Los campeones del Mundial 78 fueron homenajeados

Los campeones del Mundial 78 fueron homenajeados

La mayoría de plantel participó de un acto que se llevó a cabo en el estadio Monumental, por iniciativa del ex capitán del equipo y presidente de River, Daniel Passarella.

LOS VIEJOS CAMPEONES. El vacío de la cancha de River contrastó con las tribunas colmadas y el fervor que se vivía 35 años atrás. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM LOS VIEJOS CAMPEONES. El vacío de la cancha de River contrastó con las tribunas colmadas y el fervor que se vivía 35 años atrás. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
26 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de River Plate, Daniel Passarella, agasajó a los campeones mundiales de 1978, a 35 años de haber conseguido el título, en una ceremonia desarrollada en el estadio Monumental con la participación de casi todo el plantel.

El acto contó con la presencia del entrenador de aquel  equipo, César Luis Menotti, y su ayudante de campo, Roberto Marcos  Saporiti, más 17 futbolistas del plantel de 22 que obtuvieron el  primer título del Mundo para Argentina. 

Tras la presentación, Passarella le entregó una camiseta argentina a cada uno de los jugadores que estuvieron esta  noche en el acto, con el número que usaban en el Mundial. 

La entrega fue por orden alfabético y recibieron su casaca: Héctor Baley (3), Daniel Bertoni (4), Ubaldo Matildo Fillol (5),  Américo  Gallego (6), Luis Galván (7), René Houseman (9), Daniel  Killer (11), Leopoldo Luque (14), Jorge Olguín (15), Oscar Alberto Ortiz (16), Miguel Angel Oviedo (17), Rubén Pagnanini (18), Alberto  Tarantini (20), Daniel Valencia (21) y Julio Ricardo Villa (22).  El vicepresidente de River, Diego Turnes, le entregó  la camiseta a Passarella, con el número 19.

Passarella le dio una camiseta a Menotti y Saporiti, en ambos casos con el número 78 en la espalda.  Al tiempo que no asistieron al acto Norberto Alonso (era el  número 1), Osvaldo Ardiles (2), Mario Kempes (10), Omar Larrosa  (12) y Ricardo Lavolpe (13). Una vez finalizada la entrega de las casacas conmemorativas, hablaron Passarella y Menotti.

El presidente de River escuetamente afirmó que "fue grandioso  lo que hizo este equipo, merece el festejo de hoy y mucho más".  A su tiempo, Menotti comentó que "fue un equipo exitoso y se  merecía la gloria. El campeonato se empezó a gestar dos años antes  del título, no en el momento del logro. Sufrí mucho, no por mí sino  por los jugadores que no fueron reconocidos".  

"Fue una cobardía mezclar el fútbol con la política", aseguró  Menotti, en referencia a los comentarios que emparentaban al logro  del título con la situación que vivía el país, ya que desde 1976  atravesaba la dictadura más sangrienta de la historia del país. Por último, Menotti aseveró que "fue una gesta importante. Los jugadores fueron héroes por la manera que trabajaron". 

Después de las palabras de Menotti, se ofreció un lunch y más  tarde se entregaron unos diplomas a los jugadores y al cuerpo  técnico, acto en el que estuvo la viuda de Ricardo Pizzarotti,  fallecido preparador físico del plantel campeón del Mundo. En ese momento, se sumó otro jugador del equipo: Rubén  Galván, quien recibió la camiseta número 8 y el diploma  correspondiente.

Por otra parte, Gallego no quiso hablar con el periodismo y  se limitó a decir que "era un técnico desocupado".

Comentarios