"Si hay mafias afuera es porque son ayudadas desde adentro"

"Si hay mafias afuera es porque son ayudadas desde adentro"

Los dueños de taxis critican fallas en las reparticiones de control del servicio público. El referente de los propietarios, Julio Rodríguez, denunció que el titular de Peones de Taxis, Carlos Pizarro, no figura como empleado en relación de dependencia

LA ÚLTIMA PROTESTA. El jueves, centenares de propietarios y choferes de taxi protagonizaron una manifestación que sitió por ocho horas la capital. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO LA ÚLTIMA PROTESTA. El jueves, centenares de propietarios y choferes de taxi protagonizaron una manifestación que sitió por ocho horas la capital. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
02 Julio 2013
El debate que protagonizaron concejales y taxistas y que fue publicado el domingo por LA GACETA continúa generando polémica. Quienes participaron de esa charla habían coincidido en que, mientras el Estado no combata las mafias, la solución en el servicio de taxis tardará en llegar. Pero ayer, agrupaciones de propietarios de taxis elevaron la apuesta y afirmaron que "las mafias" también se encuentran enquistadas en las reparticiones municipales encargadas del control del transporte público de pasajeros.

"Tengo dudas sobre si las mafias están afuera o dentro del Estado. Creo que dentro de las reparticiones siguen existiendo. El ejemplo claro es el Sutrappa. Si hay mafias afuera es porque son ayudadas desde adentro. Yo fui víctima de esa mafia. A mí me perdieron el expediente de una licencia. Los denuncié a José Abregú y a Adrián Mansilla en la Justicia (fueron ex titulares del Sutrappa) y todavía no hay novedades", fustigó el representante de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott), Julio Rodríguez. El dirigente planteó que el sistema mejorará cuando todos los sectores -públicos y privados- definan una salida en conjunto al problema.

Rodríguez avizora que los propietarios de taxis deberán afrontar, en el corto plazo, un nuevo frente de tormenta. Se trata de la resolución de la AFIP que desde el 31 de julio obligará a todos los dueños de autos a blanquear a sus choferes. A mediados de abril, el organismo recaudador que conduce Ricardo Echegray dio a conocer la resolución general Nº 3.461 que estableció un índice denominado Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), mediante el que insta a los dueños de taxis a contar, obligadamente, con un chofer registrado por cada licencia habilitada. También exige a las mandatarias a tener registrados como mínimo a 10 conductores por cada 13 licencias. Esta resolución tiene alcance en todo el país, de manera independiente de que los choferes estén afiliados a un gremio o no. "Hay que dignificar al sector pero sin que el peón de taxi corra el riesgo de perder el trabajo. Si la AFIP exige el blanqueo muchos propietarios van a tener que vender sus autos y los choferes van a quedar en la calle. Aquí tiene que darse una solución similar a Salta. Allí, el gobernador (Juan Manuel) Urtubey resolvió que no se aplicará esa medida hasta analizar la situación provincial. En Tucumán debería pasar lo mismo", sostuvo Rodríguez, quien también cuestionó al titular del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro. "Que Pizarro primero se preocupe por registrarse él como empleado en relación de dependencia para después pelear por los derechos de los trabajadores. Porque no se entiende que exija el blanqueo de los choferes y él aparezca en la Anses sin relación de dependencia. ¿En qué quedamos entonces?", denunció el referente de los dueños de taxis. En tanto, el representante de los taxistas autoconvocados, Omar López, planteó la realización de un congreso provincial para que todos los sectores analicen la problemática.

Respecto de la falta de controles de los taxis que levantan pasajeros en otras jurisdicciones, el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Yerba Buena, Marcelo Berni, expresó: "el problema central es que los municipios no controlan. Los de la capital se quejan de que taxis de otros municipios van a levantar pasajeros allí, pero a Yerba Buena vienen taxis de la capital."

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