tendrán un distintivo en sus locales (ver foto) para que los clientes sepan dónde comprar el producto a bajo precio", explicó.

En tanto, en un relevamiento por los supermercados, LA GACETA comprobó que sólo uno de los comercios ofrece el pan a $ 10. "La reacción de los clientes fue buena. Es el mismo pan que se vende siempre, y se elabora con la misma harina", indicó Martín Camuña, uno de los gerentes.

Moreno y el pan brasileño
La decisión de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que conduce Guillermo Moreno, de restringir la exportación de trigo para proteger el abastecimiento interno, llevó a que Brasil deba pagar más caro el grano a productores de Canadá y de Estados Unidos. Esta situación provocó un aumento del 15,4% en el precio del paozinho, el pan más popular de Brasil, según publicó el diario local "O Globo".

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