El fiscal del caso Lebbos ordenó un careo y la aprehensión del empleado de un club

El fiscal del caso Lebbos ordenó un careo y la aprehensión del empleado de un club

El padre de la joven asesinada entregó pruebas que, según dijo, comprometen a un hijo del gobernador y a un hijo de su ex secretario

DIÁLOGO. En su oficina, el fiscal Diego López Ávila (izquierda) escuchó con atención a Alberto Lebbos, que dejó documentación probatoria del caso. LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA DIÁLOGO. En su oficina, el fiscal Diego López Ávila (izquierda) escuchó con atención a Alberto Lebbos, que dejó documentación probatoria del caso. LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA
25 Junio 2013

Alberto Lebbos armó ayer un revuelo que amenaza con detonar en el corazón del poder político. El padre de Paulina Lebbos le dijo al fiscal Diego López Ávila que recibió información que vincularía a "hijos del poder" con la muerte de la joven, en 2006.

Durante la tarde, las medidas ordenadas por la fiscalía se sucedieron una tras otra, y la jornada finalizó con la aprehensión de una persona mencionada por distintos testigos, quien declarará hoy ante López Ávila.

"He acercado documentación sobre la presunta participación directa del hijo de (José) Alperovich y del hijo del secretario de Alperovich, (Alberto) Kaleñuk como responsables directos del homicidio de mi hija Paulina", aseveró Alberto Lebbos al culminar la declaración.

La hipótesis que relató Lebbos ya se encontraba en el expediente, y es coincidente con la que brindó el testigo que declaró el 7 de junio. El padre de Paulina también aportó un video con la declaración de otra persona, contando esta versión. A la tarde, el hombre declaró en la fiscalía.

Ambas personas no presenciaron de manera directa el crimen, sino que afirmaron haber escuchado los detalles del caso. Lo que hizo Lebbos ayer fue aportar nombres y ubicaciones, que deberán ser corroborados por López Ávila.

La pista "El Cadillal"

De acuerdo a esta hipótesis, Paulina se habría encontrado en un boliche del Abasto el 26 de febrero a la madrugada con los hijos de Alperovich y Kaleñuk, quienes la invitaron a una fiesta en una casa en El Cadillal.

Allí se habría producido el deceso. "Paulina murió por estrangulamiento manual, brutalmente golpeada como dicen las dos autopsias que figuran en el expediente", manifestó Lebbos.

El querellante evitó dar precisiones del lugar en el que se habría producido el hecho, y agregó que desconocía a qué hijo del gobernador hacían referencia los testigos. "No lo sé. Los datos que yo tengo hablan de uno de los hijos. Le corresponde a la Justicia investigar eso", explicó.

Los testigos mencionaron que un hombre conocido como "Gordo" habría colaborado para ocultar el cuerpo hasta que lo arrojaron días más tarde a la vera de la ruta 341. Esa persona residiría en El Cadillal, y trabajaría como encargado en un club de la zona.

Alrededor de las 19, el fiscal ordenó a Gendarmería Nacional que ubicara a "Gordo" y que fuera aprehendido. La intención de López Ávila sería garantizar la declaración del hombre sin que sufra alguna influencia o amenaza. Quedó bajo resguardo de fuerzas federales.

El fiscal luego, en una conferencia de prensa, advirtió que se trata sólo de una de las ocho hipótesis que tiene la causa, y que las medidas tienden a indagar sobre la veracidad de las declaraciones. Anoche continuaban realizándose medidas, entre las que se encontraba la inspección del lugar donde supuestamente habría estado la casa en la que ocurrió el crimen, de acuerdo a lo descripto en las declaraciones.

La pista "El Cadillal" fue incorporada en la causa en marzo de 2006, y Gendarmería Nacional la había investigado. Las nuevas pruebas aportadas guardan coincidencia con parte de las declaraciones que se habían brindado en aquel momento. Otras, por su parte, están siendo verificadas.

Entre las pruebas no había, hasta anoche, nada que vinculara directamente a las dos personas señaladas como los presuntos responsables del crimen, sino que se trataban de dichos de terceros, según manifestaron las fuentes consultadas.

Alberto Lebbos también dijo que Alberto Kaleñuk intervino como cómplice en el homicidio, colaborando en el ocultamiento de pruebas. Además, volvió a mencionar a los funcionarios que supuestamente desviaron la investigación. "Hoy doy los nombres porque gente con mucho coraje me arrimó la prueba que certifica la responsabilidad de esta gente en el homicidio de mi hija", agregó Lebbos.

Un hijo de Alperovich se puso a disposición de la Justicia

"Si la prueba que se aportó son dichos, de dichos de terceros, estamos ante los nuevos 'cartoneros Báez'", afirmó el abogado José Agustín Ferrari, patrocinante de Gabriel Alperovich, el hijo del gobernador.

Ayer a la tarde, luego de la declaración de Alberto Lebbos acusando a los "hijos del poder" por el crimen de su hija Paulina Lebbos, el letrado realizó una presentación en la fiscalía que encabeza Diego López Ávila poniéndose a su disposición y afirmando que no tiene ninguna vinculación con la causa.

Ferrari comparó a los testigos que afirman conocer del crimen de la joven con Rafael Báez, un cartonero que dijo haber sido testigo del homicidio de Alicia Muñiz, culpando al ex boxeador Carlos Monzón.

"Habría que preguntarles a estos testigos por qué aparecen justo en este momento. No tengo duda de que las aristas son extrajurídicas. No digo de parte de Lebbos, sino de estos testigos que aparecen en un año electoral", expresó Ferrari.

El letrado afirmó que decidieron realizar la presentación en la fiscalía ante la magnitud de la denuncia que realizó Lebbos durante la mañana. "Frente al absoluto estado de inocencia de Gabriel Alperovich, que no tiene nada que ver con este lamentable caso, esperamos que no se convierta en un circo romano", enfatizó el abogado.

En el escrito presentado a López Ávila, el hijo del gobernador manifestó que es inocente, y expresó que está a disposición de las medidas que el fiscal determine, en caso de avanzar la investigación de la hipótesis que lo vincula. "Quien pretenda usar electoralmente este crimen, haciendo uso de una bandera política, es un infame", dijo Ferrari.

El fiscal López Ávila dispuso secreto de sumario durante 10 días

Ante la presencia de periodistas y de Alberto Lebbos, que se acercó a la conferencia de prensa, el fiscal Diego López Ávila anunció que decretó el secreto de sumario en la causa. Y aclaró que, si bien la medida es por 10 días, no descarta la posibilidad de solicitar 10 días más al Juzgado de Instrucción. "Este Ministerio Público va a realizar todas las medidas tendientes a esclarecer el hecho. Es una causa muy grande y tengo que ver cuáles son los datos probatorios para inclinarme por una u otra hipótesis", afirmó López Ávila. Respecto a la declaración de Lebbos, el fiscal informó que se dispuso una serie de medidas de emergencia, tendientes a corroborar la versión aportada por el querellante, como ser un careo que se realizó por la tarde. No obstante, expresó: "la hipótesis del señor Lebbos se basa en testimoniales de un tercero, el cual es necesario traer de inmediato a la investigación".

El hijo de Kaleñuk con abogado propio

Después del trámite que efectuó el abogado Agustín Ferrari en representación de Gabriel Alperovich, también llegó otro colega. El letrado Fernando Poviña, en representación de Sergio Kaleñuk (hijo de Alberto Kaleñuk) dejó un escrito en el mismo tenor. El abogado explicó que su cliente dejaba constancia de estar a disposición de la Justicia. Al igual que Gabriel Alperovich, Kaleñuk (h) negó tener vinculación con el caso.

Publicidad

"El Gordo" fue aprehendido 

Ayer, el fiscal López Ávila ordenó la aprehensión de un hombre que era encargado en un club de la zona de El Cadillal. El individuo, conocido como "El Gordo", quedó bajo custodia de las fuerzas nacionales (Policía Federal y Gendarmería) a los fines de resguardar su integridad física. "El Gordo" fue mencionado por un testigo y hoy deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal López Ávila en tribunales.

Comentarios