El binnerismo apuesta a consolidarse rumbo a las urnas

El binnerismo apuesta a consolidarse rumbo a las urnas

El senador socialista Giustiniani apuntaló la lista del FAP, que lidera el ex legislador Succar

RESPALDO. Giustiniani (centro), presentó a Guaraz, Burgos, Succar y Jerez.  LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO RESPALDO. Giustiniani (centro), presentó a Guaraz, Burgos, Succar y Jerez. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
05 Julio 2013
"Nos estamos preparando para la lucha, pero tampoco es para tanto", bromeó Oscar Gramajo mientras escondía un cuchillo que estaba sobre la mesa alrededor de la que se encontraban sentados los precandidatos. La chanza del presidente del Partido Socialista local fue lo único que rompió el clima de duras críticas en el que se desarrolló ayer la presentación de la lista del Foro Amplio Progresista (FAP) que participará en las internas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). El acontecimiento contó con el respaldo del senador socialista Rubén Giustiniani.

El santafesino usó la metáfora de David y Goliat para graficar la inequidad de recursos entre la oposición y el oficialismo con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales de octubre. "Pero cuando la sociedad esta ávida de cambio, David puede ganar", advirtió. Recordó que la alianza que integra, con Hermes Binner a la cabeza, fue la sorpresa de 2011, y vaticinó que volverá a serlo este año.

En el acto de lanzamiento estuvo la nómina completa: Rodolfo Succar, Verónica Jerez, Rodolfo Burgos y Pedro Guaraz.

Succar remarcó que su espacio tiene respeto por la "cuestión programática: "la gente quiere la palabra empeñada, un programa. Que se termine la presencia de un candidato que parece un producto exitoso como de supermercado. Hay que tratar desde el desempleo estructural hasta el problema de la droga". Hizo hincapié en la necesidad de aumentar el control de la elección. "Convocaremos a la gente de buena voluntad porque el clientelismo, el voto cadena y la compra de fiscales son moneda corriente", cuestionó el ex legislador.

Burgos, en tanto, afirmó que el oficialismo busca "plebiscitar la corrupción como política de estado". "Su candidato (por Juan Manzur) es el ministro más rico del gabinete", manifestó para criticar el crecimiento patrimonial del funcionario.

Luego, en diálogo con LA GACETA, Giustiniani afirmó que tienen grandes expectativas para 2015. "Multiplicaremos varias veces el caudal de votos. Queremos ser gobierno en 2015", aseveró.

Criticó la política tributaria del Gobierno nacional y explicó que debería subirse el piso para el pago del impuesto a las Ganancias y eliminar el IVA a los productos de la canasta básica.

En cuanto a la relación del Gobierno central con las provincias, consideró que se basa en una política de "hijos y entenados": "hay que cambiarla por institucionalidad, donde las provincias no tengan que mendigar en la Casa Rosada por una obra pública, sino tener los fondos que les corresponden por derecho propio".

Libres del Sur, ¿afuera?

Libres del Sur, el movimiento que lidera Federico Masso es parte del FAP. Al menos, lo fue hasta la conformación de listas. Ocurre que él integra la nómina del canismo, que enfrentará a Succar. Al ser consultados sobre si Masso sigue en el binnerismo, Burgos respondió: "hay que preguntarle a él".

Succar, añadió: "tenemos en el lanzamiento la presencia de Giustiniani y no es casualidad. También vendrá Binner. Esa es la síntesis más clara del FAP".

Comentarios