Cartas de lectores
21 Junio 2013

DÍA DE LA BANDERA

Pasaban bien peinados cortando la siesta más fría del año, según los pronósticos, caminando despacito para que la lluvia no les arruinara su blanco delantal. La mamá pedía que no jugara al fútbol en el recreo y las nenas entendían ese mensaje por inercia de coquetas con su peinado tradicional. A las 16, el parlante de la escuelita Paul Groussac, de Barrio Jardín, hacía sentir el Himno Nacional y después de algunas palabras de sus autoridades, se escuchaba el grito sagrado que cada año me emociona y me hace creer que hay argentinos que le dicen la verdad a esta patria. "¡Sí, juro!", con fuerza, "¡Sí, juro!" emocionados, "¡Sí, juro!", mirando que nada saliera mal. Los niños no mienten y juran cuidarte y amarte para siempre. Mi bandera argentina es algo que los más chicos, sobre todo, se niegan a olvidar.

Williams Fanlo
[email protected]

Publicidad


EL FALLO DE LA CORTE (I)

El oficialismo, sus fanáticos seguidores y los que disfrutan de las mieles que proporciona este modelo "exitoso y popular", mienten aviesa y arteramente cuando expresan que "el fallo de la Corte fue en contra de la voluntad popular". ¿Acaso la Carta Magna vigente no es producto de la voluntad popular, a la que piden respetar? ¿Acaso los constituyentes que elaboraron, corrigieron y aprobaron esa constitución hoy en plena vigencia, no fueron electos por el voto de los ciudadanos que expresaron su voluntad? Entonces, si la Corte falla en consonancia a los artículos plasmados en ella, ¿no es acaso un claro apoyo y respeto a la voluntad popular? Lo que pretenden el gobierno y los que critican el fallo de la Corte, es poner la "voluntad de Cristina" por sobre la voluntad popular, y se pretende engañar al pueblo con relatos mentirosos. El único que va en contra de la voluntad popular es el oficialismo, que cada vez que necesita, viola la Constitución y/o aprovecha vilmente cualquier fisura para sacar provecho. No le mientan más al pueblo; si pretenden esos cambios radicales, llamen a una consulta popular y ahí veremos. Por el momento, la voluntad popular está escrita en cada uno de los artículos de la Constitución vigente, y hay que respetarla, nos guste o no.

Hugo Albornoz
[email protected]

Publicidad


EL FALLO DE LA CORTE (II)

Debemos ser agradecidos. Debemos decir gracias, ex presidente Kirchner, por haber propuesto esta Corte de lujo. Debemos decir gracias a los legisladores que aprobaron los pliegos. Gracias al doctor Zaffaroni por demostrar que no hacen falta las unanimidades en una democracia. El martes fue un día de júbilo nacional. Hay una luz en el fondo del túnel.

Belisario Mamaní
La Ovejería 
TafÍ del Valle-Tucumán


OPERATIVOS DEL IPLA

¿Saben por qué en cada operativo del IPLA hay muestras acabadas de prepotencia, intolerancia, autoritarismo y represión? Sencillamente porque este organismo fue creado por una ley inconstitucional. Pero, aquí en Tucumán, como no existe un ente capaz de ponerle "frenos", como hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todos los lances que hicieron, tanto el Ejecutivo como el Congreso de la Nación, de imponer normas inconstitucionales. Como nuestro pueblo tucumano está acostumbrado a ser arreado como ganado, seguiremos sufriendo todo tipo de atropellos. Si alguna vez superamos este trauma teniendo más conciencia cívica, estoy seguro de que estas cosas no ocurrirían jamás; es más, un gobierno como el de turno, no podría sostenerse en el tiempo como lo está haciendo. "La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla".

Daniel Edgardo Díaz
[email protected]


UN POCO DE JUSTICIA

El miércoles pasado leí con asombro que el gobernador entregó camiones a empresarios. Grande fue la impotencia y bronca que sentí puesto que tengo un taller mecánico familiar en el cual les realicé reparaciones a varios vehículos de la Policía de Tucumán. Son trabajos que me deben desde hace cinco años, motivo por el que mandé cartas documento al gobernador y al anterior jefe de Policía. Hasta la fecha no hay forma alguna de que me paguen por los trabajos efectuados. Lo único que le pido es un poco de equidad, de justicia.

Humberto Serrano
Caseros 980 
Alderetes-Tucumán


Sin cenizas ni ruido

Así como este espacio, en la mayoría de las veces se vuelcan quejas, también lo es para mostrar lo bueno. En este caso para destacar que ya se inició el período de zafra y que hasta el momento el ingenio Bella Vista no arroja cenizas ni produce el ensordecedor ruido de vapor. En reiteradas oportunidades escribí quejándome de la contaminación; ahora lo hago para felicitarlos a los industriales. Sin duda que aún falta mejorar, pero este es un gran paso para los habitantes de esta ciudad.

Adolfo E. Pérez
Mzna. B3 Casa 11, Barrio San José. 
Bella Vista-Tucumán


INSEGURIDAD

¡Basta de inseguridad! Me da mucha tristeza, miedo, enojo, una mezcla de sentimientos… El martes, cuando mi hijo que va a la primaria con un compañerito regresaban a casa, fueron interceptados por una "persona" que les pidió dinero y el celular, amenazándolos con clavarles un cuchillo si no lo hacían, en plena 25 de Mayo y Marcos Paz. ¿Es justo que ciudadanos que trabajamos y ganamos con mucho esfuerzo cada centavo, que pagamos los impuestos y que nos preocupamos por una buena educación para nuestros hijos, debamos vivir así? Señor gobernador: preocúpese de cuidar de todos los ciudadanos de esta provincia. ¿Cómo es posible que en esas cuadras transitadas y peligrosas, no haya un solo policía cuidando de nosotros? ¿Qué espera? ¿Que suceda algo mucho peor, que por una campera o un celular quede una familia destruida? ¡Por favor, no lleguemos a eso! ¡No naturalicemos la inseguridad! Espero que esta no sólo sea una carta más que será olvidada a los días. Espero poder pasar por esas cuadras con mis hijos y sentirme segura, sin preocuparme si volveré o volverán al hogar a estar en familia.

Daniela Hayward
[email protected]


OMNIBUS ENTRE LULES Y LA CAPITAL

Noches pasadas, dos individuos que circulaban en una moto intentaron asaltar a mi hija, de 19 años, que esperaba el colectivo en avenida Kirchner y Miguel Lillo. Debido a su férrea resistencia y gritos, optaron por huir. Algunos dirán que esto es común y corriente, y que, gracias a Dios, no pasó a mayores; que todo fue un susto y quedan solamente las secuelas propias del mal momento. Pero esto sucedió porque momentos antes la unidad que debía levantar a mi hija, no se detuvo porque circulaba colapsada de pasajeros. Si la empresa El Provincial es subvencionada por el Estado para brindar un buen servicio, ¿cuál es la razón para no ejercer un estricto control y exigir que cumpla con los mínimos requisitos de seguridad, higiene, frecuencias adecuadas, asientos que correspondan y no los de plástico que hoy llevan? También que transporten a los pasajeros estipulados por ley y no con 70 o 80 en cada colectivo, quienes deben soportar un recorrido de más de una hora sin aire ni calefacción, porque todos saben que los colectivos tienen 33 asientos y no deben ascender más de los que cubre el seguro. Párrafo aparte merecen algunos inspectores que, al subir al colectivo, a los gritos ordenan apretujarse más al fondo porque, según ellos, hay lugar. Esto sucede por la reducción de colectivos que impuso la empresa de un 30% más o menos a las frecuencias Lules-Tucumán. Las localidades de Ingenio Lules, La Bolsa, El Ceibal, Las Tipas, Villa del Carmen, Ingenio Viejo y San Rafael carecen de los servicios correspondientes. Esto amerita que las autoridades pongan coto a estos atropellos, dejadez, desinterés y despotismo que vienen soportando los luleños por parte de esta "progresista" empresa. Una solución a la brevedad sería que la línea 110 que llega hasta El Manantial, extendiera su recorrido hacia nuestra ciudad.

Víctor Hugo Rodríguez
Ballesteros 264 
San Isidro de Lules-Tucumán


EL EPAM

En la actualidad los niveles de obsecuencia abruman. Pasa en la realidad, en la vida, en el EPAM. El capital más valioso que tiene un adulto mayor es el hoy; mañana es futuro incierto. Calificar de lugar apropiado un espacio que necesitarán entre tres a cinco años acondicionar para que sea adecuado para una actividad académica como las que allí se desarrollan, es olvidar que muchos de nuestros compañeros no asisten por impedimentos físicos. Lo demuestra la deserción de más de 800 alumnos. Priorizar ventajas personales y monetarias, queriendo minimizar deficiencias de acceso, higiene, acústica, ambientación, es tener falta de solidaridad y compañerismo con nuestros pares. La grandeza de espíritu se demuestra por la empatía que podamos vivenciar con nuestros semejantes. Agradezco a Dios ser discapacitada motriz y no tener otras discapacidades.

Marta Inés Vaca
San Miguel 371 
San Miguel de Tucumán


FRACASO URBANÍSTICO

Se acerca el sexto aniversario de un importante fracaso urbanístico del municipio de Yerba Buena: El intento de ordenar el tránsito mediante semáforos. Con tal fin, se compraron entonces 15 complejos que se instalaron, con todo el gasto de fundación y cableado que ello implica, en otras tantas esquinas álgidas de la ciudad. Hoy, la razón de tamaña inversión, o sea el parque automotor, ha crecido sustancialmente, por lo que estimo llegado el momento de un nuevo intento, tal vez más pensado y gradual que el primero, a fin de usar este importante recurso que tanto costó en su momento. Sería interesante que alguien explicara el porqué de tamaña demora.

Miguel Röhmer
[email protected]


Comentarios