Moreno declaró y negó haber cometido abuso de autoridad

Moreno declaró y negó haber cometido abuso de autoridad

Fue denunciado por haber aplicado multas a consultoras que midieron la inflación . Bonadío indagó al secretario de Comercio y a otras tres personas. Se aplicaron procedimientos vigentes, dijo el funcionario

EN TRIBUNALES. Moreno se dispone a ingresar al Juzgado de Claudio Bonadío para prestar declaración. DYN EN TRIBUNALES. Moreno se dispone a ingresar al Juzgado de Claudio Bonadío para prestar declaración. DYN
11 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurrió ayer a los tribunales federales donde, en calidad de imputado, negó haber cometido "abuso de autoridad" contra consultoras, a las que multó por dar a conocer mediciones de inflación superiores a las del Indec y a las que acusó de querer "forzar una devaluación en el mercado argentino".

Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal Ramiro González, durante poco menos de dos horas, en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. De buen talante, como si hubiese declarado en calidad de testigo, Moreno dijo a la prensa: "el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma"; luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: "no sabés lo interesado que estaba en aprender". En 2011, Moreno multó con $ 500.000 a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice oficial.

El funcionario negó en la indagatoria que él y los otros tres funcionarios acusados hubiesen cometido "abuso de autoridad", ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes. Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra desleal con sus índices. También le dijo al juez que por el mismo hecho ya había sido denunciado por diputados nacionales y que el juez Julián Ercolini archivó la causa por "inexistencia de delito". El funcionario dejó en el Juzgado un escrito y copia de las denuncias que presentó en 2011 contra las consultoras privadas, texto que entregó a los periodistas.

Las consultoras fueron denunciadas por el delito de agiotaje, una forma de abuso comercial que se tramita en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.

"Explicamos al juez cómo es la mancomunión de algunos personajes del mercado, en el caso argentino liderado por el señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, de quien hablamos sobre si tiene o no las manos manchadas con sangre por el incidente de Papel Prensa", dijo Moreno, en alusión a la acusación que le hizo a dos periodistas de ese medio, la semana pasada, en la embajada de EEUU. "Magnetto y algunos dueños de medios, algunos banqueros y algunas consultoras trabajaban en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación en el mercado argentino. Todo esto está perfectamente radicado en esta denuncia y los nombres y apellidos fueron dados en el tribunal con precisión", sostuvo. Comparó el caso con la tasa Libor de Inglaterra, en el que contó que hubo condenas por "dibujar" ese índice. (DyN)

"Voten bien en octubre", les dijo a los periodistas

BUENOS AIRES.- Junto con Guillermo Moreno también están imputados Guillermo David, oficial noticiario de la secretaría de Comercio y Fernando Carro y Adalberto Rotella, directores de Lealtad Comercial del organismo, quienes ya declararon y también negaron las acusaciones en los mismos términos que Moreno. La obsesión del secretario por la labor de la prensa lo llevó a tomar lista para conocer quienes eran los periodistas que lo aguardaban en el cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py. "¿Tomaste nota de cada uno?", consultó a un ladero a la salida del juzgado, quien apuraba las anotaciones del nombre, apellido y medio al que pertenecía cada cronista. "¿Otro más de Clarín", bromeó Moreno. Sin embargo, el asesor apenas había anotado a uno solo y terminó pidiendo las tarjetas de los presentes. De buen humor, luego preguntó si tenía "derecho a averiguar o no", ya que, sostuvo, "en el código de ética dice que ustedes tienen que presentarse". Luego, sin contestar ninguna pregunta, entregó una copia de parte del material que le dio al juez. Al retirarse, bajó la ventanilla de su auto e hizo proselitismo con un "voten bien en octubre... lo mismo dije en el juzgado: voten bien. Chau compañeros, voten bien...", insistió. (DyN)

Publicidad
Comentarios