"No tengo posibilidades de reelección"

"No tengo posibilidades de reelección"

Cerisola evitó referirse a su posible permanencia en el cargo, aunque afirmó que sí apoyaría una reforma sobre el estatuto universitario. El rector inauguró ayer una jornada en la que secretarios académicos de 25 universidades debatieron problemáticas

APERTURA. Ayer, Cerisola abrió el debate entre los secretarios académicos de 25 universidades y, luego, evitó pronunciarse sobre su posible re-reelección. PRENSA UNT APERTURA. Ayer, Cerisola abrió el debate entre los secretarios académicos de 25 universidades y, luego, evitó pronunciarse sobre su posible re-reelección. PRENSA UNT
19 Junio 2013
"No tengo ninguna posibilidad de reelección. Porque ya cumplí, de acuerdo con el estatuto, con los dos mandatos. Nunca declaré nada en otro sentido". De esa manera esquivó ayer Juan Alberto Cerisola -en diálogo con LA GACETA- la polémica por su posible -y supuesta- intención de re reelección. El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reiteró además los conceptos que había expresado tras desplazar el sábado a la entonces secretaria Académica, Susana Maidana (su mano derecha) y al subsecretario de Política Administrativa y Gestión, Edmundo Bórquez. Maidana había expresado que no compartía el proyecto de reforma de la normativa universitaria en tiempos electorales y ese habría sido el detonante del divorcio político. Bórquez, en tanto, fue reemplazado por el consejero superior por el estamento de los graduados Miguel Ángel Carletti.

Las declaraciones de la máxima autoridad de la casa de altos estudios se dieron horas después de que dejara inaugurada las Jornadas de Secretarios Académicos de Universidades Nacionales, que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en la residencia universitaria de Horco Molle.

Esa actividad, precisamente, había sido gestionada y organizada por la desplazada Maidana. Su reemplazante, Edgardo Cutín, no participó ayer del encuentro porque estaba de viaje en cumplimiento de tareas relacionadas con su anterior cargo, como secretario de Posgrado.

Cerisola argumentó sobre la reforma del estatuto que hay distintos grupos que tienen intereses específicos en que se produzcan cambios en el estatuto. Se refería a pedidos de reivindicaciones de tres estamentos: docentes, no docentes y estudiantes. Entre otros puntos, los educadores exigen la implementación de la carrera docente con estabilidad laboral; los no docentes quieren contar con pleno derecho en los consejos Superior y Directivos; y los alumnos piden mayor espacio en estos órganos de gobierno.

El rector explicó que no se opondrá a los cambios. "Si van al Consejo Superior, y este lo avala; y se va a una Asamblea, administrativamente, que es mi función, lo acompañaremos", enfatizó.

El contador había resultado electo al frente de la Universidad en 2006 y logró la reelección permitida por el estatuto en los comicios de 2010. Durante abril y mayo del año que viene se dará la renovación total de las autoridades de la UNT. La eventual reforma -total o parcial- del estatuto debe ser votada por los dos tercios del Consejo Superior -Cerisola cuenta con ese número-. Recién entonces se convocaría a la Asamblea Universitaria, integrada por los consejeros directivos de las 13 facultades.

Los últimos dos cambios en el gabinete cerisolista no fueron los únicos durante este mes. Las aguas políticas en el ámbito universitario -dominado hasta hace poco por el radicalismo- están agitadas luego del arribo de dos miembros de La Cámpora. El 3 de junio, los kirchneristas Ricardo Zupán y Rodrigo Alderete habían jurado como subsecretarios de Extensión Universitaria y de Bienestar Universitario, respectivamente. "Buscamos más voces y sumar a dos jóvenes del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández es, sin ninguna duda, un reconocimiento al Gobierno nacional que más hizo por la Universidad", había justificado ese día Cerisola.

Problemáticas en común

Las Jornadas de Secretarios Académicos de Universidades Nacionales se celebran en el marco del Centenario de la UNT. El acontecimiento cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y reunió a funcionarios de 25 universidades del país. En el discurso de apertura, Cerisola destacó que el objetivo de la reunión es el debate de las políticas académicas. Destacó el espacio de diálogo para el surgimiento de estrategias necesarias para producir cambios que el sistema universitario requiere en "estos tiempos de transformación".

"Hermanar la masividad con la calidad educativa; reducir las inequidades e incluir a todos los sectores constituyen los desafíos actuales de la educación", concluyó la autoridad.

La subsecretaria Académica, Marta Juárez deTuzza, explicó que la inquietud de concretarlas surgió por la necesidad de discutir políticas generales para las universidades nacionales, dado que las problemáticas que afrontan son similares. Detalló que entre las dificultades en común de las casas de altos estudios del sistema público se encuentran la masividad, el ingreso, la articulación con todo el sistema educativo, la internalización de la educación superior (validación) y el rol del docente. "La inclusión también es un tema muy importante que hay que destacar. Sobre todo de los alumnos con capacidades especiales. Si bien es cierto que la Nación generó un programa de accesibilidad, tiene que ver con que los edificios estén preparados. Creemos que hay otra problemática, que es cómo se accede a los estudios. Queremos que se reciban. Hay que incidir antes del ingreso, con una muy buena orientación vocacional y luego, durante, conteniéndolos dentro de la universidad", consideró.

Dos comisiones de secretarios debatieron estos asuntos. Las conclusiones y sus propuestas, que serán elaboradas hoy, tendrán dos destinos: el CIN y la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Comentarios