Las secuestradas de Cleveland contaron su odisea en un video

Las secuestradas de Cleveland contaron su odisea en un video

Gina DeJesus, Amanda Berry y Michelle Knight estuvieron cautivas durante 10 años en la casa de un conductor de colectivos. Agradecieron la ayuda económica de su comunidad.

AYUDA. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight agradecieron la ayuda que recibieron del fondo fiduciario que se abrió para que puedan reconstruir sus vidas. REUTERS AYUDA. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight agradecieron la ayuda que recibieron del fondo fiduciario que se abrió para que puedan reconstruir sus vidas. REUTERS
10 Julio 2013
CLEVELAND, Estados Unidos.- Gina DeJesús, Amanda Berry y Michelle Knight, las tres jóvenes liberadas hace dos meses tras haber pasado una década en cautividad en la casa de un antiguo conductor de autobús escolar, hablaron públicamente por primera vez desde el final de su odisea, a través de un video en el que dan las gracias a sus seres queridos y simpatizantes.

El video fue grabado la semana pasada en el despacho del bufete de abogados que gestiona el fondo fiduciario creado en Estados Unidos para las tres, que en comparecencias diferentes ante las cámaras mostraron su gratitud por las donaciones al fondo y por la oportunidad para rehacer sus vidas.

Sus organizadores dijeron que el Fondo Cleveland para el Coraje superó el millón de dólares el 2 de julio, con contribuciones de unas 9.200 personas.

El vídeo permite ver por primera vez a Amanda Berry, de 27 años; Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, desde que fueron rescatadas el 6 de mayo.

Ariel Castro, que había sido despedido de su trabajo de chofer de colectivo de una escuela de Cleveland un año antes, ha sido acusado de secuestrarlas entre el 2002 y 2004 y de darles un trato brutal en los más de 10 años que las tuvo cautivas en su casa.

Las autoridades dijeron que las tres jóvenes permanecieron atadas con cadenas o cuerdas durante periodos de tiempo y que sufrieron de inanición, palizas y agresiones sexuales. Una de ellas, Knight, dijo haber sufrido varios abortos inducidos deliberadamente por su captor, por lo que Castro ha sido acusado de asesinato.

Al explicar la razón de la publicación del video, la abogada de Knight, Kathy Joseph, dijo: "La gente las está reconociendo ahora que están empezando a salir, así que decidieron poner voz y cara a unos mensajes muy sentidos".

Berry, rescatada junto con la hija de seis años que engendró y crió en cautividad, habla en primer lugar, leyendo un breve comunicado en el que da las gracias a familiares y amigos y acaba pidiendo a "todos respeto por nuestra privacidad y darnos tiempo para tener una vida normal".

DeJesus sale a continuación, y simplemente dice: "Me gustaría decir gracias por vuestro apoyo". Sus padres hablan brevemente.

El video acaba con una declaración más larga de Knight, que dice que deseaba que todos sepan que está bien. "He ido al infierno y he vuelto, pero soy lo suficientemente fuerte como para atravesar el infierno con una sonrisa en la cara y la cabeza alta, y los pies firmemente sobre el suelo", dijo, añadiendo que está decidida a no "permitir que la situación defina quién soy".

Castro, que el miércoles cumple 53 años, tiene previsto regresar a un tribunal de Cleveland el 24 de julio. La semana pasada un juez lo consideró competente para ser juzgado por 329 cargos, entre ellos secuestro, violación y asesinato con agravante.(Reuters)

Comentarios